Ecuador
Estos son los candidatos presidenciales vinculados a empresas privadas
El presidente Daniel Noboa derogó el Código de Ética del Ejecutivo, que exigía la declaración de conflictos de interés por parte de funcionarios.
La consulta de los vínculos empresariales de los 16 candidatos presidenciales de Ecuador ha revelado que una decena de ellos tiene participaciones activas en diversas empresas. La Constitución de Ecuador no impide a los candidatos tener participaciones empresariales, aunque algunos sugieren que esto podría generar conflictos de interés si los candidatos resultan electos.
Candidatos sin vínculos empresariales
Según los registros de la Superintendencia de Compañías, los siguientes candidatos no han sido ni accionistas ni administradores de empresas:
- Andrea González (Sociedad Patriótica)
- Leonidas Iza (Pachakutik)
- Iván Saquicela (Democracia Sí)
- Henry Cucalón (Construye)
- Luisa González (Revolución Ciudadana): ya no tiene vínculos societarios, pero fue accionista y administradora de Comercializadora Efraince Cía. Ltda.
Candidatos con vínculos empresariales
Entre los candidatos con más participación en el ámbito empresarial destacan:
- Henry Kronfle (Partido Social Cristiano): se encuentra vinculado con 12 empresas, en su mayoría relacionadas con sectores agrícolas, inmobiliarios y de ventas.
- Francesco Tabacchi (Creo): tiene participaciones en nueve empresas dedicadas a actividades agrícolas, mineras, inmobiliarias, entre otras, y mantiene tres de ellas bajo su administración.
- Daniel Noboa (Acción Democrática Nacional): accionista en siete empresas vinculadas a exportaciones bananeras, actividades inmobiliarias y transporte, y es parte del influyente Grupo Noboa vinculado con actividades mineras.
- Jimmy Jairala (Centro Democrático): tiene acciones en varias empresas, entre ellas Consultoría, Estrategias y Opinión CEOSA S.A. y Ecuador Económico S.A.
- Jorge Escala (Unidad Popular) es accionista de Centro para el Desarrollo de la Educación, Investigación y Tecnología S.A.S.
- Carlos Rabascall (Izquierda Democrática): gerente y accionista de Murliza S.A. y Fincol S.A. Anteriormente, fue accionista de otras empresas.
- Juan Cueva (Movimiento Amigo): administrador y accionista de tres empresas de telecomunicaciones: Televoice S.A., Universal Ti Uniti SAS y Technology Depot Deptek S.A. También fue administrador de TTTS Technology y Teratelecom S.A.
- Victor Araus (Pueblo, Igualdad y Democracia): está registrado como accionista y administrador de Sarosvic Cía. Ltda., dedicada a la producción, exportación, importación, y comercialización de productos palmíferos y agrícolas.
- Luis Tilleria(Avanza): no tiene historial de participación societaria en Ecuador, pero posee actividades empresariales en Reino Unido.
- Pedro Graja (Partido Socialista): gerente y accionista de Ilea SAS, empresa dedicada a actividades de enseñanza, creada en 2023.
- Wilson Gómez (SUMA): accionista de cuatro empresas vinculadas a la construcción, consultorías, servicios parrilleros y telecomunicaciones, además de ser administrador en dos de ellas.
(I)
-
Comunidad hace 3 días
Piropos quiteños se niegan a desaparecer: estas son algunas de las frases que los capitalinos aún usan para enamorar
-
Comunidad hace 2 días
Una mujer fue asesinada tras un cruce de balas en Guayaquil: los delincuentes dispararon mientras huían luego de un robo
-
Ecuador hace 4 días
Magnicidio FV: Fiscalía solicita audiencia para alias Pipo, Lobo Menor y Gordo Luis integrantes de Los Lobos
-
Comunidad hace 3 días
Don Medardo y Papaya Dada ponen a Quito a bailar con show gratuito: aquí te contamos todos los detalles
