Ecuador
Estos son los candidatos presidenciales vinculados a empresas privadas
El presidente Daniel Noboa derogó el Código de Ética del Ejecutivo, que exigía la declaración de conflictos de interés por parte de funcionarios.
La consulta de los vínculos empresariales de los 16 candidatos presidenciales de Ecuador ha revelado que una decena de ellos tiene participaciones activas en diversas empresas. La Constitución de Ecuador no impide a los candidatos tener participaciones empresariales, aunque algunos sugieren que esto podría generar conflictos de interés si los candidatos resultan electos.
Candidatos sin vínculos empresariales
Según los registros de la Superintendencia de Compañías, los siguientes candidatos no han sido ni accionistas ni administradores de empresas:
- Andrea González (Sociedad Patriótica)
- Leonidas Iza (Pachakutik)
- Iván Saquicela (Democracia Sí)
- Henry Cucalón (Construye)
- Luisa González (Revolución Ciudadana): ya no tiene vínculos societarios, pero fue accionista y administradora de Comercializadora Efraince Cía. Ltda.
Candidatos con vínculos empresariales
Entre los candidatos con más participación en el ámbito empresarial destacan:
- Henry Kronfle (Partido Social Cristiano): se encuentra vinculado con 12 empresas, en su mayoría relacionadas con sectores agrícolas, inmobiliarios y de ventas.
- Francesco Tabacchi (Creo): tiene participaciones en nueve empresas dedicadas a actividades agrícolas, mineras, inmobiliarias, entre otras, y mantiene tres de ellas bajo su administración.
- Daniel Noboa (Acción Democrática Nacional): accionista en siete empresas vinculadas a exportaciones bananeras, actividades inmobiliarias y transporte, y es parte del influyente Grupo Noboa vinculado con actividades mineras.
- Jimmy Jairala (Centro Democrático): tiene acciones en varias empresas, entre ellas Consultoría, Estrategias y Opinión CEOSA S.A. y Ecuador Económico S.A.
- Jorge Escala (Unidad Popular) es accionista de Centro para el Desarrollo de la Educación, Investigación y Tecnología S.A.S.
- Carlos Rabascall (Izquierda Democrática): gerente y accionista de Murliza S.A. y Fincol S.A. Anteriormente, fue accionista de otras empresas.
- Juan Cueva (Movimiento Amigo): administrador y accionista de tres empresas de telecomunicaciones: Televoice S.A., Universal Ti Uniti SAS y Technology Depot Deptek S.A. También fue administrador de TTTS Technology y Teratelecom S.A.
- Victor Araus (Pueblo, Igualdad y Democracia): está registrado como accionista y administrador de Sarosvic Cía. Ltda., dedicada a la producción, exportación, importación, y comercialización de productos palmíferos y agrícolas.
- Luis Tilleria(Avanza): no tiene historial de participación societaria en Ecuador, pero posee actividades empresariales en Reino Unido.
- Pedro Graja (Partido Socialista): gerente y accionista de Ilea SAS, empresa dedicada a actividades de enseñanza, creada en 2023.
- Wilson Gómez (SUMA): accionista de cuatro empresas vinculadas a la construcción, consultorías, servicios parrilleros y telecomunicaciones, además de ser administrador en dos de ellas.
(I)
-
Tecnología hace 2 días
De foto a video en segundos: así es el HONOR 400 5G, el nuevo celular con inteligencia artificial en Ecuador
-
Comunidad hace 3 días
Edith Millán impulsa la modernización del Colegio de Contadores Bachilleres y Públicos del Guayas
-
Comunidad hace 3 días
¿En qué fecha estarán las nuevas paradas del trolebús en la Plaza de Toros? Beneficiarán a 1.400 usuarios diarios
-
Comunidad hace 3 días
Todo lo que debes saber de la Liga Nacional de Ecuavóley: calendario, horarios, boletos y dónde verlo