Ecuador
El cáncer de cuello uterino es el segundo más frecuente después del de mama entre las ecuatorianas
El cáncer de cuello uterino, hace 4 años, era considerado el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres de América Latina y el Caribe, aunque ocupaba el cuarto lugar en la región de las Américas, matando a unas 35.000 mujeres cada año y con un estimado de 83.000 mujeres diagnosticadas anualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Ecuador, la incidencia de esta patología para el 2018 era: en mujeres, los cánceres más comunes son: mama 2787 (18,2%), cuello uterino 1612 (10,6%), tiroides 1374 (9%), estómago 1225 (8%) y colorrectal 1123 (7,4%), según el Ministerio de Salud Pública (MPS).
Ecuador pierde 11 mil años de vida saludables cada año por cáncer de cuello uterino. Todos evitables. @cienciamedica #OneHealthResearch pic.twitter.com/8xuzp485x7
— Rodrigo Henríquez (@docmundele) March 17, 2017
(Gráfico: AVAD: años de vida ajustados por discapacidad; AVP: años de vida perdidos por mortalidad prematura; AVD: años vividos con discapacidad) Este tipo de cáncer, dice la misma OMS, es en gran parte prevenible, a través de la vacunación del Virus del Papiloma Humano (VPV) durante la adolescencia temprana y mediante el cribado y el tratamiento de las mujeres de 30 años y mayores.
El cáncer de cérvix o de cuello uterino es una patología muy frecuente entre las mujeres ecuatorianas, es la segunda causa de mortalidad por cáncer en este grupo poblacional, superado solo por el de mama, señaló en marzo pasado Edición Médica Ecuador. En diálogo con la citada publicación, Victoria Argote, especialista en ginecología y obstetricia, indicó que, en 2020, en Ecuador se registraron 1.534 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y murieron 833 mujeres por esta patología, que es complemente prevenible si se detecta de manera temprana.
Según Carlos Ruiz, director médico para Roche Diagnóstica Ecuador y Perú, cada día el cáncer de cuello uterino cobra la vida de 2 a 3 mujeres.
La Sociedad Americana Contra El Cáncer estimó que para este 2021 en los Estados Unidos: se diagnosticarán alrededor de 14.480 nuevos casos de cáncer invasivo del cuello uterino y morián alrededor de 4.290 mujeres a causa del cáncer de cuello uterino.
En noviembre de 2020, la OMS ratificó: El cáncer de cuello uterino es una enfermedad evitable y también se puede curar si se detecta pronto y recibe el tratamiento adecuado. Para ese mes del año pasado, expertos en salud pública y la OMS coincidían en afirmar que los tres tratamientos para evitar o curar este tipo de cáncer –la vacuna, su detección y el tratamiento– se hallaba a la disposición de la mayoría de las mujeres en los países ricos. "Pero las habitantes del resto del mundo no tienen la misma suerte, sobre todo a causa del elevado precio de la vacuna”.
¿Qué se planificó para salvar vidas?
La OMS divulgó una estrategia que “consiste en que:
1. El 90% de las chicas sean vacunadas a los 15 años contra el VPH, que origina el cáncer de cuello uterino. Lea también:
Este representa, sin embargo, el cuarto cáncer más frecuente entre las mujeres en el mundo.
Advirtió que, si no se adoptan nuevas medidas, las cifras de enfermas aumentarán de 570.000 a 700.000 entre 2018 y 2030 y el número total de fallecidas se incrementará de 311.000 a 400.000, reseñó la agencia AFP.
2. También prevé que el 70% de las mujeres se beneficien de un diagnóstico a los 35 y 45 años y que el 90% de las que padezcan este cáncer reciban un tratamiento.
3. Si estas medidas son aplicadas de manera exitosa antes de 2030, podrían reducirse un 40% los nuevos casos de esta enfermedad y bajaría más de un 40% el número de fallecidas, lo que equivaldría a salvar 5 millones de vidas”. (I)