Ecuador
Beber más de una taza de café al día reduce en 59 por ciento el riesgo de morir de cáncer
Una taza de café al día es buena para la salud, pero más de dos en adelante tiene mejores resultados. Un nuevo estudio afirma que beber más de dos tazas de esta bebida a diario reduce un 44 por ciento el riesgo de muerte a largo plazo por todas las causas, incluido el cáncer.
El trabajo fue publicado en la revista Nutrients por la investigadora de la Unidad de Epidemiología de la Nutrición de la Universidad española Miguel Hernández de Elche (UMH) Laura Torres Collado. En ella explica el análisis de la Encuesta Autonómica de Nutrición y Salud con datos de hace 6, 12 y 18 años de 1.567 personas mayores de 20 años en la Comunidad Valenciana, publica EFE.
"Mediante el uso como referencia de la mortalidad total entre los no bebedores de café, los bebedores hasta una taza de café al día presentaron un 27% menor riesgo de muerte y los que bebían más de una taza al día (rango 2-6,5 tazas/día) presentaron un 44% menos riesgo, tras 18 años de seguimiento", señala la universidad en su sitio web.
Para la mortalidad por cáncer, los que bebían más de una taza de café presentaron un 59% menos riesgo de morir por cáncer que los no bebedores a los 18 años de seguimiento. Refiere el estudio que para la mortalidad cardiovascular se observó también un menor riesgo, aunque no resultó significativo. En cuanto al tipo de café, fue el consumo de café con cafeína el que mostró un efecto protector significativo. (I)