Ecuador
Bolsonaro recibe demanda por decir que "el indio es cada vez más un ser humano"
Sao Paulo – AFP La Asociación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) llevará al presidente Jair Bolsonaro ante la justicia por racismo, informó el jueves por la noche, horas después que el mandatario ultraderechista dijera que "el indio es cada vez más un ser humano igual a nosotros". Publicidad "La Apib irá a la […]
Sao Paulo – AFP
La Asociación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) llevará al presidente Jair Bolsonaro ante la justicia por racismo, informó el jueves por la noche, horas después que el mandatario ultraderechista dijera que "el indio es cada vez más un ser humano igual a nosotros".
"La Apib irá a la justicia contra Jair Bolsonaro por crimen de racismo. Nosotros, los pueblos indígenas, originarios de esta tierra, ¡exigimos respeto!", tuiteó Sonia Guajajara, la coordinadora ejecutiva de la asociación.
El jueves, durante una transmisión en vivo por la red social Facebook, Bolsonaro comentaba la creación del Consejo de la Amazonía para atender acciones en la región cuando declaró: "el indio cambió, evolucionó. El indio es cada vez más un ser humano igual a nosotros".
El mandatario, que está a favor de abrir las tierras indígenas y reservas ambientales a la explotación minera, agrícola y energética, agregó que su gobierno quiere que "el indio se integre cada vez más a la sociedad y sea realmente dueño de su tierra indígena".
"Bolsonaro una vez más rompe la Constitución al negar nuestra existencia como seres humanos. ¡Es necesario detener a ese perverso!", tuiteó Guajajara, líder del pueblo indígena homónimo original del estado de Maranhão, en el norte de Brasil.
La semana pasada más de 600 líderes indígenas de 45 pueblos se reunieron en el amazónico Mato Grosso (centro-oeste), convocados por el mítico cacique Raoni Metuktire. El encuentro sirvió para discutir estrategias sobre cómo enfrentar los proyectos de Bolsonaro quien, entre otras cosas, prometió un proyecto de ley para legalizar la minería en tierras indígenas.
Al término del encuentro, los indígenas firmaron un manifiesto en el que afirmaron que el gobierno actual promueve un proyecto político de genocidio, etnocidio y ecocidio. (I)
-
Ecuador hace 19 horas
Conoce cuándo será el feriado de Viernes Santo y cómo se calculan las fechas de la Semana Mayor
-
Ecuador hace 3 días
Ecuador fuera de la lista de deportaciones: Conoce los programas que impulsa Noboa para reducir la migración
-
Ecuador hace 4 días
¿Qué temas tratarán Daniel Noboa y Donald Trump en su reunión prevista para este 29 de marzo de 2025?
-
Comunidad hace 4 días
Aduana autoriza la salida de los 14 trolebuses eléctricos "retenidos" en Manta: ¿cuándo comenzará el traslado a Quito?