Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Conoce los requisitos y hasta cuándo puedes postular a las Becas Fortalécete 2022 para obtener una maestría 100 % financiada por la Senescyt

Publicado

el

becas
La Senescyt publicó los requisitos y el enlace para postular a las becas de posgrado 100 por ciento financiadas. Foto: RAEng_Publications en Pixabay

El programa de Becas Fortalécete 2022 abrió la convocatoria para todos los ecuatorianos que hayan iniciado o vayan a iniciar estudios de maestría, en instituciones de educación superior públicas del país.

Hasta el viernes 30 de septiembre estarán abiertas las postulaciones para las becas de posgrado 100 por ciento financiadas por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación ( Senescyt), informó la institución en sus redes sociales y página web este lunes 19 de septiembre.

Publicidad

La realización de estudios de posgrado en instituciones de educación superior públicas del Ecuador dará prioridad a los campos de conocimiento específicos priorizados por la Subsecretaría de la Senescyt.

Las bases del programa señalan las siguientes áreas de estudio:

Ciencias naturales, matemáticas y estadística Ciencias físicas:

  • Matemáticas y estadística
  • Medio ambiente
  • Ciencias biológicas y afines

Agricultura, silvicultura, pesca y veterinaria

  • Pesca
  • Agricultura
  • Silvicultura
  • Veterinaria

Salud y bienestar

  • Salud
  • Bienestar

Servicios

  • Servicios de seguridad
  • Servicios del transporte
  • Servicios de protección
  • Servicios personales

Artes y Humanidades

  • Artes
  • Humanidades
  • Idiomas

Ingeniería, industria y construcción

  • Ingeniería y profesiones afines
  • Industria y producción
  • Arquitectura y construcción

Administración de empresas y derecho

  • Educación comercial y administración
  • Derecho

Ciencias sociales, periodismo e información

  • Ciencias sociales y del comportamiento
  • Periodismo e información

Tecnologías de la información y la comunicación

  • Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Educación

  • Educación

Requisitos para aplicar a las becas nacionales de posgrado

  • Ser ecuatoriano/a en goce de derechos de participación ciudadana.
  • No contar con título académico del mismo nivel de formación (maestría).
  • No estar iniciando o por iniciar otro programa de estudios del mismo nivel (maestría).
  • No haber sido beneficiario de beca otorgada al 100% por el Estado (excepto formación continua).
  • No mantener obligaciones vencidas con instituciones del sector público.
  • Demás establecidas en las bases del programa.

Requisitos para quienes se encuentren en estudios:

Certificado de encontrarse cursando estudios en un programa de maestría, emitido por la universidad.

Requisitos para quienes vayan a iniciar estudios:

Carta de aceptación definitiva, o condicionada únicamente al pago de matrícula, a un programa de maestría.

Dónde postular en línea para el otorgamiento de la beca

Hasta el 30 de septiembre de 2022, los ecuatorianos pueden realizar la aplicación en línea a través del siguiente enlace https://pusak.fomentoacademico.gob.ec/cas/login

La dirección de correo electrónico que se utilice en el sistema de postulación será utilizada para las notificaciones de este proceso y demás actos administrativos de conformidad con lo establecido en el Código Orgánico Administrativo.

Las Bases de Postulación del programa de “Becas Fortalécete 2022” puedes consultarlas en la página web
de la Senescyt:  www.educacionsuperior.gob.ec (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Viceministra de Educación, Alexandra Cárdenas, presentó su renuncia luego de la polémica en redes sociales por sus opiniones en Twitter : Así se pronunció la cartera de Estado

Publicado

el

Tras las críticas a varios tuits que en el pasado publicó en Twitter la viceministra de Educación, Alexandra Cárdenas, este 28 de septiembre de 2022 el Ministerio de Educación anunció que contará con una nueva autoridad en ese cargo.

De acuerdo con la cartera de Estado, esta mañana Cárdenas habría presentado su renuncia irrevocable y la titular de la institución, María Brown la aceptó.

Publicidad

A través de un comunicado también se indicó que en los próximos días se dará a conocer quién ocupará el cargo.

Aunque el boletín no menciona las razones, sí señala que el Ministerio de Educación de esa manera "garantiza un trabajo conjunto a favor de los niños y adolescentes para que reciban una educación de calidad y calidez".

Esto ocurrió con Alexandra Cárdenas

Este 27 de septiembre de 2022 se dio a conocer que el viceministerio estaría a cargo de Cárdenas. Sin embargo las redes sociales ardieron con posturas en contra, debido a las opiniones que la ahora exfuncionaria habría emitido en el pasado.

Los internautas rescataron varias publicaciones y respuestas que habría hecho Cárdenas desde su cuenta personal de Twitter en distintas fechas.

Muchos calificaron estas opiniones como clasistas. Luego de ser expuesta habría cerrado su cuenta de dicha  plataforma y posteriormente presentó su renuncia al cargo. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Tragedia en Galápagos pudo evitarse: Se viraliza VIDEO de los terribles momentos que sufrieron los pasajeros de la lancha "Angy" sin chalecos salvavidas

Publicado

el

Un nuevo video sobre el hundimiento de la lancha ‘Angy’, en Galápagos, salió a la luz este 28 de septiembre de 2022, que cubría la ruta  isla Isabela-Santa Cruz. La embarcación naufragó la tarde del domingo y como resultado cuatro personas fallecieron, entre ellos un ciudadano israelí.

Mientras las autoridades determinan responsabilidades y se lleva a cabo una investigación sobre el hecho, los sobrevivientes han dado más detalles sobre los momentos de terror que vivieron ese día. La tragedia quedó registrada en varios videos y en uno de ellos se observa el momento en que el bote empieza a llenarse de agua, entre los gritos de los pasajeros.

Publicidad

Las imágenes son fuertes y pueden resultar perturbadoras para el público, pero estas dan cuenta de que si los pasajeros hubieran llevado un chaleco salvavidas talvez no hubiera víctimas mortales.

Recientemente, por declaraciones del alcalde de Santa Cruz, Ángel Yánez, se presume que el capitán de la lancha de cabotaje  tenía una matrícula (autorización para pilotear la lancha) prestada., recoge El Universo.

Sobreviviente narró lo que vivió

Diario El Universo recoge el testimonio de una de las pasajeros que sobrevivió para contar lo que pasó. De nombre Alexandra, resalta que en efecto, si hubieran tenido chalecos se hubieran salvado vidas.

Además detalla que desde el antes de zarpar ya hubo problemas, la salida estaba prevista para las 15:00 del 25 de septiembre de 2022, pero esperaron por pasajeros y para reparar un motor. Partieron a las 15:30.

Según Alexandra, los motores de la lancha estaban dañados y se pidió al operador que llamen otra lancha y les permitan regresar, le aseguraron que sí llegaban. Pero pasadas las 16:00 la embarcación se apagó.

Ante el panorama, la mujer dijo que llamó a un sargento en la Capitanía de Puerto Ayora para informar del percance. El sargento habría pedido que el capitán se comunique con la capitanía de Isabela, pero no habría hecho caso.

Con solo dos máquinas la lancha ‘Angy’ habría avanzado unos 45 minutos más, desde las 17:15 continuaron con solo un motor, aún así el capitán no dio aviso.

De ese modo llegaron al punto Cuatro Hermanos, cerca de llegar a Santa Cruz, pero ya no tenían combustible y la embarcación se detuvo. Alexandra asegura que a las 18:00 llamaron al ECU 911, que devolvió la llamada para pedir ubicación.

Las falencias provocaron la tragedia de Galápagos

Por lo que cuenta la sobreviviente, la ayuda también tardó en llegar. Ya anochecía y nadie llegaba con combustible, previamente la mujer se contactó con una hermana para darle aviso de la situación, pero ella le dijo que "nadie le hacía caso". Cinco llamadas se hicieron al ECU 911 a las 18:30.

Así dieron las 19:15, cuando al fin llegó otra lancha con combustible en una caneca, pero ya era tarde, las fuertes olas se apoderaron de ‘Angy’ y el agua ya les invadió los pies. Aunque la sacaban con baldes, pero la desesperación también los inundó.

Junto a Alexandra muchos se lanzaron a nadar hacia la otra lancha, pero no todos tenían las fuerzas o la capacidad. De esta les  ofrecieron chalecos salvavidas, pero no eran suficientes. Y así la pasajera no entiende cómo una embarcación que no tenía todas las medidas de seguridad tenía permiso para operar.

La Fiscalía tiene abierta una investigación por los hechos y la Armada también indaga los motivos del hundimiento, el capitán de la lancha está prófugo. Según las versiones de los testigos, se cuenta que el bote habría incurrido en 5 contravenciones, que constan en la normativa. (I)

 

 

Continuar leyendo

Ecuador

Cinco migrantes ecuatorianos iban en un grupo de 108 extranjeros que viajaban escondidos en un tráiler para ingresar a EE.UU de manera ilegal (FOTOS)

Publicado

el

El Instituto de Migración de México (INM) informó que detuvieron a 108 extranjeros en la carretera Monterrey- Saltillo, en la región de Nuevo León. Las personas viajaban escondidas dentro de un tráiler y se dirigían hacia la frontera con los Estados Unidos, hacia donde tenían planeado ingresar de forma ilegal. En el grupo habían cinco migrantes ecuatorianos.

Las imágenes que comparten las autoridades de México, en la cuenta oficial de Twitter del INM muestran las condiciones en las que viajaban los migrantes. Dentro de la estructura de hierro y de pie; además, con el peligro del calor que ese material genera en las horas del mediodía, las personas estaban sometidas a condiciones extremas.

Publicidad

Aparte de los cinco ecuatorianos, el INM informa que habían migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y la India. Los migrantes serán repatriados y el conductor del camión, presuntamente de nacionalidad mexicana, quedó detenido en su país.

 

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído