Síguenos en
Publicidad

Ecuador

¿Cómo murió el comunero kichwa Guido Guatatoca en las protestas en Puyo? Realizarán autopsia con médicos legistas que no pertenezcan a la Policía Nacional, dice ministro de Interior (VIDEO)

Publicado

el

puyo
Las protestas en Puyo dejaron 18 vehículos afectados, 4 unidades policiales dañadas y 18 uniformados desaparecidos. Foto: El Universo
Publicidad

La dirigencia indígena ecuatoriana afirma que el comunero kichwa Guido Guatatoca murió en las protestas que se desarrollaron la noche del martes 21 de junio de 2022 en el sector Picolino, en Puyo, provincia de Pastaza, a consecuencia de una presunta bomba lacrimógena lanzada por policías.

Por su parte, el Gobierno niega esta versión. La Policía Nacional informó, a través de un comunicado, que el comunero  "falleció a consecuencia de la manipulación de un artefacto explosivo".

Advertisement

El ministro de Interior, Patricio Carrillo, dijo la mañana de este miércoles 22 de junio, que en Puyo hubo "gente en estado etílico" que generó "turbas impresionantes" y no permitían que la población accediera a servicios médicos y abastecimiento de víveres en la ciudad que "llegaba a niveles intolerantes".

El funcionario dijo que a las 18:00 se formaron dos grupos: uno que pedía el diálogo y la paz y otro radical, conformado por comunidades kichwa y shuar que, "en actos absolutamente irracionales, con explosivos, armas ancestrales y armas de fuego tipo carabina empezaron a atacar al personal civil y policial".

Señaló que en ese contexto ocurrió la muerte del comunero.

"La Policía Nacional ha pedido que, con transparencia, se realice la autopsia de uno de los sujetos de las comunidades que se encontraban agrediendo y que termina perdiendo la vida en este contexto", dijo el ministro.

Aseguró que se realizará de forma independiente, con médicos legistas que no pertenezcan a la institución, para determinar cómo murió.

Además, tras la muerte del comunero, en Puyo se vivieron horas de violencia con la destrucción de una agencia bancaria y la quema de unidades policiales.

Caso Puyo: Confenaie y Conaie difunden imágenes

En relación con las causas de la muerte del comunero, la tarde de este miércoles la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie) publicó en su cuenta en Twitter cuatro imágenes  que, según asegura, corresponderían a la tomografía del cráneo del manifestante que murió la noche del martes en las protestas en Puyo.

"Accedimos a la tomografía realizada al comunero kichwa fallecido la noche de ayer donde se identifica la bomba incrustada en el cráneo. ¿Seguirá la Policía y el Ministro de Defensa negando los hechos? Una imagen vale más que mil palabras @CIDH @ONU_es @DDHH_Alianza", denuncia la Confenaie y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en la red social.

Ambas organizaciones divulgaron cuatro fotografías en las que se ve una presunta bomba lacrimógena en un cráneo y afirman que sería del comunero kichwa, Guido Guatatoca.

La veracidad de las imágenes es cuestionada por algunos usuarios de la red social y hasta pasadas las 19:00 de este miércoles no se tenía una confirmación oficial al respecto.  (I)

Ecuador

Así quedó el Parque El Ejido de Quito luego del paso de manifestantes: Cientos de adoquines fueron sacados (FOTOS)

Publicado

el

Luego de la jornada de manifestaciones del martes 21 de junio se registraron varios daños en Quito. Uno de los lugares más afectados fue el parque metropolitano El Ejido. Se registraron varias afectaciones al mobiliario urbano, capa vegetal y árboles en el interior del parque.

Advertisement

Principales daños que sufrió el Parque El Ejido

La mayor afectación se registró en la parte colindante con las avenidas Patria y 10 de Agosto, donde se evidencian árboles quemados y mutilados. Además, se afectó la iluminación ornamental con la destrucción de lámparas, corte de cables y robo de la caja de operaciones.

El adoquinado de las camineras, bancas, letreros informativos, bolardos, tapas de sumideros entre otros también se vieron con varios daños en su estructura.

Foto: Quito Informa

Sanciones para los que provoquen daños a los árboles

El Código Municipal, en el artículo IV.6.136, establece las sanciones a los ciudadanos que usen machete en árboles vivos, provoque el desgarre de ramas, cortes innecesarios, acumule escombros, basura u otros en los pies de los árboles.

Para las personas que dañen los árboles en forma total o parcial lesionando su anatomía o fisiología, quemando sus tejidos con fuego, existen varias multas. Dependiendo el daño que se ocasione, las sanciones varían entre 1/3 de un SBU (USD 141,66) hasta dos Salarios Básicos Unificados (USD 850), valores del año en curso: 2022. (I)

Foto: Quito Informa

 

Continuar leyendo

Ecuador

Presidente Guillermo Lasso tiene covid: "No presenta síntomas y cumplirá con los protocolos médicos correspondientes", informa la Secretaría de Comunicación

Publicado

el

Guillermo Lasso

El presidente Guillermo Lasso tiene covid. Así lo informó a las 22:11 de este miércoles 22 de junio de 2022 la Secretaría de Comunicación en un breve comunicado en Twitter.

"La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informa que el presidente @LassoGuillermo ha dado positivo para covid-19. No presenta síntomas y cumplirá con los protocolos médicos correspondientes", señala el mensaje que acompaña al comunicado.

Advertisement

El documento explica: "Gracias a encontrarse vacunado, el primer mandatario está despachando desde el Palacio de Gobierno, trabajando por el país y por la paz.  No presenta síntomas y cumplirá con los protocolos médicos correspondientes".  (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Suspenden Trolebús, Ecovía y las 48 rutas alimentadoras del transporte en Quito este jueves 23 de junio de 2022

Publicado

el

Trolebús

El inicio de la operación de los corredores municipales Trolebús y Ecovía y las 48 rutas alimentadoras del transporte que funcionan en las terminales y estaciones estarán suspendidos en Quito este jueves 23 de junio de 2022.

La Empresa de Pasajeros de Quito informó en un comunicado que la decisión se tomó luego de evaluar la situación actual generada por el paro nacional en la ciudad.

Advertisement

"Las condiciones que se presentan en la ciudad no son las propicias para llevar adelante el servicio", señala el documento.

Cuando las circunstancias que motivaron la suspensión mejoren, se retomarán las actividades de forma paulatina para movilizar a los miles de pasajeros que utilizan  el Trolebús y la Ecovía, señala la empresa de transporte municipal en el comunicado divulgado en Twitter la noche de este martes 22 de junio.

El servicio de este sistema de transporte estuvo suspendido el martes 21 y miércoles 22 de junio, para precautelar la seguridad de los ciudadanos y trabajadores municipales.

Durante las 24 horas la empresa realiza patrullajes motorizados y la vigilancia de la infraestructura del sistema de transporte, destaca el texto. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído