¿Cómo murió Guido Guatatoca en protestas en Puyo?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Cómo murió el comunero kichwa Guido Guatatoca en las protestas en Puyo? Realizarán autopsia con médicos legistas que no pertenezcan a la Policía Nacional, dice ministro de Interior (VIDEO)

Publicado

el

La dirigencia indígena ecuatoriana afirma que el comunero kichwa Guido Guatatoca murió en las protestas que se desarrollaron la noche del martes 21 de junio de 2022 en el sector Picolino, en Puyo, provincia de Pastaza, a consecuencia de una presunta bomba lacrimógena lanzada por policías. Por su parte, el Gobierno niega esta versión. La […]

puyo
Las protestas en Puyo dejaron 18 vehículos afectados, 4 unidades policiales dañadas y 18 uniformados desaparecidos. Foto: El Universo
Publicidad

La dirigencia indígena ecuatoriana afirma que el comunero kichwa Guido Guatatoca murió en las protestas que se desarrollaron la noche del martes 21 de junio de 2022 en el sector Picolino, en Puyo, provincia de Pastaza, a consecuencia de una presunta bomba lacrimógena lanzada por policías.

Por su parte, el Gobierno niega esta versión. La Policía Nacional informó, a través de un comunicado, que el comunero  "falleció a consecuencia de la manipulación de un artefacto explosivo".

Publicidad

El ministro de Interior, Patricio Carrillo, dijo la mañana de este miércoles 22 de junio, que en Puyo hubo "gente en estado etílico" que generó "turbas impresionantes" y no permitían que la población accediera a servicios médicos y abastecimiento de víveres en la ciudad que "llegaba a niveles intolerantes".

El funcionario dijo que a las 18:00 se formaron dos grupos: uno que pedía el diálogo y la paz y otro radical, conformado por comunidades kichwa y shuar que, "en actos absolutamente irracionales, con explosivos, armas ancestrales y armas de fuego tipo carabina empezaron a atacar al personal civil y policial".

Señaló que en ese contexto ocurrió la muerte del comunero.

"La Policía Nacional ha pedido que, con transparencia, se realice la autopsia de uno de los sujetos de las comunidades que se encontraban agrediendo y que termina perdiendo la vida en este contexto", dijo el ministro.

Aseguró que se realizará de forma independiente, con médicos legistas que no pertenezcan a la institución, para determinar cómo murió.

Además, tras la muerte del comunero, en Puyo se vivieron horas de violencia con la destrucción de una agencia bancaria y la quema de unidades policiales.

Caso Puyo: Confenaie y Conaie difunden imágenes

En relación con las causas de la muerte del comunero, la tarde de este miércoles la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie) publicó en su cuenta en Twitter cuatro imágenes  que, según asegura, corresponderían a la tomografía del cráneo del manifestante que murió la noche del martes en las protestas en Puyo.

"Accedimos a la tomografía realizada al comunero kichwa fallecido la noche de ayer donde se identifica la bomba incrustada en el cráneo. ¿Seguirá la Policía y el Ministro de Defensa negando los hechos? Una imagen vale más que mil palabras @CIDH @ONU_es @DDHH_Alianza", denuncia la Confenaie y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en la red social.

Ambas organizaciones divulgaron cuatro fotografías en las que se ve una presunta bomba lacrimógena en un cráneo y afirman que sería del comunero kichwa, Guido Guatatoca.

La veracidad de las imágenes es cuestionada por algunos usuarios de la red social y hasta pasadas las 19:00 de este miércoles no se tenía una confirmación oficial al respecto.  (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído