Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Ministro de Interior dice que había gente en estado etílico en Puyo y responsabiliza al dirigente Marlon Vargas por los disturbios: En IMÁGENES así quedó esa localidad

Publicado

el

La turba enardecida atacó una agencia del banco Guayaquil muerte de un comunero. Foto: El Universo
Publicidad

Como el  "incidente más grave que se ha vivido en temas de orden público, en los últimos años", así catalogó el ministro de Interior, Patricio Carrillo, a lo que ocurrió  en Puyo la noche del martes.

Este miércoles, 22 de junio de 2022, en rueda de prensa el funcionario se refirió a los hechos violentos y al manifestante que falleció en esa localidad de la provincia de Pastaza, en el marco del paro nacional.

Advertisement

El incremento de violencia se dio después de conocerse sobre la muerte del comunero Kichwa, Guido Guatatoca. Según la dirigencia indígena, el hombre murió "a manos de los cuerpos represivos del Estado", por lo que la gente enardecida -según señalan- decidió atacar una agencia del Banco de Guayaquil y patrulleros unidades policiales.

Por su parte, desde la Policía Nacional se informó que la víctima mortal "fue a consecuencia de la manipulación de un artefacto explosivo".

Así se dio el enfrentamiento que terminó con la vida de una persona, según el Gobierno

Mientras que hoy, Carrillo señaló que había gente en estado etílico, generaron disturbios, agresiones y no permitieron el paso de unidades médicas y víveres.

Además, el funcionario explicó que los manifestantes se dividieron en dos grupos, quienes buscaban el diálogo y los radicales. Este último habría utilizado "explosivos, armas ancestrales, armas de fuego tipo carabina". Así habría iniciado el enfrentamiento que terminó en la muerte del comunero.

Ahora, se espera que se le realice la autopsia. Esta, según indicó el ministro, se realizará de forma independiente, con médicos que no pertenezcan a la institución, para determinar cómo murió.

De acuerdo con las cifras de la cartera de Estado, hay 6 policías heridos, 18 policías desaparecidos, 3 retenidos, 18 vehículos policiales afectados y una unidad policial dañada. La ciudad está sitiada por los manifestantes.

Finalmente, de los hechos violentos responsabilizó al dirigente Marlon Vargas de alentar estos "actos criminales". Se presentará una denuncia ante la Fiscalía.

Así quedó Puyo tras los disturbios

Fotos: Tomadas de redes sociales

(I)

Ecuador

Conoce la lista de vuelos cancelados en el aeropuerto de Quito debido a las manifestaciones del paro nacional

Publicado

el

aeropuerto de quito

Las operaciones se mantienen abiertas en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, pese a las protestas generadas por el paro nacional que han provocado la demora o cancelación de vuelos este miércoles 22 de junio, la mayoría nacionales.

En su cuenta en Twitter, Quiport, la empresa operadora del aeropuerto de Tababela, publicó un listado actualizado hasta las 14:20 con los vuelos afectados este martes por las manifestaciones.

Advertisement

"Le recomendamos comunicarse con su aerolínea para conocer más detalles", refiere el mensaje en la red social.

En la lista figura la cancelación de 11 vuelos nacionales, la mayoría con origen o destino a Guayaquil y el resto a Cuenca; más dos demorados. También se vieron afectados cuatro vuelos internacionales: dos de Houston, que están cancelados y dos de Bogotá, demorados.

"Eventualmente podría haber vuelos cancelados o retrasados por motivos operacionales no relacionados con las protestas. Estos no se registran en esta tabla", aclara el reporte de la terminal aérea de la capital.

Foto: Twitter de @aeropuertouio

El mensaje en la red social también da cuenta de los vuelos cancelados para el jueves 23 de junio de 2022.

Foto: Twitter @aeropuertouio

La agencia EFE reportó el martes 21 de junio que al menos una docena de vuelos fueron cancelados en Ecuador en los últimos seis días por las protestas contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, según informó Quiport.

Se registraron cinco cancelaciones, de ellas dos internacionales operadas por United Airlines a Houston (Estados Unidos) y por Avianca a Bogotá.

Houston es la conexión internacional más afectada al haberse cancelado también los vuelos que United Airlines tenía previsto operar el lunes 19 y el martes 20, mientras que la aerolínea Jet Blue también canceló su vuelo del pasado jueves 16 entre Fort Lauderdale (Estados Unidos) y Quito, reseña EFE.

De acuerdo a Quiport, a causa de las movilizaciones también hubo un retraso de casi seis horas en el vuelo de Aeroméxico con destino a Ciudad de México, que debía salir este martes a la 1:00 (6:00 GMT) y que terminó despegando a las 6:56 hora local.

El lunes 20 de junio también se registró un retraso de alrededor de una hora en un vuelo de Copa Airlines entre la capital ecuatoriana y Ciudad de Panamá.

Nota: Esta información está en constante cambio, por favor verifique con su aerolínea el estatus de su vuelo. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Esto dice el Banco Guayaquil sobre sus servicios y lo ocurrido en la agencia del Puyo, que fue afectada por manifestantes

Publicado

el

Banco Guayaquil

Desde la cuentas oficiales del Banco Guayaquil, este 22 de junio de 2022, se advirtió sobre información falsa que circula en redes sociales con respecto a los servicios de la entidad bancaria.

De acuerdo con lo que compartió la institución, un mensaje supuestamente firmado por Guillermo Lasso, anunciaría la cancelación de cuentas bancarias por varios días tras lo ocurrido en la ciudad de Puyo, en Pastaza. Sin embargo el banco lo desmiente con un  comunicad que indica que "los servicios se encuentran funcionando con total normalidad"

Advertisement

 

Por otro lado, en cuanto a la situación en el Puyo, luego del ataque de manifestantes a una agencia bancaria, la entidad confirmó, en otro comunicado, que solo se registran pérdidas materiales. Al momento de los disturbios no estaban presentes ni personal del banco ni clientes, señala.

Tras lo ocurrido, durante  noche de este martes, Banco de Guayaquil los servicios en esa localidad están temporalmente suspendidos. "Trabajamos para restablecer pronto su operación", añadió, por lo pronto estarán disponibles los canales virtuales. (I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Estas son las vías habilitadas para dirigirse al Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, reporta la AMT este 22 de junio de 2022

Publicado

el

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó a las 14:20 de este miércoles 22 de junio de 2022 cuáles son las vías que se encuentran habilitadas para dirigirse al Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, tras las manifestaciones del paro nacional que se desarrollan en la ciudad.

Las vías habilitadas para llegar al aeropuerto de Quito son:

  • Avenida Simón Bolívar (desde la Autopista General Rumiñahui)
  • Ruta Viva
  • Av. Interoceánica
  • E35
  • Conector Alpachaca – Aeropuerto

En un segundo mensaje en Twitter, la AMT indica que se encuentra parcialmente habilitada la Avenida  Oswaldo Guayasamín y que la vía a Collas se encuentra cerrada.

Advertisement

Agrega además que se registra un cierre vial en la Avenida Simón Bolívar y Autopista General Rumiñahui, en el sector del desvío al Valle de los Chillos.

Por su parte, la Corporación Aeropuerto de Quito informa en su cuenta en Twitter que las operaciones se mantienen abiertas y recomienda a los viajeros mantenerse atento a los reportes del tránsito de la AMT y del ECU911 en sus redes sociales. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído