Estos son los atentados a candidatos en el marco de las elecciones 2023
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Candidatos son el blanco de ataques del crimen organizado: Estos son los hechos violentos que marcaron las elecciones 2023

Publicado

el

Tras el terrible asesinato a Omar Menéndez, candidato a alcalde de Puerto López por Revolución Ciudadana (RC), la noche previa a las elecciones 2023, otros dos atentados contra aspirantes a cargos públicos se reportaron en Manabí. Durante la madrugada de este 5 de febrero de 2023 habrían atentado conta el candidato a la alcaldía de […]

Este 4 de enero de 2023 fue asesinado Omar Menéndez, candidato por Revolución Ciudadana. Foto: El Universo
Publicidad

Tras el terrible asesinato a Omar Menéndez, candidato a alcalde de Puerto López por Revolución Ciudadana (RC), la noche previa a las elecciones 2023, otros dos atentados contra aspirantes a cargos públicos se reportaron en Manabí.

Durante la madrugada de este 5 de febrero de 2023 habrían atentado conta el candidato a la alcaldía de El Carmen, Franklin Espinoza, y el aspirante a la alcaldía de Palestina, Luis Suárez. Ambos también son parte de RC.

Publicidad

Hasta el domicilio de Espinoza habrían llegaron sujetos armados que abrieron fuego contra la vivienda. De la misma forma le ocurrió a Suárez, quien halló varios impactos de bala en la puerta de su casa.

Por su parte, Espinoza solicitó resguardo policial. "Pónganse ustedes en mi lugar era algo terrible que uno entra en pánico, estando yo con mis hijos menores de edad, y a lo que salimos encontramos que en la puerta habían realizado no tres, sino cinco disparos", cita Vistazo.

Autoridades rechazan ataques a candidatos

Este 5 de febrero de 2023, durante la inauguración de la jornada electoral, Guillermo Lasso, presidente de la República, condenó lo ocurrido a Menéndez. Posteriormente, en su Twitter señaló que el crimen no quedará impune.

Al hecho, que se lo empezó a relacionar con el crimen organizado por panfletos que circulan en redes, Lasso dijo que "el narcotráfico y la delincuencia organizada no tienen lugar en el Ecuador".

Desde el partido correísta, Revolución Ciudadana, emitieron un comunicado en le que exigen al Gobierno y a la Fiscalía indagar el asesinato de Omar Menéndez y que se garantice la integridad de los candidatos.

Otras víctimas  de atentados en medio de las elecciones 2023

Las elecciones seccionales 2023 han sido marcadas por la violencia, debido a  los atentados que han sufrido los candidatos, por parte del crimen organizado.

Desde que inicio la inscripción de las candidaturas, en agosto de 2022, ya suman tres víctimas mortales . El pasado 23 de enero, Julio César Farachio, candidato a la alcaldía de Salinas fue asesinado en medio de un recorrido de campaña

Antes de este crimen, el periodista Gerardo Delgado, quien se perfilaba como candidato a concejal de Manta por Revolución Ciudadana, también murió a  manos de sujetos al estilo sicariato, en agosto.

Estos son otros de los hechos violentos suscitados en el marco de las elecciones:

  • El 26 de agosto, Miguel Ruiz (SUMA), candidato a la alcaldía de Esmeraldas, fue atacado con armas de fuego en el vehículo en el que se movilizaba.
  • En septiembre de 2022, José Arroyo (Izquierda Democrática), candidato a la alcaldía de Pujilí, fue apuñalado por un hombre a bordo de una moto, en los exteriores de su casa.
  • En octubre, el candidato a alcalde de Esmeraldas, Frickson Erazo, fue blanco de dos atentados en diferentes días, a las afueras de su vivienda. Días después asesinaron a un pariente suyo.
  • Javier Pincay (Avanza), candidato a la Alcaldía de Portoviejo, recibió tres impactos de bala mientras hacía un recorrido el 20 de diciembre. Salió ileso pero al día siguiente un artefacto explosivo estalló entre los vehículos del candidato con panfletos que decían: “Javier Pincay, te lo dije, con la plata del narco no se juega”.

  • Ese 21 de diciembre también atacaron Jonás Intriago (Revolución Ciudadana), quien busca la reelección a la alcaldía de Junín. Según denunció, recibió varios disparos.
  • El mismo 21 de diciembre asesinaron al sobrino de Gisela Diaz (Revolución ciudadana), candidata a concejal de Esmeraldas.
  • En enero de este año, Richard Firmat (Unión Popular), aspirante a la Alcaldía de Simón Bolívar, en Guayas, habría sido atacado a bala, uno de sus acompañantes fue herido.
  • Manuel Panezzola, candidato a la alcaldía de Pedernales (Revolución Ciudadana), habría recibido amenazas, según denunció Rafael Correa en sus redes.

Todos estos atentados estarían relacionados con el crimen organizado, especialmente en provincias como Esmeraldas, Guayas, El Oro, Santo Domingo y Santa Elena, consideradas las más peligrosas, cerrado el 2022 según el Ministerio del Interior. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído