Así es la situación en el retorno a clases presenciales 2021 - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Así es la situación en las unidades educativas que implementaron el plan de retorno a clases presenciales

Publicado

el

Aunque la pandemia ya había afectado al sistema educativo el año pasado, aún se mantiene la incertidumbre en este sector. Ante ello, el Ministerio de Educación reforzó su sistema y aplicó un nuevo plan piloto de retorno a las aulas: "Juntos Aprendemos y nos cuidamos". Es así, que la situación de este 2021 en algunas […]

Los lineamientos abarcan a todos los actores del Sistema Nacional de Educación. Foto: Ministerio de Educación
Publicidad

Aunque la pandemia ya había afectado al sistema educativo el año pasado, aún se mantiene la incertidumbre en este sector. Ante ello, el Ministerio de Educación reforzó su sistema y aplicó un nuevo plan piloto de retorno a las aulas: "Juntos Aprendemos y nos cuidamos". Es así, que la situación de este 2021 en algunas unidades educativas que retomaron las clases presenciales se encuentran con modificaciones debido a la COVID-19.

Con un poco de frío pero con la emoción de regresar a las aulas, más de 100 estudiantes asistieron a clases presenciales en una de los 77 planteles educativos aprobadas para el plan. "Quería regresar y ver algunos de mis compañeros. No me gustaba (las clases en la casa) porque me estresaba mucho", indicó una de los alumnos a Ecuavisa.

Publicidad

Los niños que se encontraban en el aula conocen las medidas básicas de bioseguridad: distancia de 2 metros, uso obligatorio de mascarilla y lavado de manos. Asimismo, la unidad cuenta con señales para recordar el protocolo y a su personal docente se les generó una prueba PCR.

Así lo afirmó el director de la institución, Mauricio Gómez. "Señaletica, protocolo de seguridad, capacitación de docentes, pruebas PCR para todo los funcionarios. Y siendo supervisados por el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y el Distrito que visitan las instalaciones periódicamente", explicó a Ecuavisa.

¿Cómo serán las clases si uno están en las aulas y otros en casa?

En esta institución ubicada en valle de Quito, se realizan las clases de manera simultánea. Es decir, la misma materia es recibida tanto por los alumnos que están en las aulas como quienes están a través de medios digitales.

"Ellos (desde casa) pueden participar inclusive en grupo vía Zoom, tanto de forma presencial como virtual", señala Inidra Cabrera, docente.

¿Qué pasa si hay un caso de COVID-19 en la aula?

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) también planteó situaciones en caso de presentarse un contagio de COVID-19 dentro de la institución. Por ello, en la unidad se ha presentado un área COVID.

"En el caso que se detecté un alumno con sintomatología respiratoria. Yo me dirijo al aula, retiro al estudiante y lo llevo a nuestra sala COVID. Se le realiza un examen físico, se comunica a los padres de familia y el alumnos se retira de la institución  para realizar una prueba PCR", explicó Verónica Méndez, doctora del colegio.

El retorno a clases es paulatino y opciones, por lo que en los planteles aún se observan áreas cerradas. El periodo electivo del régimen Sierra – Amazonía finalizan en junio. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído