Noticias

17 Ene 2021 22:00
Cómo funciona ASI, la aplicación que recomienda el Ministerio de Salud para que la población registre los casos positivos de COVID-19
La app alertará si el usuario ha estado cerca, a menos de 2 metros y por 10 minutos, de una persona contagiada que reportó su caso. Foto: Archivo

Con la aplicación móvil ASI, el Ministerio de Salud Pública (MSP) busca que la ciudadanía reporte los casos positivos de COVID-19 y alertar a más usuarios si han mantenido contacto cercano con personas con la enfermedad.

El Ministerio informó que la descarga es gratuita y que su uso te dará mayor seguridad frente a la COVID-19. La app está disponible para los sistemas Android e iOS.

La clave para usar la aplicación ASI es tener encendido el Bluetooth para transmitir la información de teléfono a teléfono. Foto: Internet

Aplicación ASI no consume megas 

Una de las características de esta aplicación, según el MSP, es que se basa en la conectividad Bluetooth. Además advierte que no usa GPS ni ubicación y que tampoco intercambia ninguna información personal. La información solo son identificadores anónimos que cambian con frecuencia, por lo que cada persona puede registrar tu caso con privacidad.

Información se transmite por Bluetooth

La clave para usar la aplicación ASI es tener encendido el Bluetooth para transmitir la información de teléfono a teléfono. La app alertará si el usuario ha estado cerca, a menos de 2 metros y por 10 minutos, de una persona contagiada que reportó su caso.

Según el MSP, ASI ha dado excelentes resultados en Alemania, Suiza y Uruguay. La entidad busca que sea un complemento a las medidas del uso obligatorio de mascarilla, lavado de manos y la distancia social. (I)