¿Es suficiente dosis de vacunación de COVID-19 adquiridas? - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Es suficiente el número de dosis de vacuna contra la COVID-19 para Ecuador? Especialistas recomiendan hacer más negociaciones

Publicado

el

El plan piloto de vacunación contra la COVID-19 empezará la próxima semana en Ecuador. El programa gubernamental tendrá inicio con la llegada del primer lote de vacunas, con el que se inmunizará a 43 mil personas. Sin embargo, la cantidad de dosis preocupa a los especialistas a pesar de las negocios del Gobierno para aumentar  […]

Foto: Justin Tallis / AFP
Publicidad

El plan piloto de vacunación contra la COVID-19 empezará la próxima semana en Ecuador. El programa gubernamental tendrá inicio con la llegada del primer lote de vacunas, con el que se inmunizará a 43 mil personas. Sin embargo, la cantidad de dosis preocupa a los especialistas a pesar de las negocios del Gobierno para aumentar  el número de dosis.

El Gobierno de Ecuador primero anunció el arribo de 50 mil vacunas para el plan piloto, el presidente Lenín Moreno informó que la cifra aumentó. "Pues bien, va hacer de 86 mil dosis y también le hice el pedido que no sean solamente 2 millones de vacunas que se nos proporcione en la segunda etapa, sino que se nos proporcione 4 millones de vacunas", dijo el primer mandatario en una cadena nacional.

Publicidad

Aunque los especialistas resaltan el inicio del proceso de vacunación, todavía creen que el número de dosis es insuficiente. "Con una población de aproximadamente 11 millones de adultos en Ecuador, sino nos ponemos como meta vacunar idealmente al 60% o 70% de estos adultos, que podrían ser susceptibles, estamos hablando que Ecuador puede requerir más o menos entre 12 a 14 millones de dosis. De todas maneras no va tomar un año o un año y medio completar la vacunación de la población que lo necesite", explicó Rodrigo Henríquez, epidemiólogo de la UDLA.

Ecuador aún no aclara la estrategia para adquirir el resto de las vacunas necesarias, reseña Ecuavisa. Por ello, los especialistas sugieren mantener negociaciones con diferentes proveedores para garantizar la provisión durante el año. Debido a que las 4 millones de vacunas ya negociadas por el régimen serían insuficiente.

Medidas de bioseguridad por un año más

Los expertos también aclaran que no se cumplirá el plan en su totalidad sino se mantiene de protección básica de bioseguridad. Este respeto a las medidas se debe mantener hasta alcanzar la inmunidad de la mayoría de la población. "Esto implica una decisión de política muy seria. Entonces, por un año vamos a tener que seguir haciendo cuarentena focalizada y control intensivo de foco, más a la vacunación también como herramienta del control", comenta Édison Narváez, médico epidemiólogo.

Los especialistas también coinciden que el Estado no cuenta con la capacidad para ejecutar el plan de vacunación masiva de COVID-19 y, por eso, será indispensable implementar un plan con la colaboración del sector privado. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído