Síguenos en

Ecuador

Dramático: Ecuador contabiliza más de 100 asesinatos en menos de 15 días del 2022 (VIDEOS)

Publicado

el

Las provincias con mayor número de asesinatos son Los Ríos, Guayas y Manabí. Foto: captura video RTS

Las cifras hablan por sí solas y lo que dicen resulta lamentable: en solo 10 días del año 2022 la Policía Nacional dio cuenta de 94 asesinatos en el país. Ya para este miércoles 12 de enero se habla de 103 muertes violentas.

Guayaquil sigue siendo la ciudad más violenta, allí la semana pasada hallaron muerta en su casa a una mujer trans y dos días más tarde sicarios asesinaron, en la vía Daule, a un funcionario de la SNAI y que también era de la comunidad LGBTI.

El fin de semana, en Bastión Popular mataron a tiros a una mujer de 32 años, que se desplazaba en un vehículo, en compañía de su expareja y a tiros también le quitaron la vida a un hombre que era atendido en una barbería.

La ola de muertes violentas se ha extendido a otras zonas y preocupa a la población y a las autoridades.

Advertisement

En el mismo periodo del 2021, durante los 10 primeros días de enero se perpetraron 41 crímenes. En este año ya va más del doble, reseñó Teleamazonas.

Asesinatos en Guayaquil

Según datos de la Policía, entre el viernes 7 y lunes 10 en todo Ecuador contabilizaron 30 asesinatos. De esos 12 se registraron en la zona 8 (Samborondón, Durán y Guayas) y 8 en Guayaquil.

En Guayaquil el pasado lunes se  reportó dos homicidios, analizados bajo la lupa del sicariato.

Seis hombres que vestían uniformes policiales ingresaron a una vivienda y mataron, delante de su familia, a un hombre.

Se conoce que los falsos funcionarios simularon un allanamiento y dieron muerte, a balazos, al hombre en la cooperativa San Eduardo.

El segundo sicariato fue en un taller mecánico, de la cooperativa La Fragata, al sur de Guayaquil, donde mataron a un cliente.

En la zona 8, del 1 al 10 de enero de 2021, hubo 11 muertes violentas; en el recién estrenado 2022 sumaron 33.

Provincias con mayor incidencia de muertes violentas en Ecuador

En la emisión del noticiero de RTS Televisión de este 12 de enero informaron que Ecuador ya registraba 103 muertes violentas.

Enumeraron las 3 provincias con incidencia de asesinatos en este orden: Los Ríos, Guayas y Manabí.

Para la Policía, en los 33 asesinatos que llevaba Guayaquil el 85% de los casos están relacionados con ajuste de cuentas por tráfico de drogas y delitos afines.

(I)

Ecuador

Aborto por violación en Ecuador: Informe para segundo debate fue aprobado y se establece nuevo periodo máximo de interrupción de embarazo

Publicado

el

aborto por violacion

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó para segundo debate el borrador del proyecto de Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en Caso de Violación. La iniciativa analizada la noche del 16 de enero de 2022 tuvo 7 votos a favor, una abstención y dos en contra, según informó EFE.

Uno de los principales cambios que se hicieron a la propuesta es que se reduce el periodo máximo de interrupción de embarazo y pasa a 22 semanas de gestación para menores de 18 años víctimas de violación y para las mayores de edad la interrupción voluntaria del embarazo se podrá realizar hasta las 20 semanas.

Debido a la condición especial de personas con discapacidad mental víctimas de violación, se observará lo dispuesto en la Guía de Práctica Clínica denominada "Atención del Aborto Terapéutico", expedido por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, señala el documento al que Efe tuvo acceso.

Los plazos fueron aprobados "a efectos de garantizar el derecho a tomar una decisión libre y voluntaria de interrumpir el embarazo, considerando las características especiales de cada grupo etario y que merecen atención prioritaria por parte del Estado".

Advertisement

Además, las semanas de embarazo serán verificadas por un profesional de la salud tras exámenes. "En caso de encontrarse dentro de las semanas autorizadas por esta ley, se procederá a la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo por la violación", subraya el documento aprobado al que EFE tuvo acceso.

El informe señala también que la gestante, tras tomar su decisión de abortar, recibirá del personal de salud un  formulario único para la interrupción voluntaria del embarazo, sin embargo si se trata de una menor de 14 años no se requerirá ningún formulario.

El documento especifica que "bajo ningún concepto se requerirá la denuncia, examen o declaración previa alguna a la niña, adolescente, mujer o persona gestante que desee interrumpir su embarazo producto de violación".

"En aquellos casos donde exista una denuncia y esta haya sido interpuesta previamente y siempre que la víctima tenga este documento consigo, la o el médico tratante procederán a anexar este documento al formulario, con fines meramente informativos", apunta.

Y agrega que "para garantizar el acceso a la justicia y la no impunidad, todos los casos serán puestos en conocimiento de la Fiscalía por el establecimiento de salud para su investigación y sanción, en el plazo máximo de 48 horas".

Sobre el personal del salud:

En el artículo relativo a las prohibiciones del personal de salud, se señala que se prohíbe al personal del sistema nacional de salud obstaculizar el acceso de las niñas, adolescentes, mujeres y personas gestantes a la interrupción voluntaria del embarazo cuando es legal.

Asimismo, imponer requisitos adicionales a los establecidos en esta ley a las niñas, adolescentes, mujeres o personas gestantes que deseen interrumpir sus embarazos en casos de violación y alegar objeción de conciencia de forma colectiva e institucional.

Sin embargo, se plantea que los objetores de conciencia a título personal puedan pasar el caso a otros galenos.

De igual manera, se prohíbe suscribir pactos individuales o conjuntos para negarse a practicar la interrupción del embarazo.

El borrador del proyecto fue presentado por la Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional el pasado abril, y pasó ya un primer análisis en la Comisión de la Asamblea en 2021.

Una vez aprobado el informe para segundo debate se entregará a la Presidencia de la Asamblea para que defina la fecha para el segundo debate en el pleno y la votación definitiva. (I)

Lea además:

Continuar leyendo

Ecuador

En 193 cantones del país con semáforo en rojo se continuará con clases virtuales: Estas son las nuevas resoluciones del COE nacional frente a la emergencia sanitaria

Publicado

el

Debido a que Ecuador está en semáforo rojo las autoridades del COE decidieron mantener las clases virtuales durante esta semana. Foto: Archivo

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional informó que Ecuador está en semáforo rojo por altos contagios de COVID.⁣ En una nueva plenaria realizada la tarde de este domingo, 16 de enero, las autoridades dieron a conocer que hay 2 cantones en verdes, 26 en amarillo y 193 en rojo.

El incremento de nuevos positivos durante la última semana es de 300% con relación al periodo anterior. Ecuador alcanzó un nuevo récord tras superar los 42.000 casos en solo una semana, informó Juan Zapata, presidente del COE. La ocupación de camas en UCI es del 84% en el sistema hospitalario, indicó el viceministro de Salud, José Ruales.

El COE hace un exhortó a los municipios para tomar medidas que eviten más contagios en el país.⁣

Advertisement

Semaforización

Cantones de bajo riesgo (VERDE)

Provincia  Cantón
Sucumbíos Shushufindi
Sucumbíos

Se mantendrán las clases presenciales con medidas de bioseguridad y aforos reducidos, informó la ministra de Educación, María Brown.

Cantones de mediano riesgo (AMARILLO)

Provincia Cantón
Azuay Pucará
Girón
Carchi San Pedro de Huaca
Mira
Chimborazo Guamote
Pallatanga
Penipe
Esmeraldas Eloy Alfaro
Quinindé
Rioverde
Loja Olmedo
Gonzanamá
Puyango
Pindal
Morona Santiago Huamboya
Napo El Chaco
Orellana Loreto
Francisco de Orellana
Tungurahua Cevallos
Zamora Chinchipe El Pangui
El Oro Chilla
Manabí Jaramijó
Imbabura San Miguel de Urcuquí
Pimampiro
Pichincha Cayambe
Pastaza Santa Clara

La asistencia a clases presenciales deberá estar autorizada por los familiares. Los planteles tendrán que cumplir con las medidas de bioseguridad y se exigirá el carnet de vacunación con esquema completo durante esta semana. Los demás estudiantes mantendrán la virtualidad.

No aplica para los niveles de educación inicial (menores de 5 años). Las clases presenciales están suspendidas para ellos, excepto en los dos cantones en verde.

Cantones de alto riesgo (ROJO)

En los 193 cantones restantes no se retomará la asistencia presencial a clases durante esta semana (del 17 al 21 de enero).

(I)

Lea también:

 

 

 

Continuar leyendo

Ecuador

Desde este lunes 17 se habilitarán 67 puntos de vacunación contra la COVID-19 en unidades militares: Conozca dónde estarán ubicados y los horarios de atención

Publicado

el

vacunación en Quito
El MSP anunció la habilitación de 67 puntos de vacunación en unidades militares a nivel nacional. Foto: Archivo

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que durante la semana del 17 de enero se habilitarán 67 puntos de vacunación contra la COVID-19. Estos espacios estarán instalados en las unidades militares del país, donde se aplicará primeras y segundas dosis y refuerzos contra el virus.

Esta acción es coordinada entre el MSP y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). La institución ha brindado apoyo durante el proceso de vacunación en el país.

Ubicación y horarios de atención

Advertisement

Los centros de vacunación estarán ubicados en centros de salud, hospitales y consultorios, a cargo de las Fuerzas Armadas. Se atenderá desde las 09:00 hasta las 15:00.

Zona 1 (Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos) se habilitarán 10 espacios: centros de salud A Bimlor, Bimot-13, Hospital Básico Hosnae y los consultorios generales GCM-36, GFE-53 y otros.

Zona 2 (Pichincha -excepto Quito-, Napo y Orellana) habrá cinco puntos: centro de salud FM-San José, Hospital Básico IV Amazonas y demás.

Zona 3 (Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza) funcionarán seis lugares para la inoculación de la población: Hospital Básico Baco, y 11-BCB Galápagos, 17-BS Pastaza y otros.

Zona 4 (Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí) serán cinco lugares: centro de salud de la Estación Aeronaval Manta, Hospital Básico ALA-23, consultorio general BEE-67.

Zona 5 (Santa Elena, Galápagos, Los Ríos y Guayas –excepto Guayaquil, Samborondón y Durán–) habrá siete: centro de salud A Basalí, Hospital Básico ESMA y consultorios generales.

Zona 6 (Morona Santiago y Azuay) serán seis puntos de vacunación: centro de salud 21-BS, Hospital General III Tarqui y otros.

Zona 7 (Loja, El Oro, Zamora Chinchipe) habrá 15 vacunatorios: son los hospitales básicos N.º 7, 1-BI El Oro y consultorios generales.

Zona 8 (Guayaquil) seis espacios: entre ellos, centros de salud Basnor, Huancavilca, ALA 22 y más.

Zona 9 (Distrito Metropolitano de Quito) siete sitios: centros de salud CEE, Fuerzas Armadas, Bamas, Agrucomge, otros.

Para continuar con la inoculación de la población la cartera del ramo informó que ha adquirido biológicos seguros y efectivos a fin de evitar nuevos contagios del SARS-CoV-2.

(I)

Lea también:

 

 

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído