Ley aprobada por la Asamblea evitará cobros indebidos por las empresas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Asamblea aprueba ley para evitar cobros indebidos por el sistema financiero y empresas de telefonía: Conozca cuáles serán los beneficios para los usuarios

Publicado

el

Con 131 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica para Defender los derechos de los clientes del sistema financiero nacional, para evitar cobros indebidos y servicios no solicitados. La tarde de este martes, 14 de diciembre de 2021,  el documento pasó por segundo debate, luego de tres años de hacerse públicas las […]

Twitter: @asambleaecuador
Publicidad

Con 131 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica para Defender los derechos de los clientes del sistema financiero nacional, para evitar cobros indebidos y servicios no solicitados.

La tarde de este martes, 14 de diciembre de 2021,  el documento pasó por segundo debate, luego de tres años de hacerse públicas las quejas de usuarios por débitos sin autorización expresa, que varias instituciones financieras hicieron a sus clientes.

Publicidad

Ahora, la normativa aprobada tiene seis propuestas, compiladas en tres capítulos que incluyen, por un lado, reformas al  Código Monetario y Financiero; ambos a la Ley de Defensa del Consumidor; y modificaciones a la Ley de  Telecomunicaciones.

¿Qué beneficios tiene  la nueva Ley?

A través de la nueva normativa se evitarán los cobros indebidos del sistema financiero, también  regula los  servicios telefónicos. Estos son algunos de los beneficios para los consumidores:

  • Los clientes tienen la facultad de elegir con libertad productos ofertados por las instituciones financieras. En ese caso, la aprobación del usuario debe ser expresa y con resguardo de la aceptación, ya sea una grabación telefónica, un mensaje de texto, un correo electrónico o una carta.
  • Además, se obliga a las entidades financieras a notificar a sus clientes cuando se haga un débito o cobro. Estará prohibido contratar y ofrecer servicios a través de cajeros automáticos.
  • Por otro lado, la Junta Financiera podrá establecer tasas de interés y  niveles de crédito especiales para actividades económicas.
  • También se fomentará el uso de medios de pago electrónicos, telemáticos o similares, y reducir los costos que estos implican.
  • Habrá un horario específico en el que las entidades se podrán comunicar con sus clientes. Está permitido que sea entre 08:00 y 20:00 solo de lunes a viernes.
  • La renovación de servicios deberá anunciarse con 15 días de anticipación.
  • Las compañías deben implementar medios telemáticos para poder finalizar un servicio. Será prohibido obligar al usuario a hacerlo de forma presencial.

En cuanto a los servicios de telecomunicaciones

Por su parte, los servicios de telefonía celular tendrán la obligación de acumular, a favor del cliente, los saldos de planes pospago, telefónicos o de datos, que no hayan sido utilizados en el mes.

Así mismo, las empresas de telecomunicaciones no podrán cobrar valores adicionales a los clientes que cambian de plan de datos o telefonía dentro de la misma operadora. Tampoco se podrá impedir la cancelación de saldos pendientes para finiquitar un contrato de servicio.

Ahora, luego de la aprobación en el Pleno, la ley pasará a conocimiento del Ejecutivo, según resalta Diario El UniversoLa reciente sesión es la última del año para la Asambleam desde este 15 de diciembre se da paso a la vacancia legislativa, que termina el 31 de diciembre. (I)

Lea también: 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído