Ecuador
Arcsa tiene un equipo especializado en el monitoreo de publicidad engañosa en medios: 9 productos incumplieron la normativa en el 2021
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realiza monitoreos de publicidad engañosa en los medios de comunicación tradicionales y plataformas en línea. Así lo asegura la misma institución en un comunicado.
De esta forma, un equipo especializado se encargaría de controlar de forma constante la publicidad sobre productos como alimentos, medicamentos, cosméticos, productos naturales de uso medicinal, productos higiénicos, entre otros.
El objetivo es asegurarse de que estos no publiciten usos o cualidades no declaradas. "En caso de detectarse incumplimientos a la normativa se abre un proceso sanitario" que pueden ser multas o decomiso y cierre de los establecimientos, indica el organismo. De acuerdo con la Arcsa, el artículo 143 de la Ley Orgánica de la Salud menciona que: "La publicidad y promoción de los productos sujetos a registro sanitario deberá ajustarse a su verdadera naturaleza … lo cual será controlado por la autoridad sanitaria nacional”. Por su parte la ciudadanía también puede denunciar a través de la aplicación de descarga gratuita Arcsa Móvil, en caso de:
Según datos de la Coordinación Zonal 9 de la Arcsa, solo en Quito, durante el 2021, se analizó las publicidades de 162 productos de los cuales 9 incumplieron la normativa sanitaria. El monitoreo continuará durante este 2022. (I)
Lea también:Esto dice la normativa sobre la publicidad engañosa
Controles durante el 2021