Por varias irregularidades detectadas en sus procesos se procedió a la clausura temporal de una planta procesadora de leche, quesos y otros productos lácteos, localizada en la parroquia de Gualea, en Pichincha, informó la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). Las fallas representaban potenciales riesgos para la salud.

El cierre lo decidió, por medio de su Coordinación Zonal 9, según dijo a través de una nota de prensa este jueves 14 de octubre. Este es uno de los tantos operativos desplegados, en las últimas horas, por funcionarios de Arcsa, en compañía de personal de otros entes gubernamentales.

Irregularidades en planta de productos lácteos de Pichincha

El equipo técnico de Arcsa “evidenció que la planta, dedicada a la elaboración de quesos y manjar de leche, mantenía deficientes condiciones higiénicas en sus instalaciones y equipos; se encontraron productos en descomposición y contaminados con hongos, y no se conservaba un debido control de plagas encontrándose en todo el lugar presencia de moscas y otros insectos.

En la planta procesadora de lácteos de Gualea, en Pichincha, se encontraron productos en descomposición y contaminados con hongos, y no se conservaba un debido control de plagas encontrándose en todo el lugar presencia de moscas y otros insectos. Foto: Arcsa

Adicionalmente, los productos listos para ser comercializados no contaban con la notificación sanitaria que certifica que los mismos han pasado por los análisis microbiológicos indispensables para garantizar su inocuidad y seguridad para el consumo.

Con estas evidencias, que representan un potencial riesgo para la salud de la población, se procedió a la clausura del establecimiento para el inicio del proceso sanitario correspondiente que puede llegar a una sanción de hasta 10 salarios básicos.

Otras inspecciones a plantas 

De igual manera, el martes 12 de octubre reseñaron en Twitter que clausuraron también, de manera temporal, unas fábricas en  Aloag, Ascazubi y Machachi, al no garantizar la higiene al procesar productos lácteos.

Lupa a embotelladoras de agua

En sus redes sociales tienen detallado que inspeccionaron otras procesadoras de leche, una fue en Guano, en Chimborazo, por ejemplo; y envasadoras de agua, con el fin de verificar el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias.

Al cierre del miércoles 13 de octubre señalaron que cerraron una embotelladora por no acatar las normas sanitarias vigentes.

Llamado a la ciudadanía

La referida Agencia solicita a la población verificar que los alimentos procesados que consume cuenten con notificación sanitaria vigente, y en caso de encontrar incumplimientos a esta disposición lo reporten a su personal. (I)

Lea también:

TE RECOMENDAMOS