Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Mira qué revela un estudio sobre 10 apps de reparto en Ecuador: ¿Cuáles cumplen con mejores condiciones laborales, las locales o trasnacionales?

Publicado

el

Fotografía de archivo de un repartidor de una plataforma digital. Foto: EFE/Jose Sena Goulao
Publicidad

El mercado de las plataformas de transporte y reparto de Ecuador se ha duplicado por la pandemia de covid-19 hasta alcanzar entre 3 y 4 millones de usuarios y alrededor de 55.000 trabajadores, revela un estudio sobre trabajo justo elaborado a 10 apps digitales de reparto, transporte y servicios que operan en el país.

En el estudio fueron analizadas las condiciones laborales que ofrecen Uber, Uber Eats, Rappi, Pedidos Ya, Didi, Cabify, AloApp, Go Girl, Tipti y Asoclim.

Publicidad

El informe de este estudio reveló que los empleados de las plataformas locales cuentan con mejores condiciones laborales que los trabajadores de plataformas transnacionales más populares como Uber o Rappi, publica EFE.

Esta es la conclusión del informe "Fairwork Ecuador Puntuaciones 2022: Estándares Laborales en la Economía de Plataformas", difundido este martes 5 de julio de 2022 y elaborado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y la Universidad de Oxford.

Cómo mide el estudio a las apps de reparto, transporte y servicios

Explica el reportaje de la agencia EFE que el estudio tomó en cuenta un sistema de 10 puntos; se evalúan el pago, las condiciones laborales, los contratos, la gestión y la representación.

En este sistema, dos plataformas de origen ecuatoriano como Tipti y Asoclim lideraron la tabla con seis puntos de diez cada una de ellas.

A estas le siguen Go Girls y AloApp, otras dos plataformas ecuatorianas que obtuvieron tres y dos puntos, respectivamente.

En contraste, las seis plataformas internacionales evaluadas no pudieron evidenciar ningún parámetro de trabajo justo, indicó el comunicado de Flacso.

Uber, Cabify y Rappi, tres plataformas internacionales que ya fueron evaluadas en 2021 empeoraron su puntuación a cero en el presente informe.

Las apps ecuatorianas de reparto y las condiciones de trabajo

El informe señala que las apps ecuatorianas Asoclim, Tipti y Go Girl obtuvieron un punto cada una en la categoría de contratos justos. Estas reconocen en ellos a la legislación ecuatoriana como la jurisdicción para tratar las cuestiones relacionadas con los trabajadores.

Y con respecto a condiciones justas, solo Tipti recibió un punto al haber implementado algunas medidas para proteger a los trabajadores de los riesgos que surgen en sus puestos de trabajo. Esto incluye indemnización por pérdida de ingresos para los trabajadores, seguro médico y seguro de accidentes.

En materia salarial, en pago justo solo Tipti y AloApp pudieron demostrar que los ingresos netos de los trabajadores, después de los costos relacionados con el trabajo, son iguales o superiores al salario mínimo que en 2022 está fijado en 425 dólares al mes.

Pero cuando se amplia este cálculo neto para considerar el precio de la canasta básica que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), ascendía a 724 dólares en enero de 2022, ninguna de las plataformas puede demostrar este principio de pago justo.

La legislación extranjera que usan cinco de las 10 apps

Cinco de las diez plataformas aplican legislaciones de otros países y ninguna plataforma pudo aportar pruebas de que el contrato no excluye injustificadamente la responsabilidad del usuario del servicio o de la plataforma.

En gestión, el despido arbitrario o la desactivación por razones arbitrarias es una gran preocupación para los trabajadores de las plataformas.

Unicamente Tipti ha codificado sus políticas de desactivación, proporcionando a los trabajadores un mayor recurso.

Añade el reporte que Asoclim, Go Girls y AloApp no tienen tecnologías algorítmicas de gestión, lo que significa que los trabajadores se comunican directamente con representantes humanos y no son sancionados automáticamente.

En lo referente a representación justa, solo Asoclim recibió puntos, los dos posibles en este campo del estudio, gracias a operar "con un modelo de negocio social basado en el cooperativismo, donde cada una de las trabajadoras es socia de la plataforma y opera en un contexto de igualdad y acceso a la toma de decisiones".

Qué pasa con los migrantes en estas plataformas

Uno de los temas del informe se refiere al tema del empleo de los trabajadores migrantes. Explica que a medida que los gobiernos locales impulsaron la regulación del sector, "muchos migrantes se han quedado sin acceso al no disponer de documentación". "Esto ha llevado a la creación de un mercado negro donde trabajadores sin papeles pueden alquilar cuentas legales", advierte el comunicado.

María Belén Albornoz, profesora de Flacso Ecuador e investigadora principal de Fairwork Ecuador, comentó que "este sistema de subcontratación ilegal expone a los trabajadores migrantes en Ecuador a un gran riesgo de explotación y precariedad".

"Mientras tanto, las plataformas pueden seguir cambiando sus condiciones y reduciendo los ingresos de los trabajadores ya que estos no están en la capacidad de protestar sin arriesgar su trabajo", denunció Albornoz.  (I)

Ecuador

Presidente Guillermo Lasso explica la razón de tratar en Houston el melanoma que presenta ¿Por qué viajó en avión privado?

Publicado

el

Guillermo Lasso

El presidente Guillermo Lasso informó que viajó la tarde de este martes 16 de agosto de 2022 a Estados Unidos para una revisión médica y estudios complementarios tras el diagnóstico de melanoma en su párpado derecho.

Así explicó en su cuenta en Twitter el motivo de su viaje a Houston, Texas:

Publicidad

"Hace unos días fui sometido a la operación de una lesión de mi párpado derecho, bajo sospecha de que se trataba de un carcinoma basocelular (lesión que resulta curativa tras su extirpación); sin embargo, la respuesta detallada del patólogo informó que se trataba de un melanoma".

"Este tipo de lesión, según los médicos locales, requiere del manejo interdisciplinario y de estrategias de exploración".

"Por este motivo, he tomado la decisión, junto con mis médicos y mi familia, de viajar a la ciudad de Houston el día de hoy para realizar los estudios correspondientes", añade.

En la misiva, el mandatario explica que "de acuerdo con la ley, le corresponde a las Fuerzas Armadas la seguridad del Presidente, tanto en el  Ecuador como en el exterior, y que dentro de sus códigos correspondientes consta la conveniencia de viajar en el avión presidencial".

No obstante, señaló que a pesar de esto, ha declinado de ese derecho o disposición:

"…el viaje es por motivos personales y lo haré por mis propios medios. Lo que no puedo evitar es la compañía del mínimo personal de seguridad".

Asegura además en su carta que el viaje no interfiere con sus labores como Presidente: "…seguiré trabajando en coordinación con todo mi gabinete ministerial a favor del bienestar de los ecuatorianos".

Según la periodista de CNN en Ecuador, Ana María Cañizares, el mandatario iniciará desde mañana 17 de agosto un tratamiento médico en el “MD Anderson Cancer Center, uno de los centros oncológicos más grandes del mundo". (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Estos son los 4 ganadores de premios Nobel que visitarán Guayaquil el 25 y 26 de agosto de 2022: ¿De qué temas hablarán en el encuentro científico?

Publicado

el

Premio Nobel

Cuatro ganadores del Premio Nobel visitarán Guayaquil para participar en un programa académico preparado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), del 25 al 26 de agosto de 2022.

La actividad, que tiene como objetivo beneficiar a la comunidad de estudiantes, profesores y a todos quienes acudan a las charlas magistrales, es organizada por la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, EP., a través de su Buró de Convenciones y Visitantes, que preside Gloria Gallardo Zavala.

Publicidad

El encuentro científico fue promovido por Rosalía Arteaga, presidenta de la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (Fidal), quien hizo la propuesta directa a la EPM de Turismo.

Quiénes son los premio Nobel que visitarán Guayaquil

1. Erwin Neher, Premio Nobel de Medicina 1991:  Nació en Lech, Alemania el 20 de marzo de 1944 (77 años). Es especialista en Fisiología y trabajó como investigador en las universidades de Wisconsin y Yale.

En 1991 recibió el Premio Nobel en Medicina por sus investigaciones de biofísica. Actualmente, se dedica a la investigación de los principios biofísicos y moleculares del flujo de información entre neuronas, enfocado en Parkinson y Alzheimer.

2 Richard Roberts, Premio Nobel de Medicina 1993: Nació en Derby, Reino Unido, el 6 de septiembre de 1943 (78 años). Es bioquímico y docente en la Universidad de Harvard y en el Laboratorio de Cold Spring Harbor en Nueva York.

En 1993 obtuvo el Premio Nobel de Fisiología por su trabajo sobre los intrones, que son fragmentos de ADN. Con el estudio logró describir que la información depositada en un gen no estaba de forma continua, sino que se encontraba fraccionada.

3. Aaron Ciechanover, Premio Nobel de Química 2004: Nacido en Haifa, Israel, el 1 de octubre de 1947 (74 años). Es un doctor en Filosofía y catedrático y dirige el Instituto Rappaport de Investigación y Medicina en Technion.

En 2004 recibió el Premio Nobel de Química por su trabajo con proteína y el descubrimiento de la degradación proteínica mediada por la ubiquitina una pequeña proteína que aparece de forma natural en las células eucariotas.

4. Richard Shrock,  Premio Nobel de Química 2005: Nació en Indiana, Estados Unidos, el 4 de enero de 1945 (77 años). Es químico y profesor universitario.

Fue galardonado con el Premio Nobel en 2005 por su trabajo en el desarrollo de catalizadores para reacciones de metátesis molecular (la metátesis significa intercambio, la imagen usual para ilustrar este mecanismo para componer nuevas moléculas es la de un baile en el que las personas pueden cambiar de pareja). Se trata de un hallazgo que abre la puerta a la construcción de moléculas sin más límite que la propia imaginación.

Los cuatro premios Nobel estarán acompañados por Menucha Ciechanover, médico y pediatra en el Hospital Tel Aviv; Jean Roberts, profesor y psicólogo; Nancy Shrock, maestra de escuela con vasta experiencia en educación infantil con problemas de aprendizaje y Eva-Maria Neher, científica alemana en los campos de bioquímica y microbiología, t Fundó el Göttingen Xlab y ha sido su Directora Ejecutiva desde el año 2000.

De qué hablarán los premios Nobel

El programa académico incluye los siguientes coloquios y conversatorio:

1. Coloquio “Inteligencia artificial aplicada a Parkinson y Alzheimer”. Encargado: Dr. Erwin Neher.Lugar: Sala de Posgrados, Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación(ESPOL)-Campus Gustavo Galindo.

2. Coloquio “Mitos y realidades de los cultivos transgénicos”. Encargado: Dr. Sir Richard Robert Lugar: Auditorio del edificio CIBE, planta alta Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (ESPOL)-Campus Gustavo Galindo.

3. Coloquio “Modificaciones de proteínas celulares en salud y enfermedad”. Encargado: Dr. Aaron Ciechanover Lugar: Laboratorio de Biomedicina – Facultad de Ingeniería en Marítima y Ciencias del Mar (ESPOL)-Campus Gustavo Galindo.

4. Coloquio “La química, la investigación en la academia y su impacto en el avance industrial de un país en vías de desarrollo”.  Encargado: Dr. Richard Shrock Lugar: Sala de profesores – Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción (ESPOL)- Campus Gustavo Galindo.

5. Conversatorio: “Experiencias de mujeres científicas”. Oradores: Dra. Eve-Maria Neher, Jean Roberts, Nancy Shrock y Dra. Menucha Ciechanover Lugar: Auditorio 3 y 4 Edificio de Posgrados, STEM (ESPOL)-Campus Gustavo Galindo Convocatoria: – Investigadoras de la Escuela Superior Politécnica del Litoral del Grupo REMCI (Red de Mujeres Científicas) – Integrantes del grupo “Politécnicas en STEAM

Esta es la agenda de actividades académicas y turísticas

La Empresa Pública Municipal de Turismo es la que auspicia este evento y por lo tanto es la anfitriona, como representante de la Alcaldía, para poder recibir a los profesionales.

Jueves 25 de agosto:

  • Visita a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri y declaratoria de Huéspedes de Honor. Hora: 12:30 – 13:30 Lugar: Despacho de la alcaldesa.
  • Visita Malecón 2000 y Mercado del Río. Hora: 14:00 – 15:00 Lugar: Mercado del Río, Malecón 2000
  • Visita al Museo Nacional del Cacao Hora: 15:30 – 16:30 Lugar: Calle Panamá.

Viernes 26 de agosto:

  • Recepción protocolar de Autoridades Hora: 09:00 – 10:00 Lugar: Sala de Consejo Politécnico – Edificio del Rectorado (ESPOL) – Campus Prosperina.
  • Jornada Científica STEAM + Tema: ¿Cómo aportar al mundo a través de la ciencia? Hora: 10:30 – 13:00 Lugar: Edificio de Posgrados, STEM (ESPOL)-Campus Gustavo Galindo.
  • Recorrido en bus turístico: 17:30-19:00 Lugar de encuentro: Edificio Centro de Tecnologías de la Información ESPOL – Campus Gustavo Galindo.

La EPM de Turismo y su Buró de Convenciones y Visitantes preparó una agenda turística para la delegación.
Los doctores conocerán los lugares turísticos de Guayaquil, entre ellos: el circuito gastronómico de la calle Panamá, el Museo Nacional del Cacao de Guayaquil, Malecón 2000, Mercado del Río, Puerto Santa Ana y demás sitios emblemáticos de la Perla del Pacífico. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Confirman primer caso de viruela del mono en una mujer en el Ecuador: No tenemos pacientes hospitalizados, asegura el ministro de Salud (VIDEO)

Publicado

el

Dos casos más de viruela del mono confirma el Ministerio de Salud Pública del Ecuador y asegura que uno de los diagnosticados con la enfermedad es una mujer.

Tenemos la primera mujer entre los casos de viruela del mono, indicó el ministro José Ruales, en rueda de prensa, acompañado del vicepresidente Alfredo Borrero.

Publicidad

Dijo que la paciente tiene 29 años.

De acuerdo con lo expuesto por Ruales, en el país totalizan ya 19 diagnósticos con la viruela símica. Los dos últimos casos los confirmaron durante el reciente feriado nacional.

La semana pasada, en Loja confirmaron el contagio en un niño de apenas 9 años.

Cómo están los diagnosticados con viruela del mono

No hay casos hospitalizados, ni con enfermedad grave, destacó el funcionario.

Los casos son leves y están en vigilancia domiciliaria y se le hace seguimiento a los contactos (cerco epidemiológico). Los casos anteriores recibieron el alta médica, al igual que aquellos que contactaron los enfermos.

El Universo indica que en Azuay hay 3 casos, 1 en Cañar, 3 en El Oro, 4 en Guayas, 1 en Los Ríos, 5 en Pichincha, 2 en Santa Elena.

No hay muertes por la viruela símica en Ecuador

El titular del MSP enfatizó: “No hay fallecimientos por viruela del mono en Ecuador”.

Ruales recordó que una persona falleció con complicaciones de otra enfermedad y que fue detectada con viruela del mono cuando ingresó al hospital, pero su causa de muerte no fue viruela del mono.

Ese deceso se reportó el lunes 8 de agosto y se dijo, desde ese momento, que fue producto de una patología preexistente.

El Ministerio de Salud Pública ha instado a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol gel.

Y, ante la presencia de síntomas, como vesículas (similares a granos) y fiebre, apuntó la agencia EFE, recomendó el uso de mascarilla y acudir al médico o centro de salud más cercano.

Para escuchar al ministro de Salud, aquí

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído