Mira qué revela un estudio sobre 10 apps de reparto en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Mira qué revela un estudio sobre 10 apps de reparto en Ecuador: ¿Cuáles cumplen con mejores condiciones laborales, las locales o trasnacionales?

Publicado

el

El mercado de las plataformas de transporte y reparto de Ecuador se ha duplicado por la pandemia de covid-19 hasta alcanzar entre 3 y 4 millones de usuarios y alrededor de 55.000 trabajadores, revela un estudio sobre trabajo justo elaborado a 10 apps digitales de reparto, transporte y servicios que operan en el país. En […]

Fotografía de archivo de un repartidor de una plataforma digital. Foto: EFE/Jose Sena Goulao
Publicidad

El mercado de las plataformas de transporte y reparto de Ecuador se ha duplicado por la pandemia de covid-19 hasta alcanzar entre 3 y 4 millones de usuarios y alrededor de 55.000 trabajadores, revela un estudio sobre trabajo justo elaborado a 10 apps digitales de reparto, transporte y servicios que operan en el país.

En el estudio fueron analizadas las condiciones laborales que ofrecen Uber, Uber Eats, Rappi, Pedidos Ya, Didi, Cabify, AloApp, Go Girl, Tipti y Asoclim.

Publicidad

El informe de este estudio reveló que los empleados de las plataformas locales cuentan con mejores condiciones laborales que los trabajadores de plataformas transnacionales más populares como Uber o Rappi, publica EFE.

Esta es la conclusión del informe "Fairwork Ecuador Puntuaciones 2022: Estándares Laborales en la Economía de Plataformas", difundido este martes 5 de julio de 2022 y elaborado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y la Universidad de Oxford.

Cómo mide el estudio a las apps de reparto, transporte y servicios

Explica el reportaje de la agencia EFE que el estudio tomó en cuenta un sistema de 10 puntos; se evalúan el pago, las condiciones laborales, los contratos, la gestión y la representación.

En este sistema, dos plataformas de origen ecuatoriano como Tipti y Asoclim lideraron la tabla con seis puntos de diez cada una de ellas.

A estas le siguen Go Girls y AloApp, otras dos plataformas ecuatorianas que obtuvieron tres y dos puntos, respectivamente.

En contraste, las seis plataformas internacionales evaluadas no pudieron evidenciar ningún parámetro de trabajo justo, indicó el comunicado de Flacso.

Uber, Cabify y Rappi, tres plataformas internacionales que ya fueron evaluadas en 2021 empeoraron su puntuación a cero en el presente informe.

Las apps ecuatorianas de reparto y las condiciones de trabajo

El informe señala que las apps ecuatorianas Asoclim, Tipti y Go Girl obtuvieron un punto cada una en la categoría de contratos justos. Estas reconocen en ellos a la legislación ecuatoriana como la jurisdicción para tratar las cuestiones relacionadas con los trabajadores.

Y con respecto a condiciones justas, solo Tipti recibió un punto al haber implementado algunas medidas para proteger a los trabajadores de los riesgos que surgen en sus puestos de trabajo. Esto incluye indemnización por pérdida de ingresos para los trabajadores, seguro médico y seguro de accidentes.

En materia salarial, en pago justo solo Tipti y AloApp pudieron demostrar que los ingresos netos de los trabajadores, después de los costos relacionados con el trabajo, son iguales o superiores al salario mínimo que en 2022 está fijado en 425 dólares al mes.

Pero cuando se amplia este cálculo neto para considerar el precio de la canasta básica que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), ascendía a 724 dólares en enero de 2022, ninguna de las plataformas puede demostrar este principio de pago justo.

La legislación extranjera que usan cinco de las 10 apps

Cinco de las diez plataformas aplican legislaciones de otros países y ninguna plataforma pudo aportar pruebas de que el contrato no excluye injustificadamente la responsabilidad del usuario del servicio o de la plataforma.

En gestión, el despido arbitrario o la desactivación por razones arbitrarias es una gran preocupación para los trabajadores de las plataformas.

Unicamente Tipti ha codificado sus políticas de desactivación, proporcionando a los trabajadores un mayor recurso.

Añade el reporte que Asoclim, Go Girls y AloApp no tienen tecnologías algorítmicas de gestión, lo que significa que los trabajadores se comunican directamente con representantes humanos y no son sancionados automáticamente.

En lo referente a representación justa, solo Asoclim recibió puntos, los dos posibles en este campo del estudio, gracias a operar "con un modelo de negocio social basado en el cooperativismo, donde cada una de las trabajadoras es socia de la plataforma y opera en un contexto de igualdad y acceso a la toma de decisiones".

Qué pasa con los migrantes en estas plataformas

Uno de los temas del informe se refiere al tema del empleo de los trabajadores migrantes. Explica que a medida que los gobiernos locales impulsaron la regulación del sector, "muchos migrantes se han quedado sin acceso al no disponer de documentación". "Esto ha llevado a la creación de un mercado negro donde trabajadores sin papeles pueden alquilar cuentas legales", advierte el comunicado.

María Belén Albornoz, profesora de Flacso Ecuador e investigadora principal de Fairwork Ecuador, comentó que "este sistema de subcontratación ilegal expone a los trabajadores migrantes en Ecuador a un gran riesgo de explotación y precariedad".

"Mientras tanto, las plataformas pueden seguir cambiando sus condiciones y reduciendo los ingresos de los trabajadores ya que estos no están en la capacidad de protestar sin arriesgar su trabajo", denunció Albornoz.  (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído