Qué dice la regulación a Airbnb y otras plataformas en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Regulación a Airbnb y plataformas similares en Ecuador: Qué dice la propuesta de Reglamento de alojamiento en inmuebles para uso turístico, además de regular el color de las sábanas

Publicado

el

El Ministerio de Turismo anunció la creación de un reglamento para regular el alojamiento en inmuebles (casas, departamentos)  para uso turístico que se ofertan a través de Airbnb y otras plataformas digitales similares e invitó a conocer y sumar aportes al borrador que será presentado este miércoles 11 de mayo de 2022. Pese al llamado […]

airbnb
Alojamientos temporales de uso turístico son regulados. Foto referencial: Pixabay / InstagramFotografin
Publicidad

El Ministerio de Turismo anunció la creación de un reglamento para regular el alojamiento en inmuebles (casas, departamentos)  para uso turístico que se ofertan a través de Airbnb y otras plataformas digitales similares e invitó a conocer y sumar aportes al borrador que será presentado este miércoles 11 de mayo de 2022.

Pese al llamado del ministro Niels Olsen para hacer observaciones al denominado Reglamento de Alojamiento en Inmuebles para Uso Turístico, el documento ha recibido críticas por parte de la Asociación de Arriendos Temporales de Ecuador, que lo considera restrictivo porque impediría el libre ejercicio de arriendos temporales por plataformas digitales.

Publicidad

"Este reglamento hará inviable nuestra actividad", indica la asociación en su cuenta en Twitter.

Menciona además algunas de las principales observaciones que hace al reglamento que incluso regula de qué color deben ser las sábanas de los alojamientos. Afirma la comunidad de host que el reglamento:

  • Regulará a personas naturales o jurídicas que ofrecen arriendo en sus viviendas y promocionan por cualquier medio (Airbnb, Facebook, Google, Booking.com, entre otros)
  • Exige Registro de Turismo y Licencia Anual
  • Establece obligaciones a los anfitriones iguales a la hotelería
  • Impide alquiler en zonas residenciales y prevé sanciones e inspecciones.
  • La objeción más importante que hace la Asociación es que se establece el uso de suelo y establece más normas según cada Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD).

El borrador señala que "para el proceso de licenciamiento de los anfitriones de los inmuebles para uso turístico, el GAD que cuente con la atribución, deberá solicitar "el certificado de Informe de compatibilidad de uso de suelo otorgado por el gobierno autónomo descentralizado municipal o metropolitano, o documento equivalente que habilite ejercer la actividad de alojamiento en el predio indicado". (Capítulo IV, artículo 14, literal b).

En su cuenta en Twitter, los anfitriones ecuatorianos comparten un comunicado del presidente Guillermo Lasso cuando era candidato en 2019 y criticaba duramente el reglamento a los alojamientos temporales que presentó el Gobierno de Lenín Moreno.

Qué dice el Reglamento de Alojamiento en Inmuebles para Uso Turístico

Entre los principales aspectos de la regulación están:

  • Ámbito: El artículo 2 señala que el Reglamento será de aplicación y observancia obligatoria a escala nacional, excepto en la Provincia de Galápagos, donde no se podrá realizar este tipo de alojamiento.
  • Registro y Licencia: El artículo 4 señala que para prestar el servicio de alojamiento en inmuebles para uso turístico es obligatorio contar con el Registro de Turismo y la Licencia Única Anual de Funcionamiento (…) “El incumplimiento a estas obligaciones dará lugar a la aplicación de las sanciones establecidas en la Ley de Turismo”.
  • Responsabilidades: La obligación de los anfitriones de "asumir su responsabilidad en caso de ocasionar daños y perjuicios al huésped, cuando así fuere determinado por la autoridad competente" (artículo 9, literal j).
  • Seguridad: "Contar con extintores cargados y operativos en área de cocina y cuarto de máquinas" (artículo 9, literal k)
  • Sábanas: "Contar con sábanas y fundas de almohada (color claro, único, sin mezclas, estampados o dibujos)" (artículo 9, literal l).

Ministro Olsen: Los "mínimos necesarios ya son requeridos por Airbnb"

El ministro de Turismo difundió la noche de este martes 10 de mayo un comunicado en Twitter en el que comparte el enlace del borrador e invita a la ciudadanía emitir sus aportes y observaciones al documento.

"Que quede claro: las plataformas de economía compartida de alojamiento como Airbnb y similares son bienvenidas en Ecuador. Participa con tus comentarios en este link y aporta a la construcción del mejor reglamento posible", dice el mensaje que acompaña el pronunciamiento de Olsen.

En el texto, el ministro afirma que en Ecuador la economía compartida de alojamientos "ha operado en la sombra y la informalidad", y justifica la necesidad de un reglamento para "establecer estándares de servicio" mínimos de calidad y seguridad.

Olsen asegura que los "mínimos necesarios ya son requeridos por Airbnb u otras plataformas similares por lo que no se pretende añadir o complicar más sino al contrario: simplificar y unificar".

El comunicado destaca que "con el registro en el Ministerio de Turismo los anfitriones  reciben promoción turística y los beneficios que el sector tiene y tendrá en el futuro" y que el proceso es gratuito y se realiza en línea de forma fácil.

El Ministerio explica que las observaciones y comentarios al proyecto de reglamento deberán remitirse en el formato disponible y remitirse al correo electrónico: [email protected] hasta las 10:00 del lunes 16 de mayo del 2022. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído