Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Regulación a Airbnb y plataformas similares en Ecuador: Qué dice la propuesta de Reglamento de alojamiento en inmuebles para uso turístico, además de regular el color de las sábanas

Publicado

el

airbnb
Los alojamientos temporales de uso turístico que se ofertan a través de Airbnb y otras plataformas digitales serán regulados. Foto referencial: Pixabay / InstagramFotografin
Publicidad

El Ministerio de Turismo anunció la creación de un reglamento para regular el alojamiento en inmuebles (casas, departamentos)  para uso turístico que se ofertan a través de Airbnb y otras plataformas digitales similares e invitó a conocer y sumar aportes al borrador que será presentado este miércoles 11 de mayo de 2022.

Pese al llamado del ministro Niels Olsen para hacer observaciones al denominado Reglamento de Alojamiento en Inmuebles para Uso Turístico, el documento ha recibido críticas por parte de la Asociación de Arriendos Temporales de Ecuador, que lo considera restrictivo porque impediría el libre ejercicio de arriendos temporales por plataformas digitales.

Advertisement

"Este reglamento hará inviable nuestra actividad", indica la asociación en su cuenta en Twitter.

Menciona además algunas de las principales observaciones que hace al reglamento que incluso regula de qué color deben ser las sábanas de los alojamientos. Afirma la comunidad de host que el reglamento:

  • Regulará a personas naturales o jurídicas que ofrecen arriendo en sus viviendas y promocionan por cualquier medio (Airbnb, Facebook, Google, Booking.com, entre otros)
  • Exige Registro de Turismo y Licencia Anual
  • Establece obligaciones a los anfitriones iguales a la hotelería
  • Impide alquiler en zonas residenciales y prevé sanciones e inspecciones.
  • La objeción más importante que hace la Asociación es que se establece el uso de suelo y establece más normas según cada Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD).

El borrador señala que "para el proceso de licenciamiento de los anfitriones de los inmuebles para uso turístico, el GAD que cuente con la atribución, deberá solicitar "el certificado de Informe de compatibilidad de uso de suelo otorgado por el gobierno autónomo descentralizado municipal o metropolitano, o documento equivalente que habilite ejercer la actividad de alojamiento en el predio indicado". (Capítulo IV, artículo 14, literal b).

En su cuenta en Twitter, los anfitriones ecuatorianos comparten un comunicado del presidente Guillermo Lasso cuando era candidato en 2019 y criticaba duramente el reglamento a los alojamientos temporales que presentó el Gobierno de Lenín Moreno.

Qué dice el Reglamento de Alojamiento en Inmuebles para Uso Turístico

Entre los principales aspectos de la regulación están:

  • Ámbito: El artículo 2 señala que el Reglamento será de aplicación y observancia obligatoria a escala nacional, excepto en la Provincia de Galápagos, donde no se podrá realizar este tipo de alojamiento.
  • Registro y Licencia: El artículo 4 señala que para prestar el servicio de alojamiento en inmuebles para uso turístico es obligatorio contar con el Registro de Turismo y la Licencia Única Anual de Funcionamiento (…) “El incumplimiento a estas obligaciones dará lugar a la aplicación de las sanciones establecidas en la Ley de Turismo”.
  • Responsabilidades: La obligación de los anfitriones de "asumir su responsabilidad en caso de ocasionar daños y perjuicios al huésped, cuando así fuere determinado por la autoridad competente" (artículo 9, literal j).
  • Seguridad: "Contar con extintores cargados y operativos en área de cocina y cuarto de máquinas" (artículo 9, literal k)
  • Sábanas: "Contar con sábanas y fundas de almohada (color claro, único, sin mezclas, estampados o dibujos)" (artículo 9, literal l).

Ministro Olsen: Los "mínimos necesarios ya son requeridos por Airbnb"

El ministro de Turismo difundió la noche de este martes 10 de mayo un comunicado en Twitter en el que comparte el enlace del borrador e invita a la ciudadanía emitir sus aportes y observaciones al documento.

"Que quede claro: las plataformas de economía compartida de alojamiento como Airbnb y similares son bienvenidas en Ecuador. Participa con tus comentarios en este link y aporta a la construcción del mejor reglamento posible", dice el mensaje que acompaña el pronunciamiento de Olsen.

En el texto, el ministro afirma que en Ecuador la economía compartida de alojamientos "ha operado en la sombra y la informalidad", y justifica la necesidad de un reglamento para "establecer estándares de servicio" mínimos de calidad y seguridad.

Olsen asegura que los "mínimos necesarios ya son requeridos por Airbnb u otras plataformas similares por lo que no se pretende añadir o complicar más sino al contrario: simplificar y unificar".

El comunicado destaca que "con el registro en el Ministerio de Turismo los anfitriones  reciben promoción turística y los beneficios que el sector tiene y tendrá en el futuro" y que el proceso es gratuito y se realiza en línea de forma fácil.

El Ministerio explica que las observaciones y comentarios al proyecto de reglamento deberán remitirse en el formato disponible y remitirse al correo electrónico: [email protected] hasta las 10:00 del lunes 16 de mayo del 2022. (I)

Ecuador

Presidente Lasso decreta la terminación del estado de excepción en seis provincias este sábado 25 de junio

Publicado

el

La noche de este sábado 25 de junio, el presidente de la República Guillermo Lasso decretó la terminación del estado de excepción por grave conmoción interna en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura.

Según un comunicado emitido por la Secretaria de Comunicación de la Presidencia, con esta decisión el "Gobierno ratifica la disposición de garantizar la generación de espacios de paz en los cuales los ecuatorianos puedan retomar paulatinamente sus actividades".

Advertisement

La derogatoria del estado de excepción se difunde al mismo tiempo que la Asamblea Nacional analiza y discute sobre el pedido de destitución del presidente; y después de la reunión desarrollada entre dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y representantes del Gobierno Nacional. (I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Así se desarrolló el primer encuentro entre el Gobierno y la Conaie, tras la convocatoria realizada por el presidente de la Asamblea Nacional

Publicado

el

En el contexto del paro nacional, este sábado 25 de junio se llevó a cabo el primer encuentro entre el Gobierno Nacional y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en la Iglesia de la Basílica del Voto Nacional.

Al llamado del presidente de la Asamblea Nacional Virgilio Saquicela, acudió el presidente de la Conaie Leonidas Iza, el ministro de Gobierno Francisco Jiménez y el canciller Juan Carlos Holguín.

Advertisement

Luego de concluir el encuentro, Saquicela informó que se resolvió la conformación de una mesa técnica con representantes del movimiento indígena y del Gobierno, con el objetivo de iniciar el proceso de diálogo y analizar cada una de las propuestas.

"La Asamblea es el escenario propicio, el espacio de la representación de la voluntad popular, donde están representadas todas las fuerzas políticas", destacó el titular de la Legislatura. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

"Hoy es el día para darle una solución al Ecuador": El presidente de la Asamblea convoca a diálogo al presidente Lasso y dirigentes de la Conaie

Publicado

el

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, convocó a un diálogo entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en busca de acuerdos frente al paro nacional que se vive en el país.

El diálogo se entablaría con la presencia del arzobispo de Quito Alfredo José Espinoza y representantes de las distintas funciones del estado.

Advertisement

"Estamos del único lado posible… del lado del país, del reconocimiento de la diversidad, propia de nuestra esencia, que confluye en un denominador común… ser ecuatorianos. Hoy es el día para darle una solución al Ecuador", expresó Saquicela en sus redes sociales.

Cabe recalcar que a las 18:00 de este sábado 25 de junio, se conocerá y resolverá sobre el pedido de destitución del presidente de la República Guillermo Lasso tras un oficio presentado por UNES. (I)

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído