La gravedad por covid-19 podría relacionarse con los anticuerpos rebeldes
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Por qué el covid-19 ataca a unas personas más que a otras? Te explicamos qué son los autoanticuerpos y lo que hacen para que la enfermedad sea grave

Publicado

el

Algunas personas reaccionan de diferentes maneras frente a las enfermedades. En el caso del covid-19 ha sido motivo de análisis el hecho de que el virus ataque a unos más que a otros. En el gremio científico hay evidencias de que este fenómeno podría estar relacionado con los anticuerpos “rebeldes” o autoanticuerpos. Los científicos explican […]

anticuerpos
Fotografía de archivo: EFE / Rodrigo Sura.
Publicidad

Algunas personas reaccionan de diferentes maneras frente a las enfermedades. En el caso del covid-19 ha sido motivo de análisis el hecho de que el virus ataque a unos más que a otros. En el gremio científico hay evidencias de que este fenómeno podría estar relacionado con los anticuerpos “rebeldes” o autoanticuerpos.

Los científicos explican que la función de los anticuerpos es combatir las infecciones. Sin embargo, los autoanticuerpos llegan erróneamente a las células, tejidos u órganos. Es allí cuando el cuerpo se ataca a sí mismo, dice una publicación de BBC Noticias, en la que señalan que hasta las personas sanas producen autoanticuerpos, pero no en cantidades que afecten el sistema inmunológico.

Publicidad

Los autoanticuerpos atacan las proteínas que combaten las infecciones virales y bloquean la replicación del virus, por eso las personas tienden a empeorar. También revelan vínculos entre los autoanticuerpos y el covid-19, incluso luego de que el virus ya no está en el organismo. Cuando la enfermedad entra al organismo comienza la lucha que, posteriormente, causa la gravedad y en algunos casos la enfermedad.

En el caso del virus causado por el covid-19, “se ha descubierto que no solo dañan el sistema inmunológico, sino también el tejido sano del cerebro, los vasos sanguíneos, las plaquetas, el hígado y el tracto gastrointestinal”, aseguran investigadores de la Universidad de Yale, en Connecticut (Estados Unidos).

Los autoanticuerpos atacan a “docenas de vías inmunes”, afirmó Aaron Ring, profesor adjunto de inmunobiología en la Facultad de Medicina de Yale. En una investigación encontró en pacientes con covid-19 una elevada  cantidad de autoanticuerpos, en comparación con individuos no infectados. “Es un arma de doble filo. Los anticuerpos son cruciales para defendernos de las infecciones, pero algunos pacientes con covid-19 también desarrollan anticuerpos que dañan sus propias células y tejidos”, dijo el científico. (I)

 Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído