Ecuador
Los mariscos, el hígado y el brócoli aportan hierro al organismo, conoce qué otros alimentos puedes comer para prevenir la anemia
Es bien sabido que la deficiencia de hierro puede causar anemia y derivar en síntomas como la fatiga. "Las mujeres con la menstruación que no consumen alimentos ricos en hierro tienen un riesgo más elevado de sufrir una deficiencia", advierten médicos desde Health Line.
Este tipo de anemia es un trastorno en el cual la sangre no tiene la cantidad suficiente de glóbulos rojos sanos recuerda la Mayo Clinic y señala que los glóbulos rojos transportan oxígeno a los tejidos del cuerpo.
“Sin el hierro necesario, el organismo no puede producir una cantidad suficiente de hemoglobina, sustancia presente en los glóbulos rojos que les permite transportar oxígeno. Como consecuencia, la anemia por deficiencia de hierro puede hacerte sentir cansado y con dificultad para respirar”, apuntan #SabíasQue El consumo de estos alimentos incrementa de forma considerable tus niveles de hierro en sangre. pic.twitter.com/cbrGUfjqHC
— Makro Venezuela (@makrovenezuela) September 26, 2021 Los mariscos: Según Health Line, estos son sabrosos y nutritivos. Todos los tipos de mariscos son ricos en hierro, pero las almejas, las ostras y los moluscos (como los mejillones) son especialmente buenos. Los huevos: a decir de Saber Vivir TV, el huevo constituye una potente inyección de hierro. En su yema hay 7 miligramos de hierro cada 100 gramos. Sin olvidar que es una inmejorable fuente de proteínas de alta calidad.
Carne de hígado y otros órganos: "Son muy nutritivas. Las más buscadas: hígado, los riñones, el cerebro y el corazón".
El pavo: “Es un alimento saludable y delicioso". Sugieren comer más la carne de pavo oscura.
Brócoli: Health Line lo describe como increíblemente nutritivo.
El mijo: Este cereal es súper recomendado para los desayunos, dice Saber Vivir TV.
Elige alimentos que contengan vitamina C para mejorar la absorción de este mineral y para ello la Mayo Clinic invita a sumar a la dieta: kiwi, melón, naranja, pimientos, mandarinas, fresas y tomates.
La espirulina: “Esta alga puede resultar muy interesante como complemento de una dieta enfocada a corregir la falta de hierro, ya que favorece la producción de glóbulos rojos”, señala Saber Vivir TV.
El hierro de los alimentos se absorbe principalmente en el duodeno, la primera parte del intestino delgado, donde el Fe3+ se reduce y se transforma en Fe2+.
Si los niveles de hierro superan las necesidades, el exceso de hierro se almacena en los enterocitos como ferritina. pic.twitter.com/WAP5sFmzAJ
— ? Nutriscicomm (@nutriscicomm) September 30, 2021 Desde Mayo Clinic sugieren comer también:
1.Porotos (fréjol, también llamado judía, frijol)
2.Vegetales de hojas verdes oscuras, como la espinaca
3.Frutas desecadas, como uvas pasas
4.Cereales, panes y fideos fortificados con hierro
5.Arvejas
“Durante el consumo de alimentos ricos en hierro es preferible que te abstengas de tomar los siguientes productos ya que pueden entorpecer la correcta absorción de este mineral”, aconseja Saber Vivir TV y señala:
Café, té, leche, proteína de soja y algunos minerales, como zinc, magnesio o cobre.
Recomendamos acudir al médico para pedirle orientación sobre temas de salud, de ningún modo este contenido reemplaza las recomendaciones ofrecidas por un profesional en el área de salud. (I)
Lea también:
Cuáles alimentos ricos en hierro recomiendan consumir:
Un práctico consejo