Ecuador
Así se desarrolló el análisis periodístico de los candidatos a asambleístas 2025: detalles
Las consultas de los candidatos se realizaron entre el 14 y el 27 de diciembre de 2024.
Esta investigación fue liderada por Fundamedios, con el respaldo de la Fundación Periodistas Sin Cadenas (FPSC), en preparación para las elecciones generales del 9 de febrero de 2025.
El proceso comenzó con las listas del CNE, las cuales fueron depuradas para evitar homónimos. Se formó un equipo virtual de 38 periodistas, compuesto por reporteros y editores. El sábado 14 de diciembre, los grupos se reunieron en diferentes horarios para recibir capacitación y recibir instrucciones sobre los datos que debían recopilar de los registros públicos.
Proceso de investigación
Para obtener información sobre los procesos penales, se consultó el sistema e-Satje-2020 de la Función Judicial, disponible en este enlace. Solo se consideraron los casos filtrados bajo la materia Penal COIP. Las consultas de cada candidato se realizaron entre el 14 y el 27 de diciembre de 2024, y a partir de allí comenzaron las verificaciones sobre la información con los candidatos.
La información sobre las declaraciones de impuestos a la renta fue obtenida del sitio web del Servicio de Rentas Internas (SRI), disponible en este enlace, que requiere un registro de usuario.
Se consideraron las declaraciones correspondientes a los años 2017 a 2023, ya que la información de años anteriores ya no es pública y el plazo para presentar las declaraciones de 2024 aún no ha finalizado. Las consultas de cada candidato se realizaron entre el 14 y el 27 de diciembre de 2024.
-
Mundialísimo hace 3 días
Messi no está para 90 minutos, estima La Volpe de cara al Mundial de Argentina
-
Mundialísimo hace 2 días
Neymar seguirá en fisioterapia y no viajará con Brasil para el amistoso contra Egipto
-
Mundialísimo hace 1 día
Ecuador vs. Guatemala: fecha, hora y dónde ver el último amistoso de la Tri antes del Mundial 2026
-
Ecuador hace 3 días
Sobre los ocho cuerpos hallados en sacos en Babahoyo: familiares de desaparecidos en Daule esperan identificación
