Este es el informe sobre ataques a periodistas por el crimen organizado
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

356 agresiones a periodistas se registraron en el 2022, la cifra supera la del 2018: Este es el informe de Fundamedios sobre ataques a la prensa por el crimen organizado

Publicado

el

Este año Fundamedios presentó su informe del 2022: “El periodismo ecuatoriano, blanco del crimen organizado”. En este recoge las cifras sobre las principales agresiones contra periodistas durante el año pasado. La organización resalta que el 2022 fue "letal" para los periodistas ecuatorianos, pues solo en ese período se registraron  356 agresiones, la cifra más alta […]

Foto: El Universo
Publicidad

Este año Fundamedios presentó su informe del 2022: “El periodismo ecuatoriano, blanco del crimen organizado”. En este recoge las cifras sobre las principales agresiones contra periodistas durante el año pasado.

La organización resalta que el 2022 fue "letal" para los periodistas ecuatorianos, pues solo en ese período se registraron  356 agresiones, la cifra más alta desde 2018. Por lo que en comparación al año anterior, existe un incremento de 67 ataques.

Publicidad

Según la contabilización de Fundamedios, entre el 2007 y 2022 existe un total de 3.383 contra la prensa.

Estos son algunos de los ataques a periodistas en 2022

La organización resalta los casos de los comunicadores Mike Cabrera, Gerardo Delgado y César Vivanco, "cuyas muertes fueron violentas y se produjeron en circunstancias aún no esclarecidas" señala el informe.

Además del femicidio de  Johanna Guayguacundo a manos de su exareja y la desaparición de Fernando León. Y a esto se suma los atentados y amenazas de muerte contra periodistas, así como los ataques a instalaciones de medios de comunicación.

En ese sentido se recuerda los amedrentamientos al canal RTS, Sono Onda de Portoviejo y los panfletos con amenazas a Diario Extra, en los que incluso se alertó de daños contra civiles si el medio no cierra.

Periodistas también son blanco de la delincuenca común

La situación de violencia en la que está sumida el país incluye el crimen común. Los robos, asaltos y secuestros extorsivos están a la órden del día.

De este escenario no se han salvado los reporteros que realizan su trabajo en la calle. En medio de su trabajo e incluso en transmisiones en vivo los comunicadores han sufrido la mano dura del hampa.

Por lo tanto, Fundamedios advierte que incluso han llegado a existir "zonas silenciadas", a las que los periodistas ya no acuden para evitar las agresiones.

De acuerdo con el organismo, el informe recoge datos, testimonios de familiares, los depredadores del año, análisis de los ataques a periodistas mujeres, agresiones en el marco del paro nacional, salud mental y seguridad para periodistas, entre otros temas. El documento se puede revisar completo en este enlace. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído