Femicidio de la periodista Johanna Guayguacundo: detenida expareja
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Estas son las 5 claves del femicidio de la periodista Johana Guayguacundo: cámara de seguridad en Calderón captó a su expareja abandonando el lugar del crimen

Publicado

el

El presunto femicida de la periodista Johanna Guayguacundo Tingo, de 28 años, fue capturado la noche del miércoles 2 de febrero y privado de libertad este jueves. Carlos Fernando E., también de 28 años y quien fuera su pareja, fue detenido en su domicilio, el cual está cerca del lugar donde encontraron el cuerpo de […]

periodista
La periodista Johanna Guayguacundo había denunciado a su agresor por violencia física y psicológica. Foto: Twitter @rutahoja
Publicidad

El presunto femicida de la periodista Johanna Guayguacundo Tingo, de 28 años, fue capturado la noche del miércoles 2 de febrero y privado de libertad este jueves. Carlos Fernando E., también de 28 años y quien fuera su pareja, fue detenido en su domicilio, el cual está cerca del lugar donde encontraron el cuerpo de la joven.

Jhou, la wambra sapa, como le llamaban por cariño sus amigos, integraba los proyectos digitales Hoja de Ruta y Wambra Sapo, de este último era subdirectora. Reseña Primera Plana que horas antes de ser vista en Calderón con el presunto femicida, Johanna se despidió de sus compañeros de trabajo y les aseguró que se comunicaría con ellos al llegar a su hogar. Nunca lo hizo.

Publicidad

Foto: Facebook Wambra Sapo

Las 5 claves del femicidio de la periodista Johanna Guayguacundo

1.Denuncia por violencia: La comunicadora había denunciado a su agresor por violencia física y psicológica; estaba cansada del maltrato de quien se presume la mató a golpes y estrangulamiento.

La Fiscalía informó en un boletín que activará a la Dirección de Control Jurídico y Evaluación de Actuación Fiscal, ya que la víctima habría denunciado violencia psicológica en el año 2018, de modo que se procederá a verificar las actuaciones fiscales que en torno a este caso, se habrían realizado

2. Testigo presenció el maltrato: según revelan las investigaciones del caso, Johanna  y Carlos fueron vistos por un vecino en la esquina de una tienda en el sector de Calderón (Carapungo); se presume que la noche del martes 1 de febrero, porque el miércoles 2 en la mañana se descubrió el cuerpo en la zanja de una calle.

El testigo observó cómo ambos discutían fuertemente y el hoy procesado golpeaba a la joven sosteniéndola contra la pared. "Sin embargo, cuando el vecino salió de la tienda, ya no estaban en el lugar", señala el boletín de Fiscalía.

"El cuerpo de la mujer fue encontrada al siguiente día sin vida y con signos de asfixia por estrangulación y lesiones en su cuello", agrega la nota del órgano fiscal.

3. Autopsia: Efectivamente, la autopsia del cuerpo  determinó que la joven murió estrangulada, informó el jefe de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro de la Policía (Dinased) en Quito, Iván Naranjo, quien dijo que en el lugar del hallazgo había una bufanda que habría sido usada "como elemento constrictor", reseña La Hora.

El informe de autopsia médico-legal determinó que la muerte de la mujer fue violenta, indica Fiscalía.

4. Cámara de seguridad captó a la pareja: El jefe policial agregó que cámaras de seguridad captaron a la pareja llegando en motocicleta a un camino de tercer orden en San José de Calderón, de donde se ve luego cómo el presunto femicida se va solo.

De acuerdo con la Policía, estas imágenes dieron  pie para allanar la vivienda del sujeto, quien reside a 700 metros del lugar donde se halló el cuerpo. Y aunque en un inicio el detenido alegó que estuvo en un gimnasio, el medio Primera Plana asegura que el hombre se declaró culpable del crimen.

Precisa el boletín de Fiscalía que en la audiencia de calificación de flagrancia, el fiscal de turno, Rolando Gualoto, presentó como elementos de convicción el parte de detención del procesado, donde consta la grabación de una cámara de seguridad, que captó al presunto victimario cuando abandonó el lugar del crimen en una motocicleta.

El periodista Ivan Casamen publicó en su cuenta en Twitter el momento de la detención del hombre.

5. Prisión preventiva para presunto femicida: La jueza Janeth Chauvin, de la Unidad de Violencia Contra la Mujer e Infracciones Flagrantes en Quito, dictó prisión preventiva contra Carlos Fernando E., como presunto responsable del femicidio de Johanna.

El fiscal de turno, Rolando Gualoto, presentó en la audiencia de calificación de flagrancia como elementos de convicción, además del parte de detención del procesado con la grabación que captó al presunto femicida cuando abandonó el lugar del crimen en una moto; el acta de levantamiento de cadáver y el informe de autopsia médico-legal, que revela una muerte violenta; la denuncia presentada por el hermano de la víctima, ente otros. La instrucción fiscal durará 30 días.

La Jueza aceptó las medidas de protección establecidas en el artículo 558, numerales 3 y 4, propuestas por el fiscal del caso, en favor de los familiares de la víctima, tales como la prohibición a la persona procesada de realizar actos de persecución o de intimidación a la víctima o a miembros del núcleo familiar y la extensión de una boleta de auxilio. Además, la Jueza ordenó que se brinde tratamiento psicológico a la hermana y madre de la víctima, señala Fiscalía. (I) 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído