Ecuador
Calvicie vinculada a la COVID-19 es pasajera y el volumen de la cabellera vuelve una vez desaparezca la infección, aseguran estudios
Estudios recientes realizados en Japón y Suiza determinaron que un alto porcentaje de los casos de alopecia analizados en pacientes que contrajeron la COVID-19 recuperaron el volumen de su cabellera entre los tres y seis meses después de desaparecer la infección, publica un análisis de la BBC News Mundo.
Las investigaciones involucraron a 63 pacientes, hombres y mujeres, que perdieron el cabello tras enfermarse, en Japon, y a otros 10 que presentaron “caída severa”, en Suiza. En ambos estudios se determinó que las posibles causas estaban vinculadas a una “alopecia androgenética” y al “efluvio telogénico”.
La primera afección se relaciona principalmente al hombre y la segunda a las mujeres, pero esta última también ataca a los varones. Según el estudio no hace falta medicación distinta a la convencional para atender el problema, pero deja claro que corresponde a los especialistas en estas enfermedades hacer los diagnósticos y prescribir posible tratamiento, según cada caso.
La covid-19 prolongada está asociada con dos formas de pérdida de cabello severa ya conocidas por la medicina: efluvio telógeno y alopecia areata. ¿En qué consisten estas condiciones?https://t.co/X3JsPSbCRV
— BBC News Mundo (@bbcmundo) March 17, 2021
“En general, no hay necesidad de tratamiento para el efluvio telógeno, ya que el cabello crecerá por sí solo si deja de existir la razón ligada a su pérdida, como la COVID-19 o el estrés severo”, dice el estudio. Igualmente rechaza la automedicación, recomienda mantener una dieta sana y refuta algunos mitos como el uso de la peluca para detener la caída del cabello. (I)