Ajustes de precio en pollo, huevos y carne de cerdo en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ajustes de precio en pollo, huevos y carne de cerdo anuncian gremios del sector alimentos: ¿Por qué realizan el aumento?

Publicado

el

En un comunicado, la Corporación Nacional de Avicultores (Conave); la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal) y la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE), anunciaron el domingo 12 de junio de 2022 el ajuste de precio a sus productos. Las razones de este incremento, afirman, se debe a que se han elevado los precios […]

Gremios como Conave, Aprobal y ASPE anuncian ajuste en el precio de sus productos. Foto referencial: Twitter @conave_ec
Publicidad

En un comunicado, la Corporación Nacional de Avicultores (Conave); la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal) y la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE), anunciaron el domingo 12 de junio de 2022 el ajuste de precio a sus productos.

Las razones de este incremento, afirman, se debe a que se han elevado los precios de las principales materias primas que utilizan las industrias de alimentos balanceados (maíz, soya, aceite, vitaminas y minerales, entre otros).

Publicidad

Detallan en su pronunciamiento que estos alimentos balanceados "han sufrido incrementos entre el 35% y 40%, lo que eventualmente tendrá incidencia directa en los precios finales de pollos, huevos y carne de cerdo".

Qué factores inciden en el ajuste de precio de alimentos balanceados, según los gremios

Indica el comunicado que diversos aspectos que están afectando a la economía mundial, como la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis resultado de la pandemia por covid-19, el alza del precio del petróleo, entre otros factores, inciden en la elevación de los precios de los alimentos balanceados.

"Estos factores, están impactando gravemente en el mercado interno de maíz y propiciando un proceso de especulación por parte de intermediarios inescrupulosos que exigen cada día precios más altos por esta indispensable materia prima, que no piensan más que en sus intereses", señala el documento.

Los gremios sostienen que, de acuerdo con la Constitución de la República, "es responsabilidad del Estado asegurar el suficiente abastecimiento de las materias primas que sean necesarias para la producción de alimentos, como es el caso actualmente".

Piden importación de maíz

Sin embargo, los tres gremios consideran que el abastecimiento de maíz "se ha convertido en un arma de ciertos sectores políticos que, ciegos e insensibles ante las necesidades de los consumidores ecuatorianos, se oponen a la imperiosa necesidad de importar".

Los tres sectores alertan que "el desabastecimiento es inminente y peligroso" y que se pone en riesgo la seguridad alimentaria de las familias ecuatorianas; negativa a importar que busca "obtener exorbitantes ganancias".

El documento recalca que los "comerciantes honestos y agricultores maiceros" sí están conscientes del problema, por lo que "reconocen y concuerdan con que debe importarse la cantidad adicional que haga falta".

Sostienen que cubrir el déficit mediante importación no afectará la absorción de la cosecha nacional, "la cual se realizará al precio internacional actual de 20 – 21 dólares por quintal, en lugar de los 25 que buscan los especuladores y muy por encima de los 15,57 dólares que es el precio de sustentación fijado por el Gobierno Nacional".

Estos son los motivos, destaca el texto, que obligan a sus agremiados  "a realizar ajustes en precios en la porción que corresponde".

Finalizan indicando que quienes conforman Conave, Aprobal y ASPE mantienen como objetivo primordial:

"Entregar a la mesa de los ecuatorianos productos de la más alta calidad, continuar abasteciendo de manera normal y regular los pollos, huevos, y carne de cerdo, esenciales en las dietas de los ecuatorianos; por lo que afirmamos una vez más, nuestro compromiso de aportar de manera significativa a la seguridad alimentaria del Ecuador". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído