Así es la oferta turística de Cotacachi por las Fiestas de la Jora
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Cotacachi, un destino turístico que ofrece paisajes, gastronomía y comunidad: Estas son las opciones

Publicado

el

Aunque el cantón es el más extenso de Imbabura es el que menos asignación económica recibe, según el alcalde Jomar Cevallos.

Sitios turísticos de Cotacachi, en Íntag, ofrecen vistas preciosas y actividades extremas. Foto: Irina Jaramillo
Publicidad

A menos de dos horas de Quito, en la provincia de Imbabura, un volcán exhala magia, encanto y leyendas. Se trata de mama Cotacachi, quien con su belleza enamoró al Rucu Pichincha, de esa unión nació el Guagua Pichincha, pero con el tiempo el romance se enfrió. Ante la distancia del Rucu, mama Cotacachi se dejó cautivar por otro cerro, el Imbabura. Al sentirse traicionado, su antiguo amor decidió castigarla llevándose a su Guagua hasta Quito con él. Ante ese dolor, mama Cotacachi lloró tanto, que sus lágrimas se emposaron a sus espaldas, dando origen al lago Cuicocha.

Este último, otro lugar lleno de encanto y cosmovisión, es solo uno de los atractivos turísticos del cantón Cotacachi, el más extenso de la provincia de Imbabura, que se asienta en la rica zona de Íntag.

Publicidad

Lago Cuicocha. Foto: Irina Jaramillo

La localidad se compone de siete parroquias, las cuales, amenazadas por la minería, han optado por buscar sus propias fuentes de recursos, con la unidad comunitaria de por medio. Así, su propósito es mantener el agua limpia y el ecosistema en equilibrio; la alternativa: el turismo comunitario.

Con el pretexto de las Fiestas de la Jora 2024, que arrancaron el 7 de septiembre y se extenderán hasta el 29 de este mismo mes, la localidad busca promocionarse como un destino clave, tanto para los feriados como para sus fiestas más importantes.

Si los turistas, tanto locales como extranjeros, esperan al mes de septiembre para ir hasta Latacunga por la Mama Negra, o a Otavalo por las Fiestas del Yamor; Cotacachi anhela tener la misma recepción.

De acuerdo con Jomar Cevallos, alcalde de la localidad, han buscando mantener la denominación de "pueblo mágico", que se gestionó desde 2018 y se concretó en 2019, pero cuenta que mantener el título ha sido todo un reto por la cantidad de requisitos.

En ese sentido, señala que han debido trabajar arduamente para así también resignificar la palabra "pueblo". Es decir que si antes no se consideraba al cantón como dinámico o atractivo, su basta oferta te dejará con las ganas de quedarte cada día un día más.

Cuicocha se organiza en comunidad

Aunque el lago de Cuicocha pareciera ser la principal atracción, es solo una de las inimaginables opciones para disfrutar experiencias nuevas. Sin duda puede ser el punto de partida, pues luego de conocer sus frías aguas, su aire limpio y sus leyendas, como la de mama Cotacachi, la calidez de su gente y de su productividad es la cereza del pastel.

Por esa misma razón Cevallos resalta que considerarse un "pueblo" es importante para ellos. La tranquilidad y seguridad que extiende a sus visitantes han permitido que los ciudadanos extranjeros la escojan incluso como destino para quedarse a vivir.

No se diga sobre su gastronomía, rica en granos, variedad de tubérculos y de maíz. Así es como nace la cooperatividad de las chakras andinas, que brindan soberanía alimentaria, cuidado de las semillas, paisajes únicos y diversidad de productos. Todo esto se siente también en la alimentación que brindan a los turistas.

En esos cultivos acogen también a sus visitantes y se muestran  como oferta recreativa para admirar los paisajes y conocer más sobre la cultura asociativa del cantón. La nacionalidad indígena que habita allí, los Kichwas, cuentan con varias organizaciones, como el Comité de Mujeres Unorcac, que busca empoderar a las mujeres de la comunidad, alejarlas de la violencia y que encuentren una fuente de ingresos, por lo que visitar estos espacios es también darles apoyo.

Entre las tortillas de tiesto, el chocho con tostado, la quinua, la colada de uvilla, la gallina de campo, el hambre no tiene cabida, cabe resaltar que aunque las opciones son contundentes también son saludables.

No busques un hotel, busca una familia que te acoja

Esa es la propuesta de la que habla Apawki Flores, quien ofrece el hospedaje Alliana Wasi, en la comunidad de Santa Bárbara. De las setenta familias que residen allí, diez trabajan con esta modalidad de "hotelería".

La cálida habitación en una especie de villa, a la que llama choza, está junto a la casa de Flores. Tiene tres cómodas camas, un baño con ducha, toallas, insumos de aseo, una pequeña cocina con comedor, cafetera, vajilla, poma de agua, y una hermosa vista al campo.

Además, la estancia incluye una cena hecha de sus propios productos, el desayuno del día siguiente y conocer más de la cultura de los Kichwas. Todo esto por el precio de $ 22,50 por persona. Otras cuatro o cinco comunidades, aparte de Santa Bárbara, tienen esta opción.

Atractivos turísticos

Como artesanos, los cotacacheños también son reconocidos en el Ecuador debido a la calidad del cuero con el que trabajan y la variedad de artesanías que ofrecen. La llamativa ropa a la moda, las carteras y mochilas con detalles indígenas son bastante apetecidos por los turistas, estos se pueden encontrar en la plaza artesanal San Francisco, en plena ciudad, donde se caracterizan por ser productores directos.

Debido a que Cotacachi se exitende por la zona Íntag, tiene variedad de clima y variedad de oferta turística. Como el recorrido por las fincas del café, así es, Cotacachi también produce café y aunque es todavía poco conocido su aroma fuerte y dulce sabor llega a cautivar.

Allí Peter Shear, ciudadano estadounidense, se asentó hace unos veinte años, ahora produce uno de los deliciosos cafés de la zona, Las Orquídeas, si lo visitas te dará un tour y explicación sobre la producción del café, sin dejar de lado los esfuerzos de la comunidad por contar con otro tipo de recursos que no sean la minería.

Así también está el conglomerado de comercialización, Kutacachi, cuyo producto estrella es el café Río Íntag, el cual, como dato curioso, es el que se ofrece en la mayoría de establecimientos turísticos de la región. A través de la misma organización se puede encontrar chocolate de la más alta calidad, chica de jora, maíz tostado, harina de plátano, harina para hacer la chicha, entre otras novedades.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kutacachi SAS (@kutakachi.sas)

Luego de esto puedes pasar por las piscinas de aguas termales que maneja el mismo municipio, en Nangulví, cuyas aguas ricas en minerales son apetecidas por supuestamente mejorar la salud de la piel, entre otras dolencias. Este se encuentra junto al río Íntag y próximamente se espera contar con infraestructura más llamativa, con toboganes y otras atracciones, comentó el alcalde.

Y por qué no, después ir a degustar los hermosos paisajes desde los cuales se aprecia la Cara del Inca, o la majestuosidad del volcán Cotacachi, a través de la variedad de complejos turísticos que ofrecen diversas experiencias, uno de ellos es Valle Verde. Desde acampar bajo su cielo estrellado o lanzarse en su columpio extremo, o simplemente tomarse fotos en el nido mirador, tu visita a Cotacachi está casi completa.

Columpio extremo. Foto: Irina Jaramillo

Por último y como dato informativo, en Cuicocha los guías lamentan decepcionar a los compatriotas que creían que ese nombre significa el lago de los cuyes, en realidad quiere decir el "lago de los dioses", es por eso que entre su vegetación se dice que habitan varios de ellos, incluyendo a los mismos cerros.

Entre los islotes Wolf y Padre Yerovi se dice que habita un cuy dorado o cuy de oro, la leyenda cuenta que si lo llegas a ver primero, sin que él te vea a ti te conviertes en millonario, pero de lo contrario, el cuy te ve primero te quedas para siempre en esas tierras, convertido en garza.

(E)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído