1 Mar 2021 21:45
Esta es la acusación que hace un grupo español contra Simón Bolívar y por la que pide retiren su estatua
La estatua de Simón Bolívar está en Sevilla desde 1981. / Foto: Pixabay / jdcqcc

Una polémica se ha levantado en el sur de España por una petición que hizo un grupo de veteranos españoles. La organización acusa a Simón Bolívar de "traidor" y "asesino de españoles", por lo que pide que se retire su estatua de Sevilla. Así lo cuenta El Confidencial. 

La petición se enmarca en los 200 años de la Independencia de varios países latinoamericanos. También, de la Batalla de Carabobo, ícono de la independencia venezolana,  y los "Tercios Viejos Españoles" documentan con hechos históricos su petición.

"El fusilamiento de 886 españoles en Caracas, por orden de Simón Bolívar, en 1814. También, denuncian el fusilamiento de otros 500 españoles en La Guaira", protestaron. Consideran que una persona con esos antecedentes, no puede tener monumentos en el país.

La estatua de Bolívar en Sevilla se develó en 1981, inaugurada por los reyes Juan Carlos y Sofía y el entonces presidente venezolano Luis Herrera Campíns. El monumento fue donado por el gobierno de Venezuela, y se mantiene en la Glorieta Buenos Aires del Parque de María Luisa. (I)

Guayaquil celebra su Bicentenario con arte al aire libre y festivales gastronómicos en el Malecón Simón Bolívar