Comunidad

6 Oct 2020 13:50
Guayaquil celebra su Bicentenario con arte al aire libre y festivales gastronómicos en el Malecón Simón Bolívar
Foto: Archivo

Las fiestas octubrinas también se celebran en los diferentes espacios del Malecón Simón Bolívar, conservando las normas de bioseguridad para evitar la propagación de la COVID-19 entre los visitantes. Fundación Malecón 2000 ha dispuesto una agenda completa para la distracción de los turistas que deben acoplarse a las tareas de limpieza, fumigación, protocolos establecidos para su seguridad sanitaria.

Es así que, en los portones habilitados, en las calles: Olmedo, Villamil, Colón, 10 de agosto, 9 de Octubre, Orellana y Loja los accesos son de entrada y salida y cuentan con alfombras para la desinfección de zapatos, toma de temperatura por personal de Malecón, que cumple el mismo control en el área de parqueos y limpieza permanente de los espacios comunes dentro del Malecón.

En el centro comercial se ha dispuesto señalética en los pisos para marcar el distanciamiento, videos y audios informativos sobre las normas de higiene y desinfección, así como el uso obligatorio de la mascarilla, siendo todo monitoreado por las cámaras de circuito cerrado del sistema de seguridad del centro comercial.

El entretenimiento al aire libre es posible, ya que de lunes a domingo y feriados de 10h00 a 18h00 las caricaturas y retratos de 11 integrantes de la Asociación de Artistas Plásticos 9 de Octubre, estarán en exposición y mostrando su talento en la explanada junto al vagón del tren, a la altura del portón de la calle Junín, también a un costado de la estatua de León Febres Cordero y aledaño al elemento agua.

Mientras que del 23 al 25 de octubre en la explanada Mc Donald´s se instalará la exposición de pintores y caricaturistas de la Corporación 9 de Octubre.

El Tarimazo Musical con la presentación de artistas en vivo, sorteos y promociones de los locales del centro comercial se podrá disfrutar todos los sábados entre las 14:30 y las 17:30. Otro espectáculo similar se ejecutará todos los domingos de 12h00 a 16h00 en el patio de comidas de la calle Loja.

En tanto que los viernes, sábado, domingo y feriados, a lo largo del Malecón se hacen presentes las artes escénicas y musicales, donde podrán apreciarse estatuas humanas con performances de levitación, minero, astronauta, arpa musical; violonchelista, saxofonista, soprano, arpista, cantante y guitarra instrumental.

Durante todo octubre, para celebrar el Bicentenario de la ciudad, se desarrollarán diversos festivales gastronómicos temáticos en el Mercado del Río, así como la exhibición de obras de arte de Ricardo Dávila, maestro del paisaje ecuatoriano.

La semana de platillos preparados con mariscos tiene lugar desde el 1 hasta el 11 de octubre, del 12 al 18 de octubre la semana del chancho, del 19 al 25 de octubre serán 7 días dedicados al plátano verde y desde el 26 de octubre hasta el feriado del 4 de noviembre será una semana completa dedicada a las delicias que se ofrecen como platos e ingredientes más icónicos de Guayaquil.

Fundación Malecón 2000 invita a los turistas a seguir colaborando con las normas de ingreso, manteniendo la distancia y usando la mascarilla, con el propósito de que la actividad comercial y turística reanudada continúe y para, en poco tiempo, seguir con la reactivación paulatina de todos los espacios de diversión y esparcimiento en el Malecón Simón Bolívar y en el Malecón del Salado, según lo disponga el COE cantonal liderado por la alcaldesa Cynthia Viteri. (I)

Lo más leído
Edición Impresa