Síguenos en

Ecuador

Condenan a un hombre por abuso sexual contra una niña de siete años en Guaranda, la siguió al salir del colegio

Publicado

el

abuso sexual
El hombre fue detenido con el cargo de autor directo de abuso sexual. Foto: Fiscalía de Ecuador

Un hombre fue sentenciado a cinco años de prisión por cometer el delito de abuso sexual contra una menor de siete años en Guaranda, provincia de Bolívar, informó la Fiscalía General del Estado.

El acusado abordó a la niña el 23 de diciembre de 2019 cuando salía de su colegio y se dirigía a su casa en el recinto Candacho Mirador; la atrajo con caramelos con la intención de abusarla.

La niña logró escapar a tiempo de su agresor y llegó a su casa con una crisis nerviosa.  Su madre hizo la denuncia ante la Policía Nacional y el hombre fue detenido con el cargo de autor directo de abuso sexual contra la pequeña.

Ante este punible hecho ocurrido en la parroquia Facundo Vela del cantón Guaranda, el Tribunal de Garantías Penales de Bolívar ordenó la privativa de libertad contra Orlando Kléber P. Q. (I)

Advertisement

 

Ecuador

Ley de Aborto por violación a debate crucial este martes 25 de enero en la Asamblea y con dos informes en la mira, ¿qué establece cada uno?

Publicado

el

aborto por violación

Este martes 25 de enero la Asamblea Nacional inicia el segundo debate del crucial proyecto de ley sobre el aborto por violación. El pleno tiene previsto instalar la sesión, de forma virtual, a las 9:30.

Lo hará con base en un borrador que reduce el plazo original previsto para poder acometerlo de 28 semanas a 20 semanas de gestación para mayores de edad, y a 22 semanas para las menores de 18 años, publica EFE.

Con la lectura del llamado "informe de mayoría", redactado y aprobado la semana pasada por la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, comenzará la sesión de este martes, indicó a Efe una fuente del Parlamento. Si hay observaciones al informe durante el debate, la Comisión de Justicia redactará los eventuales cambios y el documento se someterá a votación.

Pero hay un segundo informe. En caso de que no se apruebe el de ‘mayoría’, deberá celebrarse una nueva sesión sobre el informe de minoría, lo cual podría prolongar el proceso.

Advertisement

El borrador de la llamada "Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en Caso de Violación" fue preparado la semana pasada por la Comisión de Justicia, que lo aprobó con siete votos a favor, una abstención y dos en contra, agrega EFE.

Este lunes grupos a favor del aborto manifestaron su apoyo al informe de mayoría alegando que el de minoría "pretende, en la práctica, derogar al aborto terapéutico", según Virginia Gómez de la Torre, de la Fundación Desafío.

¿Qué dicen los dos informes sobre el aborto por violación?

Informe de mayoría:

1.Plazos para el aborto: el informe que se someterá a consideración del pleno propone que, en casos de menores de 18 años la interrupción voluntaria del embarazo se pueda realizar hasta las 22 semanas de gestación, mientras que las mayores de edad tendrán hasta las 20 semanas.

2. En el caso de discapacidad mental: se mantienen los plazos dispuestos en la guía de "Atención del Aborto Terapéutico", expedido por el Ministerio de Salud Pública, señala el documento al que Efe ha tenido acceso.

3. Sobre la denuncia: El nuevo proyecto especifica además que "bajo ningún concepto se requerirá la denuncia, examen o declaración previa alguna a la niña, adolescente, mujer o persona gestante que desee interrumpir su embarazo producto de violación".

4. Personal de salud: En el artículo relativo al personal de salud subraya la prohibición de obstaculizar el acceso de las gestantes a su derecho al aborto, ni imponer requisitos más allá de los establecidos en el proyecto de ley.

5. En caso de objeción de conciencia: el médico deberá transferir el caso a otro compañero, si bien quedarán prohibidos los pactos individuales o conjuntos para eludir la responsabilidad de cumplir la ley y facilitar la interrupción del embarazo en caso de violación.

Informe de minoría:

1.Plazos para el aborto:  A diferencia del de la mayoría, el informe de minoría, mucho más conservador, plantea un plazo máximo de seis semanas para acceder al procedimiento.

2. Sobre la denuncia:  Prescribe la obligatoriedad de una denuncia de violación ante las autoridades.

3. En caso de objeción de conciencia: Concede plena libertad de conciencia a los galenos.

La Ley sigue a un histórico fallo del Constitucional en abril pasado que dio luz verde a la despenalización del aborto para esa nueva causal, exigida durante años por las organizaciones de mujeres. En Ecuador, el aborto sólo estaba permitido únicamente en casos en que la vida de la mujer corra peligro o por violación de discapacitadas. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Esto es lo que se sabe del joven que permaneció secuestrado por 13 días en el cantón Milagro (VIDEO)

Publicado

el

La Policía Nacional anunció este lunes, 24 de enero de 2022, el rescate de un joven de  22 años de edad, Juan Diego S., secuestrado el pasado 11 de enero en el cantón Cumandá de la provincia de Chimborazo.

En rueda de prensa el comandante general  de la institución, Carlos Cabrera, explicó que tras las indagaciones de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) ubicaron al hombre  en la parroquia  Matilde Esther en el cantón Milagro, en Guayas.

Lo mantuvieron atado de pies y manos sobre un colchón en el piso, en el interior de una vivienda alejada de todo. Además, los antisociales se habrían comunicado con la familia para exigirles el pago de $ 300.000 a cambio de su liberación.

Advertisement

Hay cuatro detenidos por este  caso de joven secuestrado

De acuerdo con Cabrera, por este caso existen cuatro personas detenidas, de nacionalidad ecuatoriana, dos de ellos con antecedentes penales por microtráfico y asociación ilícita.

También se decomisaron dos armas de fuego, una moto y un vehículo en los que se movilizaban para perpetrar los hechos delincuenciales. Además de 4 celulares que serán procesados para determinar otros  posibles implicados.

Al momento del secuestro, la víctima practicaba en una pista de motocicletas junto a su hermano de 12 años, quien afortunadamente no fue blanco del acto delictivo.

Según datos de la Policía, en lo que va del 2022 se reportaron dos secuestros "resueltos con éxito" y en ninguno se llegó a un pago de dinero. (I)

Lea también:

Continuar leyendo

Ecuador

¿Por qué el excontralor Pablo Celi y 12 personas más van a juicio? Estas son las 5 claves del conocido caso Las Torres

Publicado

el

Caso Las Torres Pablo Celi
El excontralor Pablo Celi es uno de los procesados por el caso Las Torres. Foto: EFe / José Jácome / Archivo

Por el presunto delito de delincuencia organizada en el conocido caso Las Torres, el excontralor del Estado Pablo Celi irá a juicio junto con el exgerente de Petroecuador Pablo Flores y otras once personas. La decisión del juez de la Corte Nacional Felipe Córdova se conoció este lunes 24 de enero de 2022.

La audiencia preparatoria de juicio fue retomada este lunes tras cerrarse a mediados de diciembre el proceso previo. El cierre se tomó para el análisis y deliberación de un caso que se inició en abril de 2021, cuando Celi fue puesto bajo arresto preventivo, reseña EFE. Tres meses después, desde prisión, presentó su renuncia al cargo y más adelante fue censurado por la Asamblea Nacional.

Tras la decisión de convocarlo a juicio, la Corte deberá resolver ahora sobre la sustitución de medidas cautelares presentada por la defensa.

El delito de delincuencia organizada está tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y prevé una pena de prisión de 7 a 10 años en el caso de los cabecillas de la trama; y de 5 a 7 años para los colaboradores.

Advertisement

Excontralor Pablo Celi y el caso Las Torres en 5 claves

1.La Fiscalía General del Estado acusa al excontralor Pablo Celi y al exgerente de Petroecuador Pablo Flores de encabezar una estructura delictiva para obtener beneficios económicos entre 2017 y 2020; esto, mediante la gestión y cobro de sobornos de petroleras privadas que tenían contratos con la firma estatal.

2.Según la acusación, los involucrados habrían tratado de cobrar sobornos a los contratistas a cambio de favores.

3. En el caso estaba inicialmente procesado el exsecretario de la Presidencia en el Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), José Augusto Briones, que se suicidó en prisión en mayo pasado.

4. La investigación fue abierta en Ecuador a raíz de otra en Estados Unidos, en 2019, sobre lavado de activos y en el que estaban implicados dos ecuatorianos, uno de ellos exfuncionario de Petroecuador.

5. En el caso han sido acusados también otros funcionarios y exfuncionarios de Petroecuador y varios empresarios. (I)

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído