Imparable el abuso sexual en Ecuador: estas tres sentencias lo ratifican
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Imparable el abuso sexual en Ecuador y estas tres decisiones judiciales lo ratifican, una de ellas es la detención de un hombre por presuntamente haber violado a 2 hijastras

Publicado

el

El abuso sexual es uno de los más indignantes delitos y lamentablemente sigue cometiéndose en el seno de hogares. Una cifra de decisiones que pudiera considerarse récord ha ofrecido la Fiscalía General de Estado en las últimas horas, ratificando la gravedad de este hecho en Ecuador. Solo el miércoles 6 de octubre, las autoridades judiciales […]

Un hombre fue sentenciado a 29 años de cárcel por la violación a su hijastra de 11 años. Foto: Tomada de la Fiscalía General del Estado
Publicidad

El abuso sexual es uno de los más indignantes delitos y lamentablemente sigue cometiéndose en el seno de hogares. Una cifra de decisiones que pudiera considerarse récord ha ofrecido la Fiscalía General de Estado en las últimas horas, ratificando la gravedad de este hecho en Ecuador.

Solo el miércoles 6 de octubre, las autoridades judiciales dieron cuenta de una prisión preventiva a hombre por abusar de dos hijastras y embarazar a una; la ratificación de sentencia contra un abuelo que sometió varios años a su nieta y la condena a otro pervertido que atacó sexualmente a la hija de quien fuera su mujer.

Publicidad

Presunto abuso y embarazo de una hijastra

Por pedido de Fiscalía, un juez de garantías penales dictó prisión preventiva contra un acusado de haber violado a sus hijastras, de 11 y 14 años, una de las cuales habría resultado embarazada y tendría un hijo de 1 año y 5 meses. El hecho ocurrió en el sector de la Indiada, en el cantón Naranjal.

Según la denuncia interpuesta en la Fiscalía cantonal, Rafael Redentor G. G., habría violentado sexualmente a las dos hermanas, lo que fue informado por otra de las hermanas de las víctimas.

Las víctimas habrían sido amenazadas de muerte por su padrastro, con quien vivían cerca del Recinto San Carlos de este cantón. El procesado –que quedaba al cuidado de las niñas– aprovechaba la ausencia de la madre, quien viajaba y trabajaba en Manabí.

Se ejecutó el allanamiento al inmueble y se logró la detención del presunto responsable, en un operativo en conjunto con la Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y ejecutado la tarde del martes 5 de octubre. Rafael Redentor G.G. quedó a las órdenes de las autoridades judiciales.

Abuelo abusó de su nieta 2 años

El pasado 6 de octubre, la Sala de Garantías Penales del Guayas –por unanimidad– rechazó el recurso de apelación a la condena interpuesto por la defensa técnica de Luis Alberto B. C. y ratificó la sentencia de 29 años y cuatro meses de prisión por la violación perpetrada contra su nieta de 4 años. Los hechos ocurrieron en 2019, en Guayaquil.

Según la investigación, Luis Alberto B. C. agredía sexualmente a la niña de 4 años –de forma reiterada–, aprovechando que se encontraban a solas en su domicilio.

El victimario, de 64 años, además, la retaba, increpaba y amenazaba con matarla si contaba lo ocurrido a su familia, señaló la Fiscalía en nota de prensa.

Después de dos años de continuos abusos, la víctima contó lo sucedido a una tía. A ella le relató los hechos suscitados al interior del domicilio ubicado en la Isla trinitaria, Cooperativa de vivienda Vencer o Morir, en el suroeste de Guayaquil.

A la cárcel por abuso sexual contra hijastra

Ese mismo miércoles 6 de octubre, Diego Armando Q. S. fue condenado a 29 años y cuatro meses de privación de libertad por la violación perpetrada contra su hijastra de 11 años. Así lo decidió el Tribunal Penal de Garantías Penales luego de que Fiscalía demostrara su autoría directa en el hecho.

En la audiencia de juicio, la fiscal del cantón, Mariela Victoria Quintanilla, relató que los hechos ocurrieron durante el 2020 en la comunidad Tilange de la parroquia Huigra, cantón Alausí. La niña fue violada por varias ocasiones por la pareja de su madre, mientras la progenitora salía al campo.

Diego Armando Q. S. ingresaba al dormitorio de la menor para cometer el delito, hasta que en la última ocasión, la niña fue auxiliada por su hermano de 8 años.

Grave situación

De enero a agosto de este año, 4.000 denuncias por violencia sexual se registraron en Ecuador, según cifras del departamento de Mujeres de la Organización de Naciones Unidas.
En el país, más de 3.000 niñas y adolescentes son madres al año por violaciones, apuntó hace dos meses la secretaria de Derechos Humanos de Ecuador, Bernarda Ordóñez. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído