Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Casos de depresión durante la pandemia de covid-19: En Guayaquil, 37 de cada 100 atenciones en la Unidad de Salud Emocional son por esta enfermedad

Publicado

el

depresión
Foto referencial: Pixabay / Icsilviu
Publicidad

Con la llegada del covid-19 en marzo de 2020 al Ecuador, la salud mental de la población ha sido una de las más golpeadas. Solo en Guayaquil, 37% de las atenciones que brinda la Unidad de Salud Emocional Municipal (USEM) obedece a casos de depresión.

Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una enfermedad que se ha agudizado por la pandemia de covid-19, refiere la unidad de la Alcaldía de Guayaquil al ofrecer el balance de atención en este periodo.

Publicidad

La Unidad de Salud Emocional nació en agosto de 2020, para tratar la depresión que se apoderó de las personas tras el confinamiento o por haber perdido un familiar por coronavirus; y atender sus consecuencias en la salud mental.

"En la próxima década se seguirán atendiendo las consecuencias de la salud mental en la población que vive en el contexto de la pandemia actualmente", dijo este jueves a la agencia EFE el neuropsiquiatra Edilberto Peña, director del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso (Cisne) México.

Cifras de la OMS sobre la depresión

La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria del ser humano. Es una enfermedad que tiene distintas variaciones en el estado de ánimo de una persona.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la depresión es un trastorno mental frecuente, que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, publica este 13 de enero el Instituto Ecuatoriado para la Seguridad Social (IESS).

Se estima que en América Latina el 5 % de la población adulta en edad productiva sufre algún tipo de depresión, según la OMS.

Este padecimiento se ha visibilizado como nunca por la pandemia por covid-19, debido a que se ha incrementado hasta en 20 % su incidencia en algunos países como México, indicaron los expertos a la agencia EFE. "La ansiedad también se ha incrementado en 50 %; mientras que el intento de suicidio hasta en 40 %", señaló el neuropsiquiatra Edilberto Peña.

Síntomas más frecuentes de la depresión 

  • Pérdida de interés
  • Tristeza patológica
  • Cansancio exagerado
  • Sentimientos de culpa
  • Irritabilidad

Estos síntomas pueden convertirse en un problema de salud serio, por lo que debe ser tratado a tiempo. Las causas más comunes son el intenso estrés en el ámbito laboral, social o familiar, factores bioquímicos y hereditarios, agrega el IESS en su reporte.

Para una persona que sufre de depresión es muy importante el apoyo y acompañamiento de un familiar en cualquier caso, para pueda superar la enfermedad. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

¡Momentos de terror!: Delincuentes fuertemente armados asaltan agencia bancaria ubicada en Mall El Fortín, Guayaquil

Publicado

el

Los atracos a plena luz del día no dan tregua en el país. Esta vez, delincuentes fuertemente armados asaltaron una agencia bancaria ubicada en Mall El Fortín, al noroeste de Guayaquil. El hecho se registró la tarde de este viernes 31 de marzo.

Usuarios en redes sociales indican que los antisociales detonaron explosivos con clientes dentro de la institución. De manera preliminar se conoce que un guardia de seguridad resultó herido.

Publicidad

Las personas que se encontraban en el centro comercial fueron evacuadas. Mientras que la Policía informó que se activaron los protocolos de localización y captura de los causantes de este hecho.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Esto se conoce sobre la captura de cabecilla de ‘Los Lobos’ y 22 integrantes más de la banda criminal: Se realizaron allanamientos en cuatro provincias

Publicado

el

El cabecilla de la banda delictiva ‘Los Lobos’, Manuel C.C., alias comandante M, y 22 integrantes de la organización fueron capturados por la Policía Nacional tras 25 allanamientos realizados en las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Azuay y Los Ríos.

Manuel C.C. presenta procesos por asociación ilícita, ingreso de artículos prohibidos, tráfico ilícito de sustancias prohibidas, tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos y por microtráfico en la Sierra-Centro. Además, participaba en temas de vacunas, extorsión y sicariatos.

Publicidad

Durante el operativo, también se decomisaron armas de fuego, dinero en efectivo, municiones, teléfonos celulares y sustancias sujetas a fiscalización.

El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que esta detención representa un duro golpe al crimen organizado.  En las próximas horas se prevé que se desarrolle la audiencia de formulación de cargos en Quito.

(I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Esto se conoce sobre el hallazgo del cuerpo de José Roberto Acevedo, empresario reportado como desaparecido en Quito

Publicado

el

El cuerpo sin vida de José Roberto Acevedo Mendoza, empresario textil reportado como desaparecido el pasado 29 de marzo en Quito, fue localizado en la vía a Nono, noroccidente de la capital. Así lo informó la Policía Nacional y Fiscalía la mañana de este viernes 31 de marzo.

Se conoce que Acevedo salió de su oficina la tarde del 29 de marzo. Tenía previsto dejar a una empleada en la avenida Occidental y luego dirigirse a una reunión con un cliente.

Publicidad

En redes sociales, familiares y amigos activaron alertas por su desaparición indicando que ese día, el empresario vestía pantalón caqui, camisa blanca a rayas, zapatos cafés, llevaba el anillo de matrimonio y conducía un vehículo Grand Vitara con placas PCR-2074.

Las labores investigativas están en marcha, sin embargo, se maneja la hipótesis de un aparente suicidio.

(I)

 

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído