Síguenos en

Ecuador

Alerta Unicef: Uno de cada 7 adolescentes en todo el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticado; conoce la dolorosa cifra anual de suicidios de jóvenes

Publicado

el

En España, el 58,3% de los jóvenes de entre 15 y 24 años reconocen sentirse preocupados, nerviosos o ansiosos "a menudo" y el 36,1% "a veces". Además, el 11,5% asegura que están deprimidos o tienen poco interés en hacer cosas "a menudo" y el 68,2% "a veces". Foto: Emilio Naranjo/EFE

Uno de cada siete adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticado y cerca de  46.000 adolescentes se suicidan cada año, con lo que es una de las cinco principales causas de muerte para este grupo de edad.

Así lo refleja, señala EFE, el informe anual de Unicef sobre la situación de la infancia en el mundo, difundido este martes 5 de octubre y centrado en esta ocasión en la salud mental, cuyo día se celebra el 10 de octubre.

El "Estado Mundial de la Infancia 2021. En mi mente: promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia" es el análisis más completo hecho por Unicef sobre esta materia y revela que antes del covid-19 la infancia y la juventud ya sufrían estos problemas "sin que se hicieran las inversiones necesarias para solucionarlos".

Tan solo alrededor del 2 % de los presupuestos de salud de los gobiernos se destinan a la salud mental en todo el mundo, denuncia esta agencia de la ONU.

Advertisement

Salud mental y depresión

Según los primeros resultados de una encuesta realizada por Unicef y Gallup entre niños y adultos de 21 países, que se adelanta en el "Estado Mundial de la Infancia 2021", una media de uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 24 años encuestados dijo que a menudo se siente deprimido o tiene poco interés en realizar algún tipo de actividad.

A pesar de que el impacto de la pandemia en la salud mental y el bienestar emocional de los niños y adolescentes españoles es "innegable", Unicef afirma que, si cuentan con el entorno y las herramientas adecuadas, "la mayoría serán capaces de normalizar sus vidas y tener una evolución positiva".

Sin embargo, hay grupos especialmente vulnerables, como quienes ya tenían algún trastorno previo, las víctimas de violencia, los que sufrieron aislamiento, separaciones y/o duelos debido al covid-19, los que están en riesgo de pobreza infantil, y los niños migrantes y solicitantes de asilo.

Más de 1,6 millones de niños han sufrido una pérdida en educación

A medida que el covid-19 se acerca a su tercer año, las consecuencias para la salud mental y el bienestar emocional de los niños y los jóvenes siguen siendo "enormes", añade el informe.

Así, al menos uno de cada siete niños se vio directamente afectado por los confinamientos en todo el mundo y más de 1.600 millones sufrieron alguna pérdida en su educación. La alteración de las rutinas, la educación y el ocio, así como la preocupación de las familias por los ingresos y la salud, hacen que muchos jóvenes sientan miedo, rabia y preocupación por su futuro, resume el documento. (I)

Lea también:

Ecuador

Incautan 600 cápsulas detonantes y 554 unidades explosivas en un operativo contra el narcotráfico ejecutado en el norte de Guayaquil (FOTOS y VIDEO)

Publicado

el

Los explosivos y bloques de cocaína incautados. Foto: cortesía Fiscalía Ecuador.

La Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado ejecutaron un operativo contra las bandas dedicadas al narcotráfico, en el norte de Guayaquil. En el procedimiento, ambos organismos de seguridad informaron la incautación de 600 cápsulas detonantes, 554 unidades de explosivos y 250 kilos de cocaína. Por este caso hay tres detenidos

De acuerdo a la información que ofrece el general Giovanni Ponce, director nacional de investigación antidrogas de la Policía Nacional, el golpe al narcotráfico es producto de un previo trabajo investigativo. Recogieron datos de las bandas a las que les hacían seguimiento y esperaron a que una de las camionetas identificadas saliera para trasladar un cargamento.

Así comenzó una persecución en la que, según el general Ponce, los conductores adoptaron "una actitud evasiva y sospechosa". El asedio continuó hasta que los señalados llegaron a su destino: una vivienda ubicada en el sector Pancho Jácome, al norte de Guayaquil. En consecuencia, el componente policial actuó, dio una voz de alto y procedió a revisar la camioneta.

Material incautado al narcotráfico

"Se encontraron 100 kilos de drogas" que estaban ubicadas en un doble fondo de la camioneta, explicó Giovanni Ponce. Entonces, procedieron a realizar una revisión de la casa a la que llegaron los señalados y se encontraron con el resto del material incautado. Habían otros 150 bloques de cocaína y los explosivos mencionados.

Advertisement

El general Ponce detalla que el tipo de explosivo encontrado se llama pentolita; un material "de alto poder y muy peligroso", añade.

"Con este importante operativo, la Policía Nacional a través de sus diferentes unidades reafirma el compromiso de lucha contra el crimen organizado, las bandas que están operando en esta ciudad. No descansaremos hasta devolverle a esta ciudad y al país, la tranquilidad que se merece", sostuvo Ponce.

 

 

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Conoce todo lo que hay detrás de una llamada para extorsionar o un mensaje amenazante, te decimos cómo evitar ser víctima del delito (VIDEOS)

Publicado

el

En el país, los últimos 3 años el delito de extorsión ha aumentado en más del 400%. Foto: Pixabay/relexahotels

“No tengan miedo, el paso más firme es denunciar, no nos quedemos callados, no seamos cómplices de la extorsión. A mí me contactaron y claro que te descolocan, pero pensé bien. Busqué asesoría con la Policía, cambié de carro unos días, llevé a mi mamá a otra casa y pedí unos días de vacaciones en el trabajo”.

El testimonio es de Juan, una víctima de intento de extorsión en 2021. Este delito en Ecuador ha aumentado, los últimos 3 años, en más del 400%, dicen autoridades.

Desde el 2018 las cifras de denuncias de extorsión vienen subiendo. Según la Policía, ese año fueron 346; en 2019, 876; en el 2020 totalizaron 1.210 y el año pasado se contabilizaron 1.628.

Para intimidar a víctimas con llamadas o mensajes amenazantes para obtener dinero fácil los extorsionadores se hacen pasar, en ocasiones, por reclusos. Se ha dado casos en los que dicen ser  de la guerrilla colombiana, pero también simulan ser miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación, explicó la Unase a Teleamazonas.

Advertisement

Ejemplos de llamadas de extorsión

 1. Pague por la buena

"Lo mejor que usted puede hacer es resolver esto por la buena. Si no atiende lo que le digo, iré a su casa con mis hombres a arrancarle la cabeza a usted y a su familia y luego quemamos el cuerpo para que no quede rastro.
Escuche esto: Pague la multa por la buena".

Los extorsionadores para presionar le dicen a la víctima nombres de familiares claves, el nombre de la escuela a la que van los hijos, los horarios de trabajo que tiene y hasta las actividades sociales o hobbies.

Comerciantes, médicos, mecánicos y empresarios se cuentan entre los que han decidido denunciar.

 2. Colabora

"No soy tu enemigo, desde Latacunga no tenemos nada en contra tuya ni de tu familia, haz un único esfuerzo y paga, colabora, entiende que no queremos joderte… Si no colaboras esto lo sabrá Fito".

Buscan amenazar con supuestos vínculos con reclusos.

En reciente balance, la Policía dice que han detenido a 236 personas vinculadas a este delito. En su gran mayoría los arrestados son ecuatorianos, luego hay venezolanos y colombianos.

“Hay detenidos por haber prestado sus cuentas para el depósito del dinero producto de la extorsión”, señalan.

 3. No queremos denuncia

"Soy Pedro Villamizar, de Los Choneros en Ecuador. Hay una persona conocida suya, un colega suyo, que la tenemos retenida porque estaba contratando a unos muchachos de “Los Choneros” y les entregó unas fotos suyas y direcciones donde vive y trabaja, y les ofreció pagarle 20.000 dólares a cambio de que le metieran a usted unos tiros. No queremos denuncia, queremos ayudarle".

Cómo extorsionan

Detrás de una extorsión hay un grupo delincuencial seleccionando a las víctimas.

Los delincuentes buscan información sensible en las redes sociales.

Luego viene el primer contacto, generalmente por WhatsApp.

Preste atención a los números: 593 en caso de Ecuador, 57 Colombia, 58 para Venezuela, 56 en caso de que sea desde Chile y 52, México

Luego viene la intimidación. Se identifican como miembros de grupos delictivos o guerrilleros.

Usan acento extranjero.

Si la víctima acepta al primer pago, vendrán por uno más y será inevitable no cancelar

Si el delincuente ve que la víctima recibe el mensaje y no responde, viene la llamada y empieza a envolverlo con detalles sobre la persona (sabemos esto y más)

Cómo cuidarse y evitar caer en extorsión

No dé información personal a través de teléfonos.

Evite suministrar información sensible en redes sociales.

No publique logros profesionales suyos o de sus hijos. Si decide hacelo, no lo haga con tanto detalle.

Bloquee acceso a sus redes, que solo sus amigos o conocidos puedan verlas.

Evite dar información personal, familiar, profesional o de negocios por teléfono o en sitios públicos. Es importante crear medidas de autoprotección para minimizar riesgos y no ser una posible víctima de secuestro o extorsión.

Evite guardar de manera obvia los contactos en su teléfono, disfrace un poco los contactos importantes. Evite guardar los chats del WhatsApp, de esta manera existirá menos información disponible para extorsión por si pierde su móvil o este fuera robado.

Denuncie, busque asesoría. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Esta es la causa del apagón en Guayaquil y otras ciudades de la costa la tarde de este jueves 27 de enero: CELEC emitió comunicado

Publicado

el

apagón guayaquil
Apagón en Guayaquil la noche de este jueves 27 de enero de 2022. Foto: El Universo

A la fuerte lluvia que afecta a Guayaquil la tarde y noche de este jueves 27 de enero se sumó un apagón en gran parte de la urbe y otras localidades de la costa.

A las 18:08 se registró un evento en la subestación Pascuales, provincia del Guayas, operada por la Unidad de Negocio de Transelectric, que provocó la desconexión del suministro de energía eléctrica a varias ciudades costeras.

En un comunicado, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) informó en Twitter que se vio afectado el suministro de electricidad "a la empresa distribuidora CNEL EP, Unidades de Negocio Santa Elena, Guayaquil y Guayas – Los Ríos, que se abastecen desde esta instalación"

En su reporte, la empresa asegura que personal técnico del CELEC EP Transelectric "realiza las acciones necesarias para restablecer el servicio de energía en la subestación Pascuales". (I)

Advertisement

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído