Síguenos en
Publicidad

Mundo

Quién era Yuliana Estacio, una exreina de belleza a la que su pareja le echó gasolina y quemó viva; en Tumaco, Colombia, hay indignación y piden justicia

Publicado

el

Yuliana Estacio compartía su vida con Brayan, quien huye desde el domingo pasado. Foto: @michelleobandoc
Publicidad

A Yuliana Estacio Cortés le quitó la vida, de manera atroz, el hombre que había conquistado su corazón. Sin embargo, los dos últimos meses la relación se volvió conflictiva. Las discusiones estaban presentes a cada rato.

El último día de julio, el pasado domingo 31, Yuliana y su pareja compartieron en una reunión social. Se les veía alegres, describió un hermano de la mujer que solo tenía 21 años.

Publicidad

“Después de varias horas se registró una discusión entre ellos lo que, al parecer, produjo que el hombre la golpeara”, añadió Luis Estacio a Blu Radio.

La golpiza fue brutal, amplían medios del vecino país. Pero la violencia escaló un nivel más cruento.

“Después de golpearla, la roció con gasolina y la quemó”.

Indignación por asesinato de Yuliana Estacio

Los hechos que han indignado a Colombia y en especial al Departamento de Nariño, de donde era oriunda la víctima, se registraron en el barrio Nuevo Milenio, de la ciudad de Tumaco.

La joven fue llevada, primero a una clínica, de donde la refirieron al Hospital Departamental de Pasto.

En esa casa de salud, Yuliana fue atendida, pero sus quemaduras realmente graves. Trató de aferrarse a la vida, pero no pudo.

El 90% del cuerpo estaba comprometido. Murió el martes 2 de agosto de 2022.

A su pareja, a quien conocen como Brayan, no lo han vuelto a ver. Huyó, acrecentando el rechazo y los pedidos de justicia para que este femicidio no quede impune.

Relación tormentosa

La familia de Yuliana Estacio, según Blu Radio, habría estado en cuenta de los episodios de violencia que marcaban la relación.

“Al parecer, la joven venía siendo víctima de reiteradas agresiones físicas por parte de su compañero en los dos últimos meses.

Así lo manifestó ella a sus familiares, quienes le contaron esto a las autoridades, informó Blu Radio, según citó Noticias Caracol.

Yuliana, la exreina de belleza

Yuliana, una espigada morena, en el 2019 fue primera princesa en el Reinado del Fuego que se realiza cada mes de febrero, por los días de Carnaval, en el puerto nariñense.

Su nombre completo era Evis Yuliana Estacio Cortés, publicó El Universal.

Blu Radio divulga que, según lo contado por la familia, Yuliana se había trasladado hasta el sector de Palpi del municipio de Olaya Herrera, en donde convivía junto a su esposo.

Su muerte sería el femicidio número 16 en Nariño en lo que va del año 2022, publicó Fundepaz en sus redes sociales.

El crimen lo deplora, de igual manera, la alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo, quien invita a un velatón en la plazoleta del Malecón del Bajito a las 18:00 de este jueves 4 de agosto en honor a Yuliana y todas las víctimas de femicidio en la ciudad.

(I)

Mundo

¿Cuáles son los síntomas específicos de la actual oleada de viruela del mono? Esto señalan tres recientes estudios

Publicado

el

La transmisión y los síntomas de la viruela del mono empiezan a definirse. Hasta este jueves 11 de agosto de 2022, s registraban cerca de 28.000 casos confirmados en todo el mundo y ya se han producido las primeras muertes.

Con muchos casos a cuesta, los médicos han empezando por el perfil de los enfermos. Se trata principalmente de hombres adultos que mantienen relaciones homosexuales, en contraste con lo que sucede en África, donde la enfermedad afecta principalmente a los niños.

Publicidad

Tres estudios publicados en las revistas médicas British Medical Journal (BMJ), Lancet y el New England Journal of Medicine (NEJM)-, han descrito el cuadro clínico de la enfermedad, aunque los datos son precoces, obtenidos a partir de algunos centenares de casos.

– ¿Cómo se transmite la viruela del mono? –

"Nuestro trabajo respalda la idea de que un contacto corporal durante la actividad sexual constituye el mecanismo dominante de transmisión de la viruela del mono" en la epidemia actual, resume el estudio de Lancet, realizado en varios hospitales españoles.

La conclusión se basa en particular sobre el hecho de que la carga viral era mucho más elevada en las lesiones cutáneas de los enfermos, en comparación con la que contenían su aparato respiratorio.

Algunos investigadores habían avanzado la idea de que la transmisión vía aérea desempeñaría igualmente un papel importante en las contaminaciones, pero estos descubrimientos ponen en entredicho esta teoría.

Eso no significa que la enfermedad se transmite a través del esperma. La hipótesis no está excluida, pero las investigaciones actuales no lo han demostrado.

– ¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono? –

Los tres estudios confirman que la epidemia actual se distingue por sus síntomas, que "difieren de los que han sido observados en las poblaciones afectadas por epidemias precedentes" en África, explica el estudio del BMJ, que fue realizado en el Reino Unido.

Dos elementos clave de la enfermedad: la fiebre, a veces acompañada de dolores musculares, y lesiones corporales, que se transforman en crostas.

Los detalles varían y la cuestión está seguramente vinculada a la transmisión, porque entre los pacientes recientes algunas manifestaciones físicas parecen estar relacionadas con una contaminación durante una relación sexual.

En cada estudio las lesiones se concentran en el ano, el pene y la boca.

A ello se añaden complicaciones muy poco observadas hasta ahora: una inflamación del recto o un edema en el pene.

Cerca del 40% de los casos tienen complicaciones, según un estudio de Lancet, mientras que una quinta parte de los pacientes requirieron hospitalización, según la investigación del NEJM.

Según este último estudio "no se ha detectado ninguna complicación grave".

Continuar leyendo

Mundo

Un femicidio registró cada 39 horas Venezuela, en promedio, entre enero y julio de 2022: Esto pide una ONG a las autoridades

Publicado

el

Entre enero y julio de 2022, en Venezuela se registraron 111 femicidios, lo que equivale al promedio de una mujer asesinada por motivos de género cada 39 horas en el primer semestre.

La información está en el más reciente reporte de la ONG Utopix difundido el 8 de agosto pasado en Caracas.

Publicidad

"En el primer semestre del año 2022 ya se contabiliza un total de 111 femicidios a nivel nacional entre enero y junio, reseñó EFE.

Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar este problema", apuntó la organización en su site

La ONG se refirió a las cifras computadas en junio y aseguró que registraron 14 casos, que se suman a los 97 que tuvieron lugar entre enero y mayo, siempre según sus datos.

Qué pasa con los agresores

"La mayoría de las víctimas de femicidios tenían entre 16 a 20 años", detalló Utopix.

La ONG subrayó que de los 15 agresores implicados en estos hechos en junio, 5 están privados de libertad, 2 están fugados y no hay información sobre los 8 restantes.

Muertes en el exterior

Además, la ONG manifestó su preocupación por "un gran incremento de los femicidios en grado de frustración con un total de 16 casos y de 8 femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Perú, Estados Unidos y España", solo en el sexto mes del año.

Ante los hechos, Utopix exigió al Estado venezolano "acciones urgentes frente al incremento de la violencia" y denunció "la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores".

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Douglas Rico (@douglasricovzla)

Más de 1.000 femicidios en 5 años

La semana pasada, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que el organismo ha contabilizado mil casos de femicidios, algunos de ellos frustrados.

La cifra va desde agosto de 2017, cuando él asumió el mando de este despacho.

Por estos hechos, prosiguió, los fiscales presentaron 1.073 acusaciones y solicitaron ante distintos tribunales del país 412 órdenes de aprehensión contra los agresores.

Sobre la actuación del Ministerio Público (MP, Fiscalía) para castigar la violencia de género en el último quinquenio, explicó que han presentado 43.765 imputaciones.

Continuar leyendo

Mundo

Por esta razón cambiarán el nombre de la enfermedad viruela del mono; OMS abre consulta pública y dice por el momento cómo se llamarán las variantes

Publicado

el

Es un hecho y se ha avanzado: la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca nuevo nombre para la enfermedad viruela del mono.

El cambio es un paso clave con miras a contrarrestar el estigma que implica identificar una patología con una especie animal, país o región.

Publicidad

La información la divulga EFE este viernes 12 de agosto de 2022.

Nombres de las variantes de la viruela del mono

Los cambios predominan en torno de esta patología, que en Ecuador tiene ya 16 casos confirmados.

La OMS este viernes dio a conocer los nuevos nombres a las dos variantes conocidas de la viruela símica o monkeypox.

Primera variante

La variante conocida como de la Cuenca del Congo (África central) pasará a llamarse Clado o Subtipo Uno (I)

Segunda variante

La de África Occidental como clado o subtipo 2 (II), aunque esta cuenta con dos subvariantes que se identificarán a su vez con letras: clado IIa y cladoIIb.

Qué es un clado

Un clado es una agrupación de organismos que contiene un antepasado común y todos sus descendientes, señala EFE.

Estas denominaciones fueron propuestas por un grupo de científicos convocados por la OMS y entre los cuales había virólogos, expertos en biología evolucionista y especialistas de otros ámbitos de instituciones de distintas partes del mundo.

¿Y qué nombre le pondrán a la enfermedad?

Según EFE, este grupo de expertos sigue analizando cuál sería el mejor nombre para reemplazar el de "viruela del mono", llamada así porque la primera vez que se identificó este virus fue en 1958 entre monos de un zoológico en Dinamarca.

Posteriormente se han identificado variantes importantes de acuerdo al lugar del mundo donde ha circulado.

La OMS ha abierto una consulta pública para que la gente pueda proponer nombres neutros para esta enfermedad.

Una portavoz de la organización dijo este viernes 12 de agosto que se han recibido numerosas propuestas, varias de ellas "muy interesantes". Se desconoce si los expertos tienen un plazo para proponer un nuevo nombre. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído