Por qué un español da la vuelta al mundo en una moto de agua
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Quién es el español Álvaro de Marichalar que da la vuelta al mundo en una moto de agua

Publicado

el

Un español, de corazón aventurero, se empecina en darle la vuelta al mundo a bordo de la "Numancia", una moto acuática de poco más de tres metros de eslora, descrito como el "transatlántico más pequeño del mundo". Comenzó esta “expedición” en 2019. Pero la pandemia del covid-19 ha pospuesto rutas, pero en nada ha frenado […]

El navegante español Álvaro de Marichalar, junto a Numancia, su moto de agua. EFE/Ana Mengotti
Publicidad

Un español, de corazón aventurero, se empecina en darle la vuelta al mundo a bordo de la "Numancia", una moto acuática de poco más de tres metros de eslora, descrito como el "transatlántico más pequeño del mundo".

Comenzó esta “expedición” en 2019. Pero la pandemia del covid-19 ha pospuesto rutas, pero en nada ha frenado el deseo de Álvaro de Marichalar de parar esta proeza.

Publicidad

A mediados de semana, el navegante español llegó a Texas (Estados Unidos) y los venideros días iniciará el tramo latinoamericano de su homenaje a Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano por los 500 años de la primera circunnavegación, señala EFE.

De Marichalar llegó a Houston el 30 de marzo tras una travesía de 31 horas desde Nueva Orleans (Luisiana), más dura de lo habitual debido a una fuerte tormenta en el Golfo de México y a una red que se enredó en el motor de la "Numancia".

El navegante, que lleva 40 años dedicado a las aventuras náuticas y ha ganado varios récords mundiales, inició su actual viaje en 2019 y, tras cruzar el Atlántico y recorrer el Caribe, llegó a Miami en marzo de 2020 en el peor momento de la pandemia de covid-19.

Por ese motivo se vio obligado a hacer una larga pausa hasta que el 19 de febrero de 2022 reanudó su aventura desde Miami.

Dura travesía para el español

Según contó, la travesía desde Nueva Orleans a Houston se convirtió en un infierno por la lluvia y el oleaje, pero contó con la solidaridad de las embarcaciones con las que se cruzaba, que prendía sus grandes focos para alumbrarle.

Las malas condiciones meteorológicas le obligaron a navegar por los canales intracosteros en lugar de por mar abierto.
Es una zona muy poco poblada. "No se veía ni una casa, era desolador", agregó.

De Marichalar aprovecha sus escalas para dictar conferencias sobre la primera circunnavegación de la Historia, iniciada en Sevilla en 1519, y de temas relacionados con la necesidad de proteger el medio ambiente marino.

Foto: EFE/EPA/Cristóbal Herrera-Ulashkevich

La ruta sigue

La semana próxima partirá para Corpus Christie (Texas) y después empezará a navegar en paralelo a la costa mexicana del Golfo de México y luego por el Caribe occidental hasta llegar a Panamá.

Según su hoja de ruta, cruzará el canal hasta el Pacífico, después navegará hacia el norte, bordeando las costas de Centroamérica, México y Estados Unidos hasta Alaska.

Desde allí, cruzará el estrecho de Bering hasta Rusia y luego las Islas Aleutianas y Kuriles, Japón, Filipinas y el sudeste asiático.
Bordeará después la Península Arábiga y entrará al Mar Rojo para cruzar por el Canal de Suez al Mediterráneo y de allí, tras tocar en varios puertos, arribará a España.

Aventurero solitario

Todo ese viaje lo hace sin un barco de apoyo, pues no cuenta con los medios para pagarlo y aun no encontró un enamorado de este tipo de aventuras que esté dispuesto a prestarle esa ayuda aunque sea en algunos tramos.

De Marichalar dice que un barco de apoyo no solo le protegería de los peligros que conlleva su viaje, sino que le permitiría realizar su sueño de filmar un documental sobre la vuelta al mundo en la embarcación más pequeña.

En febrero de 2022, al reanudar su viaje, EFE le consultó por su ánimo al iniciar la travesía que espera terminar bien entrado 2023. A la pregunta respondió: Tengo todo el miedo del mundo.

Agregaba la agencia que al navegante no le gusta hablar de los muchos percances que ha tenido en estos viajes. Escuetamente señaló: "Me ha pasado de todo". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído