Así golpeó a Tonga el tsunami tras la erupción volcánica (VIDEOS)
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Así golpeó a la Isla de Tonga el tsunami provocado por la erupción de un volcán submarino (VIDEOS)

Publicado

el

Habitantes de Tonga huyen del tsunami provocado tras la erupción de un volcán submarino este sábado 15 de enero de 2022. Los afectados, según informa la AFP, corrieron hacia las alturas tras la erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai que se escuchó a cientos de kilómetros. EN VIVO: Esta es la situación en las […]

Tsunami
-- A grab taken from footage by Japan's Himawari-8 satellite and released by the National Institute of Information and Communications (Japan) on January 15, 2022 shows the volcanic eruption that provoked a tsunami in Tonga. The eruption was so intense it was heard as "loud thunder sounds" in Fiji more than 800 kilometres (500 miles) away. - RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / NATIONAL INSTITUTE OF INFORMATION AND COMMUNICATIONS (JAPAN) " - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS (Photo by Handout / NATIONAL INSTITUTE OF INFORMATION AND COMMUNICATIONS (JAPAN) / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / NATIONAL INSTITUTE OF INFORMATION AND COMMUNICATIONS (JAPAN) " - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
Publicidad

Habitantes de Tonga huyen del tsunami provocado tras la erupción de un volcán submarino este sábado 15 de enero de 2022. Los afectados, según informa la AFP, corrieron hacia las alturas tras la erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai que se escuchó a cientos de kilómetros.

EN VIVO: Esta es la situación en las costas ecuatorianas tras erupción volcánica en el Pacífico: Autoridades emitieron alerta de tsunami en la costa continental

Publicidad

"Se observó un tsunami de 1,20 m en Nuku’alofa", la capital del pequeño archipiélago del océano Pacífico, anunció la oficina australiana de meteorología.
Antes ya se había registrado un tsunami que no había sobrepasado los 30 cm. Y la alerta de precaución acababa de levantarse cuando el volcán volvió a hacer erupción. "Fue una explosión masiva", explicó al sitio de noticias Stuff una residente, Mere Taufa, que estaba en su casa preparando la cena.

"El suelo tembló, la casa entera estaba sacudida. Venía en olas. Mi hermano menor creía que bombas explotaban cerca de nuestra casa", contó.

Unos minutos más tarde, el agua invadió su casa, y vio caer la pared de una casa vecina. "Supimos enseguida que era un tsunami, con el agua que brotaba en la casa. Se oían gritos por todas partes, y todo el mundo empezó a huir hacia las alturas", añadió.

El rey de los tongas Tupou VI fue evacuado del palacio real de Nuku’alofa y llevado a una villa alejada de la costa.

La erupción duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó "como un trueno lejano" en las islas Fiji, a más de 800 km de distancia, dijeron funcionarios de Fiji.
También advirtieron a los residentes que cubrieran las reservas de agua para protegerlas de la lluvia o las cenizas ácidas.

Victorina Kioa, de la comisión de servicios públicos de Tonga, pidió a la población que "se aleje de todos los lugares amenazados, es decir, las playas, los arrecifes y todas las costas planas".

Aquí algunos videos compartidos en redes sociales:

"La nación insular del Pacífico de Tonga es esta noche el escenario de un desastre después de que golpeó un tsunami. Un volcán submarino entró en erupción, columnas de humo oscurecieron el cielo y enviaron poderosas olas a través de las aldeas", informaba 7 News Australia. 

Este otro video, cuya autenticidad aún no ha sido verificada, informaba que una familia estaba en una iglesia cuando llegó el agua. "Acababan de terminar la práctica del coro y llegó el tsunami", escribió el usuario @JohnnyTeisi

 

El periodista Jese Tuisinu en Fiji compartió otro video en el que se observa los daños que dejó el tsunami en Tonga.

 

También compartió imágenes de cómo el tsunami llegó a Vanualevu en Fiji.

Otro usuario compartió un video en el que se observan imágenes antes de que el tsunami alcanzara la capital de Tonga. Allí se observan las cenizas de la erupción volcánica.

Lea además:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído