Así es la vacuna anticovid-19 sin patente creada por una hondureña
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Conoce a la científica hondureña que desarrolló la vacuna anticovid Corbevax, sin patente, y está nominada al Nobel de la Paz

Publicado

el

María Elena Bottazzi es una científica, doctora en Microbiología, que  lleva más de 20 años trabajando en Estados Unidos en el desarrollo de vacunas. Ha creado una, Corbevax, para combatir el covid-19 y por eso ha sido nominada al Nobel de la Paz. “Nuestra vacuna pertenece al mundo”, dijo en entrevista con el programa de […]

“Nuestra vacuna pertenece al mundo”, dice la científica María Elena Bottazzi. Foto: @UNAH_Rectoria
Publicidad

María Elena Bottazzi es una científica, doctora en Microbiología, que  lleva más de 20 años trabajando en Estados Unidos en el desarrollo de vacunas. Ha creado una, Corbevax, para combatir el covid-19 y por eso ha sido nominada al Nobel de la Paz.

“Nuestra vacuna pertenece al mundo”, dijo en entrevista con el programa de TV Aquí y Ahora.

Publicidad

Corbevax es una vacuna que se ha convertido en una esperanza para países pobres, pues a diferencia de las producidas por las grandes farmacéuticas, no tiene patente y podrá ser fabricada a bajo costo en cualquier nación, divulga EFE.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, exaltó hace una semana a su compatriota, la científica Bottazzi, por haber sido nominada para el Premio Nobel de la Paz por su aporte a la humanidad con la vacuna Corbevax,  junto con su colega Peter Hoter.

Bottazzi, hondureña nacida en Italia, quien además tiene nacionalidad estadounidense, egresó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

La doctora y Hoter fueron nominados para el alto galardón por la congresista estadounidense Lizzie Fletcher, en una carta enviada al Comité Noruego del Nobel.

"Mientras las personas del mundo enfrentan los numerosos desafíos de la pandemia, el esfuerzo por desarrollar y distribuir una vacuna de bajo costo para las todas las personas, sin limitación de patentes representa el trabajo por la fraternidad entre naciones y personas que el Premio Nobel, representa y celebra", subraya la carta enviada por Fletcher.

Qué se sabe de la vacuna Corbevax

La vacuna Corbevax que el Hospital Infantil de Texas (EE UU) y el Colegio Baylor de Medicina han lanzado, supone un alivio para los países pobres afectados por la pandemia de covid-19, según dijo Bottazzi a Efe el 8 de enero, desde Houston.

"Hace 10 años recibimos unos fondos para empezar un programa para enfermedades emergentes, enfocándonos en dos coronavirus, primero en el SARS y después el MERS, y esos conocimientos nos han permitido que a partir de 2020 logremos después desarrollar prototipos para la vacuna contra el covid-19", agregó.

La investigadora indicó en enero que a la Corbevax, que ya está siendo producida a gran escala en India, para poner en el mercado 100 millones de dosis al mes, aunque entre enero y febrero esperan tener 300 millones, "la estamos llamando la vacuna del mundo".

El coste de la vacuna es de uno a dos dólares, muy bajo comparado con el alto de otras de reconocidas farmacéuticas, según la profesional hondureña.

Más proyectos en pie

La experta empezó en la investigación "con un enfoque muy específico", en desarrollar fármacos para enfermedades tropicales desatendidas, muchas conocidas en Honduras que tienen que ver con lombrices intestinales, el mal de Chagas y la leishmaniasis.

Hoy también impulsa otros proyectos para crear una capacidad de investigación y desarrollo en Centroamérica y el Caribe, en lo que espera pronto lograr algo concreto desde Panamá.

El proyecto en Centroamérica y el Caribe, según Bottazzi, puede ser posible con la financiación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros organismos.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído