Síguenos en
Publicidad

Mundo

Telescopio Espacial James Webb hace zoom por un minuto para ver a dos galaxias que chocaron y formaron una "Rueda de Carro" (VIDEO)

Publicado

el

Galaxia Rueda de Carro. Foto: Hubble, Webb, NASA.
Publicidad

El Telescopio Espacial James Webb, una colaboración entre la NASA, Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia espacial de Canadá, ya se encuentra visualizando las profundidades del cosmos. Y en su trabajo diario se encontró con una galaxia que ya había detectado el Hubble, un cúmulo estelar llamado Rueda de Carro.

Se trata de una galaxia que se formó tras el choque de otras dos galaxias pequeñas. Según reseña Gizmodo, esta formación estelar se encuentra a unos 500 millones de años luz de distancia.

Publicidad

Entonces, debido a su distancia, se necesita de un sorprendente zoom de un minuto continuo, realizado por el James Webb, para poder llegar a la galaxia.

El cúmulo estelar cuenta con un anillo exterior que se ha estado expandiendo durante los últimos 440 millones de años tras la colisión de los astros anteriores.

"Las observaciones del Webb capturan la Rueda de Carro en una etapa muy transitoria. La forma que tomará la Galaxia Rueda de Carro, dadas estas dos fuerzas en competencia, sigue siendo un misterio. Sin embargo, esta instantánea brinda una perspectiva de lo que le sucedió a la galaxia en el pasado y lo que hará en el futuro", explicó la ESA en un comunicado oficial.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Mundo

¿Quién es el “Asesino de Times Square”?: Septuagenario reconoce un crimen cometido en 1968 ante irrefutables pruebas de ADN, el hombre tiene una larga cadena de femicidios

Publicado

el

Un asesino en serie. Así cataloga la justicia estadounidense a Richard Cottingham, un hombre de 76 años, sentenciado a cadena perpetua.

A Cottingham y se le atribuye más de una decena de asesinatos de mujeres en el área de Nueva York y Nueva Jersey entre 1967 y 1980, informa la agencia EFE.

Publicidad

Cottingham, el lunes 5 de diciembre de 2022, admitió “su culpabilidad en la muerte sin resolver de una mujer en 1968”.
Por el crimen, al llamado “Asesino de Times Square”, se le acusó este año “gracias a los avances en la tecnología de ADN, y admitió haber matado a otras cuatro mujeres”.

Asesino en serie

Richard Cottingham, reseñó EFE, se declaró culpable de violar y matar a Diane Cusick, una profesora de baile que en 1968 tenía 23 años.

Así lo informó en un comunicado la Fiscalía del condado de Nassau, en Long Island (Nueva York).

Al septuagenario Cottingham lo apodan "Asesino del torso" y "Asesino de Times Square".

Por la muerte de la profesora Cusick, “el juez le impuso a Cottingham entre 25 años y cadena perpetua, una sentencia que será simbólica ya que el hombre ya iba a pasar el resto de sus días entre rejas por todos los asesinatos que pesan sobre sus hombros”.

Además, el conocido como "Asesino de Times Square" admitió haber matado a otras cuatro mujeres jóvenes entre 1972 y 1973 en el condado de Nassau, como parte de un acuerdo con las autoridades, por lo que no será imputado por esos crímenes.

Las mujeres eran Mary Beth Heinz, Laverne Moye, Sheila Heiman y María Emérita Rosado Nieves.

La pista del ADN

La Fiscalía de Nassau acusó a Cottingham el pasado junio por la muerte de Cusick y su principal responsable, la fiscal Anne Donnelly, dijo entonces que la imputación era fruto de los "avances en la tecnología de ADN", que ha ayudado a resolver en los últimos años muchos casos en los que se conservaban pistas biológicas, señaló la referida agencia.

Donnelly dijo en su momento que se trataba de la pista de ADN más antigua que ha logrado desencadenar una acusación en el país.

Según la nota de la Fiscalía, “en 2021 la oficina forense de Nassau sometió de nuevo a test ciertas pruebas relacionadas con el asesinato de Cusick fechado hace 54 años, y a principios de 2022 por fin pudieron obtener un perfil de ADN, que concordaba con el de Cottingham”.

La única hija de la víctima estuvo presente el lunes 5 de diciembre "en la declaración de culpabilidad del asesino, que se hizo por videoconferencia ya que este está ingresado en un hospital, y agradeció a las autoridades que con el paso de los años siguieran buscando justicia para su madre".  (I)

Continuar leyendo

Mundo

Impacto en Argentina: Cristina Fernández es condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua, ¿irá a la cárcel la vicepresidenta?

Publicado

el

Cristina Fernández

La vicepresidenta y exmandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. La sentencia de este martes 6 de diciembre de 2022 corresponde a un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015), señala EFE.

El juicio a la exgobernante de 69 años inició en mayo de 2019. En ese momento la fiscalía pidió para ella 12 años de prisión al considerarla "jefa de una asociación ilícita" y también inhabilitación política para ejercer cargos públicos.

Publicidad

Bajo la figura de fraude, la pena máxima se redujo a 6 años de prisión, recoge AFP.

El Tribunal Oral Federal 2 condenó a la expresidenta argentina a la pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por fraude y corrupción mientras se desempeñaba como presidenta de Argentina, de 2007 a 2015.

Kirchner fue hallada culpable de "administración fraudulenta" en perjuicio del Estado en el otorgamiento de obras viales en la provincia de Santa Cruz (Patagonia), su cuna política.

¿Irá a la cárcel Cristina Fernández?

La vicepresidenta tiene inmunidad. Aunque sea condenada, Kirchner no irá a prisión por contar con fueros. Se trata de un fallo en primera instancia que posibilita un largo derrotero de apelaciones que puede durar varios años antes de quedar firme, señaló este martes la agencia francesa de noticias.

"La condena tiene un fuerte impacto político", dijo a la AFP el analista Rosendo Fraga, pero "la posibilidad de que sea detenida por esta condena es inexistente".

Desde el inicio del juicio, en 2019, la exmandataria sostuvo que su condena "está escrita de antemano" al denunciar que se trata de "un juicio político" que persigue aleccionar a todo el peronismo.

"La sentencia fue escrita el 2 de diciembre de 2019, la primera vez que testifiqué en este juicio. Por razones muy simples. Primero: todas mis garantías constitucionales fueron violadas. Segundo: todo lo dicho es mentira", afirmó.

Atentado  a la vicepresidenta

El 1 de septiembre pasado, Cristina Kirchner sufrió un intento de homicidio cuando un hombre se coló entre seguidores que la esperaban a las puertas de su casa para expresarle respaldo frente al juicio, reseña AFP.

El atacante apretó el gatillo de una pistola dos veces a escasos centímetros de la vicepresidente, pero el arma falló. Está arrestado junto a su novia y otra persona señalada como líder de la banda en una causa en la que Kirchner pide investigar si hubo instigadores políticos. (I)

Continuar leyendo

Mundo

Quién es el ecuatoriano extraditado de Colombia a Estados Unidos, donde lo condenaron a 16 años de cárcel: Conoce cuántas veces lo detuvieron en el país vecino

Publicado

el

Una jueza federal de Florida condenó a un ecuatoriano a más de 16 años de cárcel por tráfico de cocaína, informaron fuentes judiciales este martes 6 de diciembre de 2022.

Al ecuatoriano lo identificaron como José Luis Pinargote-Baquerizo, de 37 años, quien fue extraditado a Estados Unidos por autoridades colombianas, informó la agenca EFE.

Publicidad

La jueza de distrito Charlene E. Honeywell sentenció al ecuatoriano, que se  declaró culpable en agosto pasado, a 16 años y 4 meses en una prisión federal, ahondó.

Qué hizo el ecuatoriano Pinargote- Baquerizo

Pinargote-Baquerizo “es considerado responsable del tráfico de más de 7.500 kilogramos de cocaína, con un valor aproximado de 225 millones de dólares, que fueron llevados de Colombia a México por vía marítima en tres operaciones desde 2017 a 2022”.

Según los documentos judiciales y la información ofrecida en audiencia pública, "los tres barcos cargados de cocaína partieron de las costas de Tumaco (Colombia) con destino a México".

Para esas operaciones, Pinargote-Baquerizo “contrató a seis marineros ecuatorianos a los que pagó en dólares estadounidenses.

El ecuatoriano guió personalmente a estos marineros desde Ecuador hasta Colombia y en una ocasión los acompañó directamente a Tumaco”.

Detenido 2 veces por autoridades colombianas

El 8 de agosto de 2019, explica EFE, “en el océano Pacífico Oriental, aprehendieron a Pinargote-Baquerizo a bordo de un buque cargado de cocaína (1.029 kilogramos) por la Armada de Colombia”.

De conformidad con una orden de arresto provisional pendiente por un cargamento anterior, lo enviaron a una cárcel colombiana a la espera de su extradición a los Estados Unidos.

Sin embargo, el 24 de agosto de 2020 fue puesto en libertad inadvertidamente.

La Armada de Colombia lo interceptó el 6 de febrero de 2022 en el océano Pacífico Oriental a bordo de una embarcación semisumergible autopropulsada (SPSS), esta vez con 3.764 kilogramos de cocaína a bordo.

A Pinargote-Baquerizo lo arrestaron nuevamente de conformidad con la orden de arresto provisional pendiente, lo enviaron de regreso a la cárcel en Colombia.

La extradición  a los Estados Unidos se concretó el 2 de marzo de 2022. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído