Así son las recomendaciones de la OMS para las madres tras el parto
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Detectar depresión, ir a 3 chequeos médicos y hasta consejos para las náuseas, entre recomendaciones de la OMS para madres tras el parto

Publicado

el

Sesenta recomendaciones ofrece la OMS para las madres tras el parto, enfocada a reducir la mortalidad neonatal en el periodo más sensible para la supervivencia de la mujer y del bebé, las primeras seis semanas de vida del recién nacido. Recuerdan que a diario mueren 7.000 recién nacidos y 830 madres por complicaciones en el […]

Una vez nacido el bebé sigue siendo necesario ofrecer atención de calidad a la madre y el recién nacido, señalan desde la OMS. Foto: Pixabay/ angel4leon
Publicidad

Sesenta recomendaciones ofrece la OMS para las madres tras el parto, enfocada a reducir la mortalidad neonatal en el periodo más sensible para la supervivencia de la mujer y del bebé, las primeras seis semanas de vida del recién nacido.

Recuerdan que a diario mueren 7.000 recién nacidos y 830 madres por complicaciones en el parto.

Publicidad

Las cifras las publicó con anterioridad Naciones Unidas, y para reducirlas la OMS publicó esta lista, que recomienda, por ejemplo, al menos tres chequeos posnatales en esas seis semanas.

También aconseja atención especial en instalaciones sanitarias durante al menos las primeras 24 horas posteriores al parto, examinar a todos los recién nacidos ante posibles anormalidades oculares y auditivas, y vacunarles contra determinadas enfermedades.

En el caso de los partos en casa, la OMS aconseja que se contacte lo más rápido posible con profesionales de la salud, y nunca más tarde de las primeras 24 horas tras el nacimiento, informó EFE.

Consultas médicas

En las primeras seis semanas de vida del recién nacido alrededor del 30 % de las madres y bebés en todo el mundo no reciben asistencia posnatal, destacó en rueda de prensa al presentar las recomendaciones la experta del Departamento de Salud Reproductiva de la OMS, Mercedes Bonet.

Explicó que este paquete de recomendaciones pone el foco en la prevención temprana de  la depresión y la ansiedad, que tienden a generar problemas en la relación maternofilial.

El director del Departamento de Salud Maternoinfantil de la OMS, Anshu Banerjee, añadió que el nacimiento de un bebé es un momento que está ligado al amor, la esperanza y la emoción, pero también puede causar "estrés y ansiedad sin precedentes".

Medidas de la OMS tras el parto

En total, las nuevas directrices reúnen más de 60 recomendaciones de la OMS tras el parto que contribuyen a dar forma a una experiencia posnatal positiva para las mujeres, los bebés y las familias. He aquí algunas de las recomendaciones:

1 Atención de calidad en los establecimientos de salud para todas las mujeres y bebés durante al menos 24 horas tras el nacimiento, con un mínimo de tres reconocimientos posnatales adicionales en las seis primeras semanas. Ello debería incluir visitas domiciliarias, de ser posible, para que el trabajador de la salud pueda facilitar la transición a la atención en el domicilio.

2 Si el parto ha tenido lugar en el hogar, la primera consulta posnatal debe ser lo antes posible, y no más de 24 horas después del nacimiento.

3  Medidas para detectar y responder a los signos de peligro que requieren atención médica urgente, ya se trate de la mujer o el bebé.

4  Tratamiento, apoyo y asesoramiento para facilitar la recuperación y gestionar los problemas habituales que las mujeres pueden experimentar después del parto, como dolor perineal y congestión mamaria.

5 Exploración de todos los recién nacidos para detectar anomalías oculares y deficiencias auditivas, y administración de la vacunación que corresponde al nacer.

6 Apoyo para ayudar a las familias a interactuar con los bebés y responder a sus señales, y mantenerse en contacto estrecho con ellos y ofrecerles calor y bienestar.

7 Asesoramiento sobre lactancia materna exclusiva, acceso a la anticoncepción y promoción de la salud posnatales, en particular la práctica de una actividad física.

8 Fomento de la participación de la pareja, para que esté presente en los reconocimientos, por ejemplo, y brinde apoyo a la mujer y atienda al recién nacido.

9 Cribados para detectar depresión y ansiedad posparto en la madre, con servicios de derivación y tratamiento de ser necesario.

10 Atención especial en instalaciones sanitarias durante al menos las primeras 24 horas posteriores al parto, examinar a todos los recién nacidos ante posibles anormalidades oculares y auditivas, y vacunarles contra determinadas enfermedades.

11 En partos en casa se aconseja que se contacte lo más rápido posible con profesionales de la salud, y nunca más tarde de las primeras 24 horas tras el nacimiento.

12 Tratamientos recomendados para los síntomas más comunes que sufren las mujeres durante el embarazo, como las náuseas, que afectan a alrededor del 70 % de las madres durante el primer trimestre posparto, o la acidez estomacal.

Para la primera se sugiere incluir en la dieta alimentos como el jengibre o la manzanilla y prácticas de acupuntura, mientras que para los problemas estomacales se aconseja no beber alcohol, no fumar y elevar la cabecera de la cama, complementa El Heraldo, de España.

13 Pautas para identificar algunos factores en el periodo prenatal que pueden provocar graves trastornos en la mujer y en el bebé tras el parto, como la anemia, que afecta a alrededor del 38 % de las mujeres embarazadas.

14 También advierte que la violencia de género en ese periodo posparto puede causar problemas crónicos en la mujer y depresión, lo que presenta un riesgo elevado para la supervivencia de la madre y el niño.

Recomendamos acudir al médico para pedirle orientación sobre temas de salud (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído