Esta es la alerta sobre uso de brebajes de ranas gigantes del lago Titicaca
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

¿Brebajes de ranas gigantes del lago Titicaca? Rescatan 49 especies en extinción, evite usarlos porque además sus “propiedades medicinales no están comprobadas”

Publicado

el

Terrible: hacinadas, dentro de un costal (saco), en Arequipa, Perú, hallaron 49 ranas gigantes del lago Titicaca, que iban a ser usadas para preparar brebajes. Las autoridades actuaron tras recibir una alerta que los condujo a un puesto de venta de víveres en la Feria del Altiplano, ubicada en el distrito de Miraflores, de Arequipa. […]

Los anfibios estaban dentro de un saco. Hallaron muertas cinco ranas. Foto: Serfor
Publicidad

Terrible: hacinadas, dentro de un costal (saco), en Arequipa, Perú, hallaron 49 ranas gigantes del lago Titicaca, que iban a ser usadas para preparar brebajes.

Las autoridades actuaron tras recibir una alerta que los condujo a un puesto de venta de víveres en la Feria del Altiplano, ubicada en el distrito de Miraflores, de Arequipa.

Publicidad

La información la ofreció el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, del vecino país.

Las ranas gigantes son de la especie Tematobius culeus. Cuando llegaron las autoridades, cinco ya habían muerto.

La mujer que tenía las 49 ranas señaló que los animales "fueron traídos a pedido de un supuesto cliente", que solicitó el encargo para hacer un remedio.

Sin embargo no supo identificar a la persona referida que esperaba los anfibios.

En este local de venta de víveres en la Feria del Altiplano tenían las ranas gigantes. Foto: Tomada de Serfor

Cuidado con los brebajes de ranas gigantes

Las ranas las utilizan para la preparación de caldos, brebajes y extractos debido a que se le atribuye propiedades medicinales no comprobadas científicamente, alertan desde el Serfor.

Advierten que lo usan “como ayuda” en el posparto y mayor generación de leche materna en caso de las mujeres, así como, el de supuestamente mejorar la capacidad del cerebro. Piden precaución.

Foto: Tomada de Serfor

Anfibios en peligro de extinción

Las especies encontradas “son conocidas como las ranas gigantes del lago Titicaca, especie que se encuentra categorizada en Peligro Crítico de Extinción”.

Así lo establece el Decreto Supremo N°004-2014-MINAGRI D.S. que aprueba la actualización de la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas”.

Personal del Serfor llevó las ranas a las instalaciones del referido servicio "para evaluarlas y ponerlas en cuarentena para asegurar su estado sanitario".

En lo que va del año, agregó el Serfor, van 16 operativos de control de flora y fauna silvestre, de los cuales cinco fueron en coordinación con la Policía Nacional del Perú. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído