A la cárcel por vender brebaje hecho con serpientes en Sucumbíos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Un hombre irá a prisión 12 meses por vender brebajes hechos con serpientes en el mercado de Lago Agrio, Sucumbíos

Publicado

el

Un juez de Sucumbíos sentenció a un hombre a un año de prisión y al pago de diez salarios básicos por vender un brebaje cuyos ingredientes son especies de vida silvestre. La información la ofreció el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en nota de prensa, este jueves 17 de marzo de 2022. Publicidad […]

El infractor debe, adicionalmente, hacer el pago de diez salarios básicos por la venta del brebaje en un mercado. Foto: Min-Ambiente
Publicidad

Un juez de Sucumbíos sentenció a un hombre a un año de prisión y al pago de diez salarios básicos por vender un brebaje cuyos ingredientes son especies de vida silvestre.

La información la ofreció el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en nota de prensa, este jueves 17 de marzo de 2022.

Publicidad

El infractor, al que no identificaron, comercializaba el brebaje en el Mercado Central 11 de Marzo, del cantón Lago Agrio, en Sucumbíos.

Lo detuvieron miembros de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional y personal técnico de la Unidad de Bosques y Vida Silvestre del citado ministerio.

Qué tenía ese brebaje

El Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Penal de Sucumbíos sentenció al hombre por el delito contra la flora y fauna silvestre estipulado en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Explican, además, que en conformidad al Código Orgánico del Ambiente (COA) esa cartera de Estado inició el proceso administrativo correspondiente que concluirá con la obligación de una sanción económica.

Al hombre le decomisaron un total de 4.49 kilos de elementos constitutivos decomisados pertenecían a 13 especies de serpientes y culebras como: falsa coral amazónica (Oxyrhopus petolarius), equis del oriente (Bothrops atrox) y serpiente látigo de cola larga (Chironius flavopictus) .

También hallaron serpiente índigo (Drymarchon corais). Esos elementos, por disposición judicial,  la autoridad ambiental los destruyó a través de procesos técnicos.

Sanción deja precedente en Sucumbíos

Juan Pablo Fajardo, director Zonal 9, señaló: “Rechazamos totalmente este tipo de delitos contra la flora y fauna silvestre, esta sanción deja un precedente en la provincia de Sucumbíos.

Exhortó a la ciudadanía a no contribuir con este comercio ilegal que pone en riesgo la salud humana, altera los ecosistemas y acelera la extinción de las especies.

Según la Lista Roja de Reptiles del Ecuador, la serpiente látigo de cola larga se encuentra en categoría vulnerable, mientras que la serpiente equis del oriente y la culebra falsa coral amazónica en preocupación menor. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído