Dos ranas podrían ayudar a detener los proyectos mineros en Imbabura
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Las dos diminutas ranas que "regresaron de la muerte" y que podrían ayudar a detener los proyectos mineros en un bosque nublado en Imbabura

Publicado

el

Dos pequeñas ranas libran una singular batalla legal contra la minería en Ecuador luego de que se las considera extintas hace 30 años. Una es la rana cohete resistencia (aún sin nombre científico) y la otra es la de arlequín hocicuda (Atelopus longirostris). Ambas especies fueron redescubiertas por la bióloga Andrea Terán, así lo reseñó […]

Ecuador incursionó en la minería a gran escala en 2019 y hay al menos 12 proyectos en etapa avanzada con las siguientes reservas: Foto: Carlos ESPINOSA / AFPTV / AFP
Publicidad

Dos pequeñas ranas libran una singular batalla legal contra la minería en Ecuador luego de que se las considera extintas hace 30 años.

Una es la rana cohete resistencia (aún sin nombre científico) y la otra es la de arlequín hocicuda (Atelopus longirostris). Ambas especies fueron redescubiertas por la bióloga Andrea Terán, así lo reseñó AFP.

Publicidad

El hallazgo de los anfibios se dio varios años atrás. Según AFP, las especies de apenas cuatro centímetros causaron alegría entre científicos y ambientalistas, ya que su hallazgo es un argumento para intentar frenar un proyecto minero de 4.829 hectáreas dentro de un bosque nublado con árboles de apariencia prehistórica en Junín, en la provincia de Imbabura.

 "Era una rana que regresaba de la muerte", dijo Terán sobre Atelopus longirostris, qur fue hallada en 2016.

¿Por que detendría los trabajos mineros?

Simple, si se contamina el agua (por la minería) la última población de esta rana se pierde.

La arlequín hocicuda está extinta según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), pero volvieron a hallarla en un bosque entregado al proyecto cuprífero Llurimagua, a cargo de la estatal Enami y la chilena Codelco,  cuya operación está prevista para 2024 con una producción de 210.000 toneladas anuales de cobre.

En 2019,  el descubrimiento de una nueva rana cohete en 2019 no hizo más que aumentar las acciones para salvar este hábitat.

Minería en Ecuador

El país incursionó en la minería a gran escala en 2019 y hay al menos 12 proyectos en etapa avanzada con las siguientes reservas:

  • 43,7 millones de onzas de oro,
  • 46.156 millones de libras de cobre
  • 183 millones de onzas de plata

Hugo Ramírez, un agricultor de 40 años, cree que el hallazgo de las ranas puede finalmente detener el proyecto de cobre.

Diferente piensa Pedro Vallejos, un carpintero de 63 años; dice que las acciones de los ambientalistas no incluyen opciones para paliar la pobreza.

Cuidados a las especies

A primera instancia, científicos pensaron que la nueva especie de rana cohete  se trataba de la nodriza confusa (Ectopoglossus confusus); sin embargo, una diferencia anatómica en su lengua y estudios genéticos determinaron en 2019 que era una especie totalmente desconocida del género Ectopoglossus.

Además, en una segunda batalla contra la concesión minera, un grupo de habitantes de Junín y pueblos vecinos impulsaron una nueva acción de protección.

"Las condiciones en las que vive son únicas, con el ruido de la cascada no sabemos cuáles son sus mecanismos de comunicación, no sabemos cómo es su biología reproductiva", explica Terán.

Ámbito legal para el beneficio de las ranas

Ecuador en su Constitución consagra la protección de la naturaleza y tiene registradas 650 especies de ranas, de las cuales casi un 60% está en riesgo o en peligro crítico de desaparecer. El país estima que este año la producción petrolera y minera representarán un 6% del PIB.

Por otro lado, la piel de las ranas, que tiene gran potencial medicinal, las hace extremadamente sensibles a los cambios ambientales, por lo que son consideradas bioindicadores: si el ecosistema es afectado pueden empezar a desaparecer.

La decisión que tomen las autoridades debe ser "megarresponsables".

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído