Mundo
¿No te ha dado covid? Estas son las tres teorías que explicarían por qué no te has contagiado
Algunas personas en el mundo, extrañamente, no se han contagiado de covid-19, pese a que la pandemia lleva dos años. El virus se propagó en 2020 y aún no se sabe cuándo llegará a su fin, ante la aparición de nuevas variantes y sublinajes como ómicron, una de las más transmisibles.
No se sabe si es por una razón científica o simplemente, suerte, pero según explica Lindsay Broadbent, investigadora de la Escuela de Medicina, Odontología y Ciencias Biomédicas de Queen’s University, de Irlanda del Norte, más que suerte existen tres razones o ‘teorías’ que podrían explicar por qué a algunas personas no le ha dado covid.
En un artículo publicado en The Conversation y difundido por BBC News, Broadbent señala que más del 60% de las personas en el Reino Unido, han dado positivo al menos una vez por coronavirus.
Se estima que los contagios del Sars-Cov-2, causante del covid-19, son mucho mayores, solo que es común que muchas personas sean asintomáticas y crean que no han padecido el virus. Sin embargo, también es probable es probable que un grupo de personas nunca se haya infectado de coronavirus hasta este 2022. Para ese grupo de personas “inmunes” aún no se tiene una respuesta certera, es decir, no hay respuestas concretas sobre si es un fenómeno científico o suerte. Pero se pueden presumir al menos algunas razones.
La explicación más lógica de por qué algunas personas aún no se han infectado se sustentaría en que hasta el momento nunca han tenido contacto con el virus debido a las medidas de bioseguridad y protección que han tomado durante la pandemia. Estas medidas las han tomado, especialmente, personas que padecen de enfermedades graves o crónicas, porque sin duda, son las que corren un riesgo más significativo de contagiarse de covid.
Se cree que son quienes guardan y respetan aún más las medidas de bioseguridad, pero lo cierto es que aún así esto no los hace inmune.
La variante de ómicron es extremadamente transmisible y difícilmente una persona que vaya al trabajo, a una escuela o socialice con otros, no haya compartido algún momento con alguien infectado por el virus.
Por otra parte, si algo está comprobado es que las vacunas contra el covid-19 no solo reducen el riesgo de contagio al virus, sino que también reducen la posibilidad de transmisión doméstica del Sars-Cov-2, según estudios realizados.
Ésta es una de las posibilidades del porqué algunas personas no se han contagiado.
Los científicos encargados de estudiar las causas del contagio de covid aseguran que existen varias razones o teorías del porqué unas personas están más propensas a contagiarse que otras.
1.-Respuesta inmunitaria. La falta de receptores necesarios en la persona para que el Sars-Cov-2 acceda las células sería una razón por la cual no logra establecer una infección en algunas personas, incluso, después de ingresar a las vías respiratorias, explica la investigadora en el artículo.
La respuesta inmunitaria de las personas al Sars-Cov-2 juega un papel importante que determina la gravedad de los síntomas.
2.-Cuestión de genética. La segunda teoría apunta hacia la edad y genética como puntos clave para responder a la infección. En ese sentido, un estilo de vida saludable, dormir bien y la presencia de vitamina sD son determinantes también.
Al estudiar las muestras, un 20% de los casos críticos se deben a una causa genética, por lo que es considera como clave este factor para resistir a la infección por Sars-Cov-2. Es decir, una determinada genética puede jugar a favor o en contra de contagiarse o no del virus.
Lindsay Broadbent explica que investiga la infección en células nasales de donantes humanos, éstas son cultivadas en placas de plástico para agregar el virus e investigar cómo responden las células.
Su investigación revela que había un donante cuyas células no podían ser infectadas por el virus debido a sus mutaciones genéticas. El Sars-Cov-2, mostró resistencia a la infección por VIH.
3. Infección previa. Finalmente, para la investigadora existe la posibilidad de que una infección previa con otros tipos de coronavirus genere una "inmunidad de reacción cruzada".
Es decir, el sistema inmunitario de la persona podría reconocer el Sars-Cov-2 como similar a un virus invasor reciente y responde con su inmunidad.
Concluye el artículo que quizá quien ha logrado evitar el contagio de covid-19 hasta este 2022 tal vez tenga "inmunidad natural a la infección por SARS-CoV-2", o como algunos piensan, "tal vez hayas tenido suerte". Puedes consultar el artículo original en el siguiente enlace en The Conversation. (I)
¿Qué importancia ha tenido la vacunación?
Tres ‘teorías’ de por qué algunas personas no se han contagiado de covid