Síguenos en
Publicidad

Mundo

Misteriosos "pinchazos" en discotecas en España: “No me quiero imaginar los efectos que tiene si has bebido, porque sobria te deja tontísima”, relata una víctima de las agresiones químicas

Publicado

el

Con carteles alertan sobre el uso de la burundanga para agredir a mujeres en la ciudad española de Lugo (Galicia, noroeste). Foto: EFE/ Eliseo Trigo/Archivo
Publicidad

“Tuve la suerte de que no había bebido nada y al notar el pinchazo enseguida supe lo que estaba pasando: es un simple Clac, se siente como si te quemaran con un cigarro de fiesta y aparte notas como te clavan la aguja”.

Anna, desde el Twitter, contó este lunes 1 de agosto de 2022 que es una  nueva víctima de este tipo de agresiones que bajo el nombre del pinchazo o pinchazos, con burundanga, genera alarma en Europa, principalmente en  Cataluña, España

Publicidad

Sin embargo, Anna no estaba en una discoteca. Estaba en una ‘boat party’ en mitad del mar en Malta y así siguió narrando lo sucedido el pasado 16 de julio.

"Colocaron la jeringuilla dentro de un vaper"

"Me pincharon saliendo del baño con mis amigas, cogidas de la cintura en filereta. Me quedé en shock cuando lo sentí y enseguida busqué al culpable: vi una mano escondida con un tubo azul metálico (como un vaper) con un agujero. Colocaron la jeringuilla dentro de un vaper.

Una de mis amigas vio mi cara cuando me pincharon: duele. Casi me da un ataque de pánico al saber lo que me estaba pasando y corrí de ahí por miedo a que me volvieran a pinchar. Cuando salimos del bullicio (era de día) vimos la marca.

No me quiero imaginar los efectos que tiene un pinchazo si has bebido, porque sobria te deja tontísima. Según he leído pinchan ketamina, pero no lo sé porque no pude ir a un hospital hasta el día siguiente (la fiesta era en un barco en mitad del mar).

Al día siguiente me hicieron una analítica y la aguja (menos mal) NO estaba infectada.

Sin embargo, me tengo que vacunar otra vez de hepatitis por precaución. Simplemente porque a un subnormal le apeteció drogarme no quiero saber para qué”.

Qué pasa con los pinchazos en España

Las primeras denuncias sobre los “pinchazos” en España se conocieron en los sanfermines, populares fiestas donde la gente corre al ser perseguida por toros en la calle. Pero hay un incremento preocupante de casos de agresiones sexuales por sumisión química usando ese nuevo método del "pinchazo" .

La mayor parte de la alarma proviene de Cataluña (noreste), donde en las últimas semanas se han disparado el número de denuncias.

Señala la agencia EFE: Los datos hablan por sí solos: entre el 1 de enero y el 12 de junio de 2022 se habrían producido solo en Cataluña 288 casos de este tipo, 167 por sumisión química y 121 por vulnerabilidad química, a los que hay que sumar 17 denuncias de los últimos días ante la policía autonómica catalana.

En el conjunto de España, en 2021, hubo un total de 3.001 solicitudes de investigación al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de España (INTCF) de casos de agresiones sexuales, y se pidió estudio de sumisión o vulnerabilidad química en 994 (33,1 %) casos.

El 72,1 % de los analizados dieron positivo en alguna sustancia -ya sea alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos- aisladamente o en combinación, en un contexto donde el 92,4 % de las víctimas fueron mujeres.

En qué consiste “el pinchazo”

El método del "pinchazo", por el que se administra inyectando y no disolviendo la burundanga (droga psicotrópica que se extrae de una planta) u otra sustancia similar en una copa, provoca una pérdida de conciencia de la víctima, con el objetivo de cometer una agresión sexual pero también un delito patrimonial, recuerda la Policía.

El relato de las víctimas habla de estar en la pista de baile o entre mucha gente y sentir un pinchazo en el brazo o muslo y luego notar que la extremidad se adormece para luego sentir mareo y malestar general.

Alba Martínez Rebolledo, experta en violencias sexuales, explicó a Efe que la metodología del "pinchazo" lleva ya algún tiempo en lugares como Reino Unido y que en España se empezó a tomar en serio tras los últimos sanfermines, en Pamplona, donde se reportaron varias denuncias.

Martínez Rebolledo advierte que en el 80 % de los casos de sumisión química, pinchazo o intoxicación de la bebida, la persona responsable es conocida de la víctima, "lejos del mito del desconocido depredador monstruoso".

El papel de las discotecas

A pesar de que en Cataluña todas las denuncias han ocurrido en discotecas por ahora, desde la patronal del ocio nocturno Fecarsam señalan que el método del pinchazo y en general la sumisión química se circunscriben más bien al ocio "ilegal" como macrofiestas o botellones.

Sin embargo, la propia Fecarsam informó en mayo de que una veintena de discotecas se adherían al protocolo internacional para prevenir agresiones sexuales, denominado ‘Ask for Angela’ (Pregunta por Ángela).

Sobre las sustancias involucradas en el sometimiento de la víctima, aunque este tipo de agresiones se asocia con la burundanga, y otras sustancias como el GHB y el Flunitrazepam, estas solo forman parte del 3 % de los casos, y es el alcohol, una sustancia al alcance de todos, la que mayor incidencia tiene.

La respuesta judicial

La letrada penalista especializada en violencias sexuales Laia Serra manifestó a Efe que hay muchas "leyendas urbanas con la burundanga", y remarcó la gran incidencia del alcohol en este tipo de agresiones.

Serra pide que, en el ámbito judicial, "haya más formación, más investigación, y menos tópicos y menos estereotipos", ante la mirada de un sistema judicial que o bien considera difícil de demostrar estas agresiones o incluso señala a la víctima: "Si te has ido de fiesta, quien juega con fuego se quema". (I)

Mundo

Entérate: Estos son los mejores pasaportes para tener en este 2022; Ecuador está en el puesto 64, según Índice Henley & Partners

Publicado

el

Son de Asia las naciones que abren la lista de 30 países con los catalogados “pasaportes más fuertes” del mundo. Le siguen Alemania y España.

Así lo revela la más reciente actualización del Índice de Pasaportes de Henley & Partners, que evalúa la cantidad de países a los que los ciudadanos pueden viajar sin necesidad de tramitar una visa.

Publicidad

“Con datos históricos que abarcan 17 años, el índice de pasaportes de Henley es el único de su tipo basado en datos exclusivos de la Autoridad de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

El índice incluye 199 pasaportes diferentes y 227 destinos de viaje, explica Infobae.

En la lista figuran países europeos, mientras que Estados Unidos está en el séptimo lugar, junto a Bélgica, Nueva Zelandia, Suiza y Noruega.

El número de naciones que admiten la entrada sin trámites previos, basado en datos de la IATA, es visto como una señal de confianza, añade el citado medio.

Índice de pasaportes

Actualizado trimestralmente, el índice de pasaportes de Henley se considera la herramienta de referencia estándar para ciudadanos globales y Estados soberanos al evaluar dónde se clasifica un pasaporte en el espectro de movilidad global, señala Infobae.

Japón "vuelve a encabezar el ranking en solitario". En este momento, Japón tiene permitido viajar a 193 destinos y Singapur, con el que empataba a principios de año, a 192. Comparte el segundo lugar con Corea del Sur.

“El primer país latinoamericano en el ránking es Chile, en el puesto 16, con acceso a 174 países, los mismos que Mónaco y Rumania.

Y luego están Argentina y Brasil, ambos en el lugar 19 con 170 destinos”.

De acuerdo con CNN en Español, el índice de pasaportes de Henley clasifica 199 pasaportes según el número de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin visado previo.

Se actualiza en tiempo real durante todo el año, a medida que los cambios en la política de visas entran en vigencia.

Los mejores pasaportes para tener, desde julio 2022

  1. Japón (193 destinos)
  2. Singapur, Corea del Sur (192 destinos)
  3. Alemania, España (190 destinos)
  4. Finlandia, Italia, Luxemburgo (189)
  5. Austria, Dinamarca, Países Bajos, Suecia (188)
  6. Francia, Irlanda, Portugal, Reino Unido (187)
  7. Bélgica, Nueva Zelandia, Noruega, Suiza, Estados Unidos (186)
  8. Australia, Canadá, República Checa, Grecia, Malta (185)
  9. Hungría (183)
  10. Polonia, Lituania, Eslovaquia (182)

Los peores pasaportes para tener

Varios países alrededor del mundo tienen acceso sin visa o con visa a la llegada a menos de 40 países. Estos incluyen según CNN en Español:

  1. Corea del Norte (40 destinos)
  2. Nepal y territorios palestinos (38)
  3. Somalia (35)
  4. Yemen (34)
  5. Pakistán (31)
  6. Siria (30)
  7. Irak (29)
  8. Afganistán (27)

Los países latinoamericanos en el ránking:

16. Chile (174 accesos)

19. Argentina y Brasil (170)

24. México (159)

28. Uruguay (153)

29. San Vicente y las Granadinas (152)

30. Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago (151)

31. Costa Rica (150)

32. Santa Lucía (147)

33. Granada (146)

34. Dominica (145)

36. Panamá (143)

37. Paraguay (142)

38. Perú (136)

39. El Salvador (134)

40. Guatemala, Honduras (133)

41. Colombia (132)

43. Venezuela (129)

44. Nicaragua (128)

61. Ecuador (92 accesos)

69. Bolivia (80)

82. Cuba (65)

Para ver la lista global, aquí

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Me alarmé al ver las lesiones en las extremidades, los dolores son intensos: Paciente peruano con VIH narra su proceso al ser diagnosticado con viruela del mono (FOTOS)

Publicado

el

Un paciente peruano, de 32 años, diagnosticado con la viruela del mono, narra a AFP cómo ha sido este proceso con la enfermedad: “Cuando empecé a tener las lesiones en las extremidades (…) me alarmé".

"Me sale una lesión en el labio, como una especie de herpes, y a la semana siguiente en los genitales y la misma figura en las extremidades superiores e inferiores", describe.

Publicidad

"Tengo una enfermedad preexistente (VIH) y había dejado el tratamiento, eso ha hecho quizás que el cuadro de la viruela de mono se me haya extendido", agregó este hombre, que pidió mantener el anonimato y que permanece aislado en el Hospital Arzobispo Loayza de Lima desde el 4 de agosto.

"Nunca tuve fiebre ni dolor muscular, ni ninguno de los síntomas que indica la patología de la enfermedad, simplemente me aparecieron las lesiones", señala.

Tiene lesiones circulares, algunas ya cicatrizadas, en sus manos, brazos, pies y en menor medida en el cuero cabelludo y en el tórax. También en la zona genital y en la boca.

El hombre permanece aislado en el Hospital Arzobispo Loayza de Lima desde el 4 de agosto. Foto: Ernesto Benavides / AFP

Atribuye el contagio a intensa actividad social

Dice que ignora cómo se contagió, pero lo atribuye a que mantenía una intensa actividad social.

"Es por un tema social. Estos dos últimos meses he estado saliendo mucho a reuniones sociales y probablemente por ahí ha sido el tema del contagio", afirma.

"Fue algo muy sorpresivo", añade el paciente, quien tuvo los primeros síntomas el 15 de agosto.

"Son dolores muy intensos"

Desde mayo pasado, países de todo el mundo han registrado un número cada vez mayor de casos de esta enfermedad, no vinculados con las zonas de África occidental y central, donde la viruela del mono es endémica.

"Son dolores muy intensos que te vienen de pronto y me ha pasado en estos días que el calmante no calma las ocho horas que normalmente debería, sino menos", agrega.

Lesiones en piernas del paciente muestra este doctor. Foto: Foto: Ernesto Benavides / AFP

Personas HSH, mayoría de pacientes

El 24 de julio, la  OMS  declaró el brote de viruela del mono como una emergencia de salud pública de alcance internacional, su máximo nivel de alerta. Y dijo que el presente brote afecta principalmente a hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

"La mayoría de pacientes fluctúan entre 20 y 54 años, gente joven y adultos y estamos observando que más del 90% son personas varones y más del 92% son personas HSH", indica a la AFP el doctor Moisés Guido Sihuancha, jefe de Epidemiología del Hospital Loayza.

La mayoría de pacientes fluctúan entre 20 y 54 años, dice un médico en Perú. Foto: Ernesto Benavides / AFP

“Estamos viendo un incremento cada día”

"Estamos recibiendo (en este hospital) casi la quinta parte de los casos que están reportados en Lima.

A la fecha tenemos en total 114 casos confirmados de los cuales 113 son varones y una mujer y estamos viendo un incremento cada día", agrega.

La mayoría de los casos son leves y el paciente se cura recién después de dos o cuatro semanas, pero se han registrado muertes fuera de África.

Algunos de los fallecidos sufrían también otras patologías, entre ellos un peruano de 45 años que había abandonado su medicación contra el VIH/sida y falleció el 1 de agosto.

La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo y es endémica en varios países de África.

La monkeypox o viruela símica es considerada una enfermedad viral rara transmitida por el contacto próximo con una persona infectada y con lesiones en la piel.

"Los casos más severos" de la viruela del mono

"Hemos visto (en el Hospital Loayza) los casos más severos. En un caso lo que hemos logrado apreciar es una persona con un sistema inmunitario muy deteriorado a causa de la infección por el virus del VIH que no ha sido tratado o que ha perdido el tratamiento por más de un año", dice a la AFP el médico infectólogo Aldo Lucchetti Rodríguez.

"Si están con su terapia completa, entonces una infección de este tipo probablemente no sea muy severa y solamente sea un manejo ambulatorio como prácticamente el 95% de los pacientes que estamos viendo", agrega el jefe del área de aislamiento del hospital.

Perú es el tercer país a nivel mundial con mayor tasa de contagios por millón de habitantes, luego de Estados Unidos y Canadá, según la Universidad de Oxford. Foto: Ernesto Benavides / AFP

En Perú hay más de 830 casos de viruela del mono

El Ministerio de Salud peruano informó el lunes 15 de agosto de 2022 que había 834 casos de esta enfermedad en el país, de ellos 666 en Lima. Del total, 321 pacientes fueron datos de alta.

En América Latina, Perú es detrás de Brasil, el segundo país con más casos de viruela del mono, pero es el tercero a nivel mundial con mayor tasa de contagios por millón de habitantes, luego de Estados Unidos y Canadá, según la Universidad de Oxford. (I)

Continuar leyendo

Mundo

Qué se sabe de la muerte sospechosa de 5 bebés en un hospital de Córdoba, Argentina: Madres piden justicia, mira qué indican autopsias (VIDEO)

Publicado

el

“Queremos respuestas”, “Justicia por todos los angelitos”, “No al silencio cómplice”. Con esos carteles protestan madres y familiares de cinco bebés que murieron en un centro hospitalario de Córdoba, Argentina.

Las muertes han sido tildadas de sospechosas y hay un proceso investigativo abierto.

Publicidad

Los decesos de los bebés ocurrieron en el Hospital Materno Neonatal Dr Ramón Carrillo, de la provincia argentina de Córdoba (centro). Sus madres y demás parientes salieron a manifestar este martes 16 de agosto de 2022.

Informa EFE que los familiares exigieron explicaciones frente a la institución donde presuntamente ocurrieron los hechos que conmocionan a la sociedad cordobesa.

Cuándo murieron los bebés

El fiscal del caso, Raúl Garzón, investiga las muertes de por lo menos cinco bebés.

Los fallecimientos se registraron en forma sospechosa entre finales de marzo y junio de este mismo año, en un caso en el que no se descarta mala praxis ni intencionalidad, divulga EFE.

De acuerdo con Infobae, “las madres de los cinco bebés fallecidos no presentaban ningún problema de salud y habían cursado sus embarazos sin complicaciones.

Se habían sometido a todos los controles requeridos y ninguno de los recién nacidos era de riesgo: ni prematurez, ni bajo peso, ni malformaciones congénitas, que son las principales causas de mortalidad infantil en Córdoba.

“Son bebés que nacieron sanos, sin factores de riesgo, y de un momento a otro tuvieron complicaciones”, relataron en Salud, reseñó el citado medio.

Inconsistencias

Las primeras alertas fueron planteadas por las autoridades del hospital —que el Ministerio de Salud cordobés informó que preventivamente apartó de su cargo—, quienes denunciaron dos muertes en las que encontraron inconsistencias.

Luego, un ciudadano puso en conocimiento de la Justicia que existían más muertes sospechosas, informó el fiscal a los medios.

Investigación

El caso se encuentra actualmente en secreto de sumario, informó el Gobierno cordobés.

El fiscal espera la evaluación médica de los antecedentes y el servicio de salud del Hospital Materno Neonatal se desarrolla con normalidad, informó la Fiscalía.

El Gobierno de Córdoba se constituyó como querellante y se puso a “disposición total” de brindar cualquier elemento que requiera la Fiscalía mientras brinda asistencia de acompañamiento a los familiares, según informó el domingo último.

Eventuales homicidios

Más allá de la posibilidad de mala praxis, Infobae publicó el lunes 15 de agosto que se baraja la posibilidad de eventuales “homicidios”.

“Para el Ministerio de Salud la principal hipótesis es que las muertes fueron intencionales dado que los recién nacidos tenían lesiones en la piel “no acordes a la evolución de un niño sano que está cursando las primeras horas de nacido”.

De hecho, la autopsia practicada a los cuerpos reveló que los bebés tenían más pinchazos de los habituales y detectaron la presencia de cantidades elevadas de potasio”.

Habla una madre: Debíamos haber salido con nuestros bebés

Vanesa, la progenitora de un bebé fallecido el 18 de marzo pasado, consideró "una burla" que el Gobierno provincial se constituya como querellante: "Nos da mucha impotencia porque son uno de los que tienen que salir a dar explicaciones", dijo llorando a Eldoce.tv en la marcha frente al hospital.

Por ser el primer caso, Vanesa se fue pensando que “fue una desgracia”, pero “las cosas cambiaron” y señaló que podría “haberse evitado la muerte de otros bebés”.

Los familiares portaban carteles que decían “Justicia y verdad”, “Queremos respuestas”, “Justicia por todos los angelitos”, “No al silencio cómplice”.

“Desde acá tendríamos que haber salido con nuestros hijos”, insistió Vanesa, dijo EFE.

Infobae publicó: El 12 de agosto se sumó la denuncia de Vanesa Cáceres, quien manifestó a TN que su bebé nació y vivió 11 horas en ese hospital, y que le informaron que el deceso se había producido por una arritmia.

“Nuestro bebé nace sano luego de hacerme una cesárea. Me dijeron que tenía una arritmia, y, cuando lo pude ver ya estaba intubado. Vivió 11 horas y falleció en el día”, apuntó, y añadió que se quedó “con millones de dudas porque los médicos no sabían explicar qué es lo que pasó, ya que fue un embarazo totalmente controlado, totalmente sano”.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído