Así atraparon al jefe de Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

"Soy Matteo Messina Denaro": ¿Cómo se dio la captura del jefe de Cosa Nostra?: Al “mafioso” italiano lo buscaban desde 1993 (VIDEOS)

Publicado

el

Un anuncio tomó por sorpresa a los italianos, y al mundo, este lunes 16 de enero: El mafioso más buscado de Italia, el siciliano Matteo Messina Denaro, prófugo por 30 años y conocido por ser el jefe de Cosa Nostra, fue detenido en Palermo (Sicilia, sur), en el marco de una importante operación de la […]

La captura se logró tras una investigación que duró tres meses al interceptarle las llamadas telefónicas. Foto: ITALIAN CARABINIERI PRESS OFFICE / AFP
Publicidad

Un anuncio tomó por sorpresa a los italianos, y al mundo, este lunes 16 de enero: El mafioso más buscado de Italia, el siciliano Matteo Messina Denaro, prófugo por 30 años y conocido por ser el jefe de Cosa Nostra, fue detenido en Palermo (Sicilia, sur), en el marco de una importante operación de la policía.

"Hoy, 16 de enero, los carabineros (…) detuvieron al fugitivo Matteo Messina Denaro en el interior de una estructura sanitaria en Palermo a la que se había dirigido para seguir terapias clínicas", indicó el general de los carabineros, Pasquale Angelosanto, reseñó la AFP.

Publicidad

Por qué buscaban a Matteo Messina Denaro

Señaló AFP que el "padrino" de la mafia figuraba en la lista de los criminales más buscados del mundo como líder de la poderosa organización criminal Cosa Nostra, especializada en el tráfico de drogas, prostitución, extorsión y lavado de dinero.

El rostro del lider mafioso casi no se conocía y se basaba en reconstrucciones hechas a través de computadoras.

De las primeras fotos divulgadas tras su detención su rostro resulta reconocible, aunque llevaba un gorro de lana y chaqueta de invierno además de gafas.

Messina Denaro, de 60 años, conocido por su extrema maldad, se jactaba de poder "llenar un cementerio" entero con sus víctimas, entre ellas un adolescente, hijo de un mafioso arrepentido, al que ordenó disolver en el ácido, expuso la agencia citada.

El criminal remplazó a Salvatore "La Bestia" Riina, capturado en 1993 y fallecido en noviembre del 2017.

El líder de la mafia siciliana es acusado de haber ordenado los atentados de 1993 en Roma, Milán y Florencia que causaron la muerte de 10 personas pocos meses después de que Cosa Nostra asesinara a los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino en ataques similares.

Claves de la captura

Con información policial, la agencia AFP reseñó que las interceptaciones telefónicas a familiares, el cruce de datos sobre los pacientes con cáncer y un nombre falso, permitieron la detención este lunes de Matteo Messina Denaro.

La operación coordinada por los jueces antimafia de Sicilia y un grupo especializado de carabineros y policía logró asestar, sin recurrir a confidentes ni arrepentidos, uno de los golpes más duros a la mafia siciliana.

Desde hacía al menos tres meses, los investigadores analizaban las conversaciones interceptadas a los familiares del padrino de Cosa Nostra, quien llevaba 30 años prófugo, ya que estaba condenado a cadena perpetua por varios asesinatos.

Entre indirectas y bromas y pese a que los familiares sabían que estaban bajo control, los investigadores llegaron a la conclusión de que el "padrino de Castelvetrano", como era conocido por su ciudad natal, estaba gravemente enfermo y que había sido operado en dos ocasiones en la ciudades sicilianas de Marsala y Palermo.

Una de las dos operaciones se llevó a cabo en plena pandemia del covid, por lo que la información resultaba registrada en la oficina central del Ministerio de Salud que archiva los datos sobre los pacientes con cáncer.

"Soy Matteo Messina Denaro"

Al comparar la información obtenida, los investigadores decidieron estudiar a todos los pacientes y la lista se redujo en función de la edad, el sexo y el lugar, explicó AFP.

Al final, entre los nombres sospechosos figuraba Andrea Bonafede, sobrino de uno de sus aliados más fieles.

Pero un detalle traicionó a "u Siccu", el flaco, como lo llaman sus amigos, porque el verdadero Andrea Bonafede se encontraba en otro lugar en vez de estar en el quirófano.

Cuando este 16 de enero concurrió con ese nombre a una sesión de quimioterapia en la clínica Maddalena de Palermo, lo esperaban los agentes y militares que lo bloquearon sin problema. No estaba armado y no se opuso a la detención.

"¿Cómo te llamas?", le preguntaron.

"Soy Matteo Messina Denaro", respondió el último padrino de Cosa Nostra tras entregarse a los carabineros.

Pasión por el lujo

Como “experto” en armas de fuego lo decriben: sabía disparar desde los 14 años y cometió su primer homicidio a los 18 años.

Apodado "Diabolik", por el nombre de un criminal protagonista de una famosa tira cómica italiana, era ahora el líder indiscutible de la temida mafia siciliana Cosa Nostra, especializada en el millonario tráfico de drogas, pero con tentáculos también en el sector inmobiliario, la energía eólica y las apuestas online, describió AFP.

Nacido el 26 de abril de 1962 en Castelvetrano, en el suroeste de Sicilia, desde la infancia formaba parte de la organización gracias a su padre, Don Ciccio, líder del clan local.

Líder de la nueva generación que relevó a los viejos padrinos, el "príncipe de Trapani", como lo solían llamar, tenía una verdadera pasión por los coches de lujo, las mujeres y los relojes de oro.

Amante de los juegos electrónicos, sus adeptos lo veneraban como a un dios.


(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído