Síguenos en
Publicidad

Mundo

Quién es Margareth Chacón, capturada por el presunto vínculo con el asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci (VIDEOS)

Publicado

el

Alias “Margie” había llegado a El Salvador el 26 de mayo pasado. Foto: Twitter @PNCSV
Publicidad

Una mujer, de nacionalidad colombiana, fue capturada esta semana en El Salvador y se le vincula con el asesinato del fiscal antimafia de Paraguay, Marcelo Pecci, perpetrado por sicarios en mayo de 2022.

La identificaron como Margareth Lezeth Chacón Zúñiga, a quien detuvieron el 18 de enero de 2023 en el país centroamericano junto a un salvadoreño, de nombre Wilbert Giovanni Rodríguez Hueso.

Publicidad

En rueda de prensa, el miércoles pasado, las autoridades dijeron que Margareth Chacón, alias "Margie", era solicitada por Colombia y tenía difusión azul de Interpol.

De qué señalan a Margareth Lezeth Chacón Zúñiga

En Semana divulgaron que esa mujer es señalada de haber sido la que financió el asesinato de Pecci, registrado en la isla Barú, cerca de Cartagena de Indias, la mañana del 10 de mayo del año pasado cuando

Margareth Lezeth Chacón Zúñiga, agregaron, “es la compañera sentimental del presunto narcotraficante Andrés Felipe Pérez Hoyos, quien ya aceptó su participación en el crimen del fiscal antimafia”.

La capturada es oriunda de Barranquilla y tiene 42 años.

Huyó a El Salvador

La prensa de ese país reseñó que una mujer vinculada al crimen de Pecci huyó y la capturaron en El Salvador, junto al sujeto que le ayudó a esconderse en suelo salvadoreño.

De acuerdo con El Poder, desde El Salvador se dijo que la aprehendida había ingresado al mencionado país el 26 de mayo de 2022 y desde entonces realizó viajes a diferentes naciones de América Latina, excepto a Colombia.

El miércoles 18 de este mes, el director de la Policía Nacional Civil de El Salvador, Mauricio Arriaza, dijo: “A la señora alias Margie, como es conocida a nivel internacional, se ha localizado con la única finalidad de ponerla a disposición del requerimiento de la Policía de Colombia”.

“Recibimos información de que una de las involucradas en este cobarde asesinato, que conmocionó a toda Suramérica, estaba en suelo patrio, es así que iniciamos la investigación”, explicó Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública.

“No podíamos dejar de apoyar a Colombia con este suceso ocurrido el 10 de mayo 2022, cuando una estructura de narcotraficantes de crimen organizado, cobardemente asesinó al fiscal antimafia de Paraguay”, continuó.

Villatoro enfatizó: “Este país no será refugio de criminales y la permanencia en El Salvador de esta ciudadana, se revoca en este momento, se entregará en las próximas horas a las autoridades colombianas para que se la lleven y responda ante la justicia”.



(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Mundo

Así son las duras jornadas médicas en Ucrania: Doctores atienden en medio de bombardeos “lo mejor que podemos, pero no abandonamos a la gente”

Publicado

el

"Cuando me matriculé en la facultad de Medicina, hice el juramento hipocrático y no puedo abandonar a esta gente. Vienen aquí en busca de atención médica y se la proporcionamos lo mejor que podemos", destaca a la AFP una doctora en Ucrania.

En un centro de salud de la ciudad de Bajmut, situada en primera línea de fuego, Elena Molchanova conduce a los pacientes a un pequeño despacho calentado con una estufa de leña, donde entrega medicamentos o rellena certificados de defunción.

Publicidad

A veces, sus visitantes, señala la agencia, los últimos residentes de la ciudad bombardeada a diario y sin servicios esenciales, solo buscan refugiarse del frío.

Con 40 años, ella es una de las cinco profesionales médicos que pueden brindar cuidados a las 8.000 personas que, según las autoridades, aún permanecen en la ciudad.

La invasión de Rusia a Icramia comenzó el 23 de febrero de 2022. Foto: Anatolii Stepanov / AFP

Proyectiles caen muy cerca, dicen en esta casa de salud de Ucrania

En los últimos meses, Bajmut es el epicentro de una lucha encarnizada entre las fuerzas rusas y ucranianas en la región de Donetsk, que Moscú quiere controlar totalmente, apunta AFP.

Antes de la guerra en Ucrania, cuando la ciudad bullía con su población de unos 70.000 habitantes, los pasillos de la clínica donde trabaja Molchanova estaban iluminados, los aseos funcionaban y el mostrador de recepción estaba atendido.

Ahora, se limita a un despacho, con pilas desordenadas de material médico y papeles amontonados.

A la médica le preocupa que la gran ventana, detrás de su escritorio, se rompa si uno de los proyectiles que se estrellan en la ciudad cae demasiado cerca. Pero no piensa marcharse.

Molchanova subraya que la disponibilidad de medicamentos y equipos, especialmente para problemas psiquiátricos o enfermedades crónicas como la diabetes, es esporádica, y eso en el mejor de los casos. Foto: AFP/Susannah Walden

Escasean medicamentos e insumos

Muchos de los que siguen viviendo en medio de los combates en Bajmut y la cercana ciudad de Soledar -descritos por un alto funcionario ucraniano como los "más sangrientos" desde que Rusia invadió el país en febrero 2022- son ancianos o tienen discapacidades.

Molchanova subraya a la AFP que la disponibilidad de medicamentos y equipos, especialmente para problemas psiquiátricos o enfermedades crónicas como la diabetes, es esporádica, y eso en el mejor de los casos.

Los suministros dependen de lo que llega del Ministerio de Sanidad de Ucrania, de organizaciones sin fines de lucro o incluso de lo que se recupera de los edificios bombardeados, como las dos sillas de ruedas que trajeron los soldados hace unos días.

"El primero en llegar es el primero en ser atendido", explica Molchanova. "No hay suficientes jeringas ni agujas de insulina. La medicación para el corazón se agotó muy rápido.

Hay suficiente paracetamol pero eso no curará a los pacientes", lamenta.

Aunque Molchanova no siempre puede ofrecer atención médica, ella, su marido y otros dos médicos también proporcionan alivio a los residentes de Bajmut acogiéndolos en sótanos contiguos al centro de salud donde viven.

En las habitaciones, de techos bajos e iluminadas con lámparas, hay pilas de gruesos troncos para alimentar las estufas.

Gracias a un generador, los residentes pueden cargar sus teléfonos celulares y acceder a internet mientras escapan del frío.

Ancianos, víctimas

El tiempo gélido hace que Molchanova ya no se preocupe por refrigerar la insulina, pero como consecuencia de las bajas temperaturas se multiplican los pacientes con resfriados o quemaduras por las estufas.

Pero las jornadas también incluyen el llenado de certificados de defunción.

Oleksiy Stepanov vino a ver a la doctora para pedir el correspondiente a su vecino, de 83 años, que murió en su casa, donde habían volado las ventanas.

Tetiana, que pidió no dar su apellido, vino a recoger medicinas para su vecino, un hombre de 81 años, sordo, ciego y postrado en la cama. "No tiene ni idea de que hay una guerra ni que nos están bombardeando", comenta.

Continuar leyendo

Mundo

La verdadera selfie del horror: Jóvenes desentierran cadáver en un cementerio, se toman fotos y videos y “hasta juegan fútbol con la cabeza” (IMÁGENES SENSIBLES)

Publicado

el

Dantesco y espeluznante resulta la escena que se vivió, fotografió y grabó en un cementerio de Cali, Colombia, donde unos jóvenes se retrataron con un cadáver.

En el vecino país el hecho es rechazado ampliamente y en redes los usuarios se muestran indignados.

Publicidad

Para captar las fotos y el video en el camposanto el grupo de sujetos sacó  del nicho (tumba) 179 el cuerpo que, como se observa en las terribles imágenes, ya estaba en avanzado estado de descomposición.

En La Opinión de Cúcuta dan cuenta de cómo las imágenes se viralizaron.

Además de las fotos, apuntó RCN Radio, se tomaron el tiempo para jugar fútbol con la cabeza.

“Se puede observar cómo los jóvenes posan junto al cadáver. Incluso, uno de ellos está con un machete en la mano, mientras que los demás aparecen tapándose la nariz, por el fuerte olor”, describió ese medio.

Y añadió que “en los videos, además, se logra ver cómo estas personas patean el cráneo del cadáver y se mofan (burlan) de él”.

Horrorizada Cali por irrespeto al cadáver

Según La Opinión, el impactante desentierro se realizó en el Cementerio Metropolitano Central.

Este viernes 20 de enero de 2023, en Blu Pacífico informaron que "tres menores de 14 años que desenterraron el cadáver  y subieron las imágenes a las redes sociales se presentaron a la Policía".

A uno lo llevó la madre ante las autoridades.

En total “fueron ocho los adolescentes que jugaron, patearon y posaron junto al cadáver profanado”, agrega Blu Pacífico.

Un jefe policial señaló que se entrevistan con los administradores del cementerio para aclarar cómo se llegó a esta dramática situación.

Los jóvenes además de irrespetar a los difuntos cometieron delitos contra el sentimiento religioso, enfatizó otro jefe policial a Q’Hubo Cali.

Dijo que todos están identificados y se adelanta un escrito de acusación ante escalofriante suceso.

(I)

Continuar leyendo

Mundo

La dura historia de Paula Durán: En el embarazo le detectaron cáncer, la ciencia la desahució y su esposo dice que la última palabra la tiene Dios (FOTOS y VIDEOS)

Publicado

el

Razones para vivir tiene Paula Durán, una mujer de 27 años. Su tercer niño nació hace menos de dos meses, pero un inesperado diagnóstico médico les cambió a todos los planes… el futuro.

Paula y su esposo Sergio Vega salieron de Colombia rumbo a Estados Unidos, donde la pareja de migrantes se radicó en Concord, California.

Publicidad

"Teníamos una vida tranquila, estábamos felices", describió Vega.

Ellos son padres de dos niñas y le pidieron a la Virgen del Rosario que los bendijera con un varón.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sergio Vega (@sergiovega228711)

El embarazo de Paula marchó bien hasta llegar al octavo mes, cuando los vómitos se agravaron, así como los dolores de cabeza y de estómago.

Sergio la llevó a una casa de salud y el 28 de noviembre de 2022 los médicos le informaron que su esposa tenía cáncer terminal y que tenía comprometidos el cerebro y el estómago.

Con semejante diagnóstico debieron someterla a cesárea para salvar la vida del bebé Juan José, el goleador, un campeón de la vida, como le llama el papá.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sergio Vega (@sergiovega228711)

Paula y Sergio han dado muestras de su entereza. A ella se le ha visto dar de comer, con tetero, al bebé, rodeada de amigas.

Sergio, quien llora y seca sus lágrimas, saca tiempo para acompañar y hacer reír un poco a Paula, y también correr y jugar con las otras dos niñas a las que llama "nuestras mágicas princesas".

La última palabra la tiene Dios

La situación de la familia Vega Durán se agudizó a comienzos de enero, señaló El Colombiano, luego de que los médicos del Hospital John Muir Health Walnut Creek, donde la mujer estaba recluida, le dijeron a su esposo que su cáncer hizo metástasis e invadió otros órganos, con lo que su expectativa de vida se redujo apenas a un mes.

“Ya médicamente en el hospital no le van a hacer nada más, me le dieron un mes de vida a mi esposa”, informó Vega.

Este hombre, administrador de empresas, dejó de trabajar. Pide oraciones para su esposa y ayuda económica a la gente de buen corazón.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sergio Vega (@sergiovega228711)

“Nos dieron un mes de vida, a mi esposa, cada segundo lo vamos a aprovechar, porque cada segundo lo vamos a convertir en un día, cada minuto lo vamos a convertir en una semana, cada hora la vamos a convertir en un año”, dijo en una entrevista con Despierta América, de Univision.

Así resume Sergio el empeño que tiene para no dejarse abatir ante este duro golpe de la vida.

Él se ha aferrado a la fe. Cree  y dice que “Dios está obrando un milagro, Él tiene la última palabra”.

Visa humanitaria para los padres de Paula Durán

A las preocupaciones se les sumó el hecho de desear que Paula, llegado el momento que indica la ciencia, pudiera despedirse de sus padres.

Comenzó a solicitar en redes ayuda para gestionar una visa humanitaria para sus suegros.

En video, Paula, con voz débil, solicitó ayuda al presidente Joe Biden.

“Quiero pedirle de antemano que por favor puedan pasar mis papás y mis suegros acá a los Estados Unidos para poder estar con el apoyo de ellos, muchas gracias”, dijo Paula.

“Señor presidente, saludos a su señora esposa, la Primera Dama, y a todos sus seres queridos. Dios me lo bendiga”, añadía.

El pasado 9 de enero de 2023, en Univisión se le ofreció el apoyo de una abogada. El martes 17 de este mismo mes la visa les fue aprobada para los papás de Paula.

Gloria Camargo, madre de la mujer, confirmó, y reseñó El Colombiano, que tanto ella como su esposo obtuvieron la visa gracias a la intermediación de la Cancillería colombiana, que hace un par de semanas se enteró de la historia de Durán por las publicaciones en redes sociales de su esposo, Sergio Vega.

“Estoy feliz. Hubo tensión pero todo salió bien. Desde el comienzo la Embajada tuvo mucha solidaridad porque el proceso fue muy rápido”, comentó Camargo a la prensa del vecino país.

La comunidad latina, que reza y apoya a la familia Vega Durán, pide a las personas que conozcan esta historia sumarse a las cadenas de oración… "Dios está obrando un milagro", confían.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sergio Vega (@sergiovega228711)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Luis Sandoval (@luissandovaltv)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sergio Vega (@sergiovega228711)

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído