Lo que se sabe sobre la liberación de Alex Saab por Maduro
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Quién es Alex Saab, el aliado de Maduro liberado a cambio de presos estadounidenses y venezolanos

Publicado

el

Enfrentaba cargos de lavado de activos en Florida por su presunta participación en un programa de alimentación del gobierno venezolano.

Saab junto a Maduro tras su liberación, en Caracas. Foto: Tomada de redes
Publicidad

Alex Saab, un empresario colombiano acusado de ser un "testaferro" de Nicolás Maduro, se convirtió en una figura clave para la liberación de aproximadamente veinte presos venezolanos y estadounidenses en Venezuela, en un canje con los Estados Unidos.

Saab, quien enfrentaba cargos de lavado de activos en Florida por su presunta participación en un programa de alimentación del gobierno venezolano, fue arrestado en Cabo Verde en junio de 2020 y extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021.

Publicidad

De acuerdo con medios internacionales, su liberación se llevó a cabo en el contexto de una negociación más amplia entre Estados Unidos y Venezuela. Con esta se buscaba sacar a ciudadanos estadounidenses y otros presos políticos venezolanos, a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos a dicho país.

Fue Maduro quien solicitó la libertad de Saab, lo que generó manifestaciones de varios sectores, pero finalizó en un pacto discreto.

Como resultado, diez estadounidenses, incluidos dos condenados por un intento de invasión a Venezuela en 2020, fueron liberados, junto con otros 14 presos políticos venezolanos.

Lo que se sabe sobre Saab

Alex Saab, junto a su socio Álvaro Pulido, fueron acusados de transferir 350 millones de dólares desde Venezuela a cuentas en el extranjero. En la detención de Pulido, se lo señaló de corrupción en la petrolera estatal Pdvsa.

En caso de ser declarado culpable, Saab enfrentaba hasta 20 años de prisión. Hijo de un empresario libanés, Saab comenzó su carrera como vendedor de llaveros, después se expandió en el sector textil  con cien almacenes.

También inició negocios de construcción en el vecino país. Uno de sus primeros contratos fue en 2011, en el palacio presidencial de Miraflores, cuando Hugo Chávez era presidente y Maduro, canciller.

A través de ese negocio anunció la instalación de kits para la construcción de viviendas prefabricadas. Desde que Maduro ascendió al poder, Saab se habría convertido en el contratista predilecto del gobierno.

"Es evidente lo importante que es para Maduro el nombre de Alex Saab", dijo a la Afp Roberto Deniz, periodista del portal de investigación Armando.info. "El canje, que es más una negociación política, la justicia pasa a un segundo plano y Estados Unidos echa por tierra años de investigación contra Saab por lavado de dinero", añadió.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído