Qué hará Colombia con los más de 130 hipópotamos de Pablo Escobar
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

De 4 hipopótamos que llevó Pablo Escobar a Colombia estiman que ahora son 133 y analizan qué hacer al considerarlos “una amenaza”

Publicado

el

"Tenemos que actuar ya". La afirmación pertenece al ministro de Ambiente de Colombia, Carlos Eduardo Correa, al hacer pública la preocupación por el futuro de los hipopótamos de Pablo Escobar. Correa convocó a un Comité Nacional de Especies Invasoras para definir qué harán con estos animales que fueron introducidos en el país por el narcotraficante […]

Este era en 2008 uno de los 18 hipopótamos que residieron en la hacienda Nápoles, que fue propiedad del extinto capo Pablo Escobar. Foto: EFE/Edgar Domínguez
Publicidad

"Tenemos que actuar ya". La afirmación pertenece al ministro de Ambiente de Colombia, Carlos Eduardo Correa, al hacer pública la preocupación por el futuro de los hipopótamos de Pablo Escobar.

Correa convocó a un Comité Nacional de Especies Invasoras para definir qué harán con estos animales que fueron introducidos en el país por el narcotraficante Pablo Escobar.

Publicidad

Los hipopótamos son considerados al día de hoy una especie que "representa una amenaza", publicó EFE.

El zoológico del “narco”

Los hipopótamos que actualmente se encuentran en Colombia son descendientes de unos ejemplares que pertenecieron al extinto narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

El narcotraficante importó en 1981 de un zoológico de Estados Unidos cuatro hipopótamos, tres hembras y un macho, para que formaran parte de la colección de animales exóticos de su Hacienda Nápoles, y que ahora se han reproducido sin control.

Los hipopótamos, "amenaza para  especies nativas y ecosistemas"

Los hipopótamos,  introducidos en Colombia hace más de 40 años, migraron al Magdalena Medio a la Depresión Momposina.

Así lo reveló un estudio del Instituto Alexander von Humboldt y la Universidad Nacional.

De esa manera son  "una amenaza para especies nativas como el manatí, así como para los ecosistemas estratégicos del país".

El estudio señala que en la actualidad existen 133 ejemplares en el territorio colombiano y que su tasa de crecimiento es mayor a la registrada en África.

Por esa razón el ministro Correa, convocó a expertos en biodiversidad y organizaciones internacionales para analizar el estado de la especie y "tomar decisiones frente a este fenómeno".

Pablo Escobar introdujo los hipopótamos a su país hace más de 4 décadas. Foto: @pablo_escobar_gaviria_49

Acciones urgentes

La investigación también reveló que existen 3 grupos poblacionales conformados de 4 a 35 individuos, los cuales se concentran en Doradal, Río Cocorná e Isla del Silencio -en el departamento de Antioquia-, mientras que en el resto de áreas estudiadas hay grupos familiares conformados por 2 a 4 individuos en pareja de adultos o familias con 1 o 2 crías.

Entre los planes del comité está decidir si declarar a los hipopótamos como especie invasora, tras lo que se podrán adoptar "acciones urgentes" al respecto. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído