¿Qué es el virus de Marburgo y cuáles son los síntomas?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

¿Qué es el virus de Marburgo y cuáles son los síntomas? Ghana declaró el primer brote de esta enfermedad que muchos asocian al ébola por su peligrosidad

Publicado

el

Un virus conocido como Marburgo comienza a preocupar a las autoridades sanitarias de Ghana, este país ubicado en la costa occidental de África, declaró el primer brote de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue el organismo encargado de dar a conocer la situación en el país africano. Los primeros dos casos […]

Virus de Marburgo
Foto: Referencial/Pixabay/Bokskapet
Publicidad

Un virus conocido como Marburgo comienza a preocupar a las autoridades sanitarias de Ghana, este país ubicado en la costa occidental de África, declaró el primer brote de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue el organismo encargado de dar a conocer la situación en el país africano. Los primeros dos casos en esa nación se reportaron el pasado mes de junio. El primero fue un hombre, de 26 años, que ingresó el 26 de junio a un hospital de la región de Ashanti, en el sur del país, y murió al día siguiente. El segundo caso corresponde a otro hombre, de 51 años, que fue a la misma casa de salud el 28 de junio y falleció el mismo día. Ninguno tenía parentesco, precisó la agencia de noticias EFE.

Publicidad

De momento, "más de 90 contactos se han identificado y están siendo monitoreados, incluidos trabajadores sanitarios y miembros de la comunidad afectada en Ashanti", agrega la agencia de noticias.

¿Qué es el virus de Marburgo?

Este virus se presenta como una fiebre hemorrágica viral muy infecciosa de la misma familia del ébola, por eso la relacionan con esta enfermedad. Fue detectado en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo, la misma que da origen a su nombre, cuando técnicos de un laboratorio se infectaron mientras realizaban estudios a monos traídos de Uganda.

Foto: Pixabay/jarmoluk

En el pasado, en países como Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda se detectaron brotes y casos aislados de esta enfermedad. Mientras que en África occidental, es la segunda vez que se detecta después de que Guinea-Conakri confirmara un caso en un brote que se declaró terminado cinco semanas después del primer caso. La enfermedad se controló el 16 de septiembre de 2021.

Según EFE, los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales de este virus que es se transmite a los humanos a través del contacto con la sangre, saliva, vómitos u orina, entre otros fluidos.

¿Cuáles son los síntomas del virus de Marburgo?

Entre los síntomas que padecen los pacientes están:

  • Diarrea.
  • Fiebre.
  • Náuseas.
  • Vómitos.

Este virus puede provocar hemorragias repentinas que llevan a la muerte en pocos días. Tiene un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de entre el 24 % y el 88 %. El virus de Marburgo es igual de peligroso y mortal que el ébola. Alrededor de 3.500 personas han muerto por esta enfermedad en el continente africano.

¿Qué dice la OMS?

Matshidiso Moeti, directora de la OMS para África, señaló en un comunicado difundido por EFE, que "las autoridades sanitarias han respondido rápidamente, adelantándose a la preparación para un posible brote. Esto es bueno porque, sin una acción inmediata y decisiva, (el virus de) Marburgo puede descontrolarse fácilmente", afirmó.

"La OMS está apoyando a las autoridades sanitarias sobre el terreno y, ahora que se ha declarado el brote, estamos reuniendo más recursos para la respuesta", agregó Moeti.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído