Quién es Benjamín Núñez, detenido por presunto caso de falsos positivos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Quién es Benjamín Núñez, el coronel implicado en el asesinato de tres jóvenes, familias de víctimas denuncian que se trata de un caso de "falsos positivos"

Publicado

el

Señalado en una investigación sobre “falsos positivos” en Colombia, se entregó en México el coronel Benjamín Núñez. Desde el 22 de agosto de 2022, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una orden de búsqueda y captura contra el coronel Núñez. Publicidad El coronel de la Policía, como recuerda EFE, era comandante operativo de […]

El coronel de la Policía colombiana Benjamín Núñez se entregó en México y ya está en manos de autoridades de su país. Foto: EFE/ Fiscalía de Colombia
Publicidad

Señalado en una investigación sobre “falsos positivos” en Colombia, se entregó en México el coronel Benjamín Núñez.

Desde el 22 de agosto de 2022, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una orden de búsqueda y captura contra el coronel Núñez.

Publicidad

El coronel de la Policía, como recuerda EFE, era comandante operativo de la Policía de Sucre (Colombia) cuando fue cometido el crimen de tres jóvenes.

Los asesinatos se perpetraron el pasado 25 de julio.

Se declaró inocente en caso de falsos positivos

Benjamín Núñez llegó a Bogotá el sábado 10 de septiembre en un vuelo comercial, informaron las autoridades. Se había entregado el viernes 9 de este mes, dice EFE.

En la audiencia del mismo sábado, Benjamín Núñez se declaró inocente de los cargos en la audiencia de control de garantías, aunque anunció que está dispuesto a negociar posteriormente un preacuerdo de culpabilidad con la Fiscalía, informa El Colombiano.

El ente acusador le imputó cargos por homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, y ocultamiento o destrucción de elementos materiales de prueba, los cuales Núñez rechazó, difunde el referido medio.

Por qué mataron a los jóvenes

El pasado 26 de agosto, la Fiscalía informó que 4 patrulleros retuvieron en la carretera que une a Chochó con Sincelejo, la capital de Sucre, a  José Arévalo Contreras, Jesús Díaz Monterrosa y a Carlos Ibáñez Mercado.

"Según la investigación las víctimas fueron obligadas a tenderse en el suelo donde habrían sido golpeadas y heridas con armas contundentes y cortopunzantes por los policías".

Los agentes "presumiblemente y sin fundamentos alguno los relacionaron como responsables de la muerte del patrullero Diego Felipe Ruiz Rincón, ocurrido minutos antes",  reseña la agencia española.

La Fiscalía precisó “que tras ser contactados por radio llegaron al lugar de los hechos, al parecer, el coronel Núñez, así como la subteniente María Camila Buriticá Valencia y cinco patrulleros”.

Vincularon a los jóvenes con el “Clan del Golfo”

A las víctimas, según la Fiscalía, "las obligaron  a subir al platón de uno de los vehículos, en el que se subió el teniente coronel", quien supuestamente "accionó en varias oportunidades su arma de dotación" contra los jóvenes, de quienes luego los uniformados dijeron que eran miembros de la banda criminal “Clan del Golfo”.

El coronel salió de Colombia

Núñez había salido del país por Panamá y luego se dirigió a México aprovechando que cuando dejó Colombia no tenía orden de captura, señala EFE.

En relación con este caso, “el pasado 4 de agosto al comandante del Departamento de Policía de Sucre lo relevaron del cargo y a otros 8 policías, incluida una mujer, también los separaron de sus cargos”.

Igualmente, una jueza envió el 26 de agosto a prisión a 10 de los uniformados supuestamente implicados en este caso.

Son falsos positivos, dicen familias de víctimas

Los familiares de los tres jóvenes, expone EFE, han denunciado que los muchachos no pertenecían a ningún grupo armado y que se trata de "falsos positivos" policial.

En Colombia se conoce como "falsos positivos" la ejecución de civiles cometidas por militares que luego presentaban a las víctimas como guerrilleros muertos en combate para obtener ascensos y permisos por sus resultados en el conflicto armado.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha manifestado que las víctimas de los llamados "falsos positivos" ascienden a 6.402.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído