Es la disfunción eréctil realmente una secuela del covid-19
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

¿Hay vinculación real entre el covid-19 y la disfunción eréctil?, hombre dice que su pene se encogió y esto señalan especialistas

Publicado

el

Unos tres meses después de que el mundo conociera que el covid-19 era una amenaza global surgieron los primeros casos que daban cuenta de una posible secuela del coronavirus en los hombres: la disfunción eréctil. En julio de 2020 se llevó a cabo un estudio en italia en donde se mencionó que la disfunción eréctil […]

Un hombre estadounidense asegura que producto del covid-19 su pene se redujo en tamaño 1,5 pulgadas. Foto: Pexels/Pixabay
Publicidad

Unos tres meses después de que el mundo conociera que el covid-19 era una amenaza global surgieron los primeros casos que daban cuenta de una posible secuela del coronavirus en los hombres: la disfunción eréctil.

En julio de 2020 se llevó a cabo un estudio en italia en donde se mencionó que la disfunción eréctil podría considerarse un factor de riesgo para padecer neumonía luego de contraer la enfermedad y también como una consecuencia a pesar de superar al coronavirus, explica Clínica Urosur.

Publicidad

El autor principal del estudio, Emmanuele Jannini, profesor de endocrinología y sexología médica en la Universidad Tor Vergata de Roma, recordaba que hay que entender que la disfunción eréctil es un biomarcador de la salud física y psicológica general, por lo que personas infectadas con coronavirus que ya padecen disfunción eréctil pueden ser más propensas a desarrollar neumonía por covid-19 , ya que esta se asocia con las mismas comorbilidades que la disfunción eréctil.

“El covid-19 puede causar severos daños en el sistema vascular y respiratorio. Ataca las paredes internas de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, incluidas las del pene, en donde existen pequeños vasos sanguíneos que fácilmente pueden bloquearse, generando así problemas de erección posteriores”, decía el galeno.

Estoy debajo del promedio: hombre afirma que su miembro se redujo

Estos últimos días se ha viralizado un podcast en el que un hombre estadounidense asegura que producto del covid-19 su pene se redujo en tamaño 1,5 pulgadas (unos 4 cms).

De acuerdo con sus declaraciones, el hombre contrajo la enfermedad en julio de 2021 permaneciendo hospitalizado debido a la severidad de su cuadro; tras haberse recuperado narra que dejó el hospital con disfunción eréctil, que fue tratada con ayuda médica, pero otro problema persistió: “Mi pene se encogió”, señala según publica El Informador, de México.

“Antes de enfermarme, estaba por arriba del promedio, no enorme, pero definitivamente más grande que lo normal. Ahora he perdido una pulgada y media y llegado sin lugar a dudas a estar por debajo del promedio”, lamenta. El testimonio informa que dicha reducción es resultado de un daño vascular y que es probable que sea algo permanente, según informes médicos.

Ese tesmitomio fue compartido en el podcast de sexualidad “How to do it | Sex advice with Stoya and Rich” el pasado 10 de enero y especialistas médicos consultados por la producción señalan que hay varios efectos en la salud sexual de algunos hombres tras padecer esta enfermedad, los cuales incluyen erecciones prolongadas y definitivamente disfunción eréctil; el urólogo Charles Welliver señala que lo que ocurre cuando algunos hombres dejan de tener erecciones por un tiempo, el pene puede perder tamaño.
Otra uróloga consultada, la doctora Ashley Winter, también coincide en esta posibilidad: “Es verdad que padecer disfunción eréctil puede derivar en encogimiento”, indica; “Pene de Covid existe”, reseñó el medio mexicano.

Disfunción eréctil y pandemia

Antes de la pandemia del covid-19, a nivel general, se decía que “la disfunción eréctil puede afectar hasta el 50% de los hombres entre 40 y 70 años (datos variables según los distintos estudios). Su frecuencia aumenta claramente con la edad, pero existen casos y tipos que pueden observarse en gente más joven”, apunta Cuídate Plus.

Esta era la realidad antes del coronavirus. "Y es que, según los expertos, los datos de prevalencia podrían haber aumentado en el último año como efecto de esta patología. Esto es así porque, además de los síntomas ya conocidos y asociados a esta enfermedad (fatiga, falta de aire, dolor articular, tos, depresión o ansiedad, entre otros), se podría añadir uno nuevo en los hombres: la disfunción eréctil".

Para ese site, François Peinado Ibarra, cirujano-urólogo y andrólogo de Madrid, dijo que “se ha visto que los pacientes que enferman graves por covid-19 tienen factores compartidos con la disfunción eréctil como son la obesidad, la diabetes y enfermedades metabólicas”.

Además, añade, “el covid puede generar un estado de hipercoagulabilidad con trombosis asociada que, en algunos casos, puede generar un problema vascular que se refleje en las erecciones”.

En relación con este asunto, se han publicado varios estudios que evidencian la relación negativa que puede tener esta enfermedad sobre la capacidad eréctil.

“Uno de los mecanismos de esta enfermedad se basa en el daño que genera el covid-19 en el endotelio (la cubierta interna de los vasos sanguíneos) y el pene es un órgano donde los vasos sanguíneos están más concentrados y por tanto que presenta mayor endotelio”, describía Javier Romero-Otero, director del Departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid y ROC Clinic.

Covid persistente

En diciembre de 2021, El País de España señalaba que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya tiene una definición para una de las caras más intrigantes y de mayor impacto del coronavirus: la de aquellos millones de personas que una vez superado el covid siguen sufriendo sus secuelas durante meses. Un grupo de expertos liderado por investigadores españoles ha logrado, con la participación de enfermos y sus médicos, un acuerdo para describir el covid persistente.

Sin embargo, “la definición no incluye un listado de secuelas, porque tenemos ya más de 200 síntomas diferentes”, decía Joan Soriano, médico epidemiólogo del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid e investigador del Ciberes (Centro de Investigación Biomédica en Red en enfermedades respiratorias).

Para febrero de 2021, las secuelas más comunes del covid persistente eran fatiga física y afecciones cardíacas, pulmonares y neurológicas. De hecho, los datos en Europa corroboraban que una cuarta parte de los pacientes sufre los síntomas durante cuatro o cinco semanas, mientras que un 10% llega a sufrir las consecuencias del coronavirus hasta tres meses después de la infección. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído