Síguenos en
Publicidad

Mundo

¿Hay vinculación real entre el covid-19 y la disfunción eréctil?, hombre dice que su pene se encogió y esto señalan especialistas

Publicado

el

Un hombre estadounidense asegura que producto del covid-19 su pene se redujo en tamaño 1,5 pulgadas. Foto: Pexels/Pixabay
Publicidad

Unos tres meses después de que el mundo conociera que el covid-19 era una amenaza global surgieron los primeros casos que daban cuenta de una posible secuela del coronavirus en los hombres: la disfunción eréctil.

En julio de 2020 se llevó a cabo un estudio en italia en donde se mencionó que la disfunción eréctil podría considerarse un factor de riesgo para padecer neumonía luego de contraer la enfermedad y también como una consecuencia a pesar de superar al coronavirus, explica Clínica Urosur.

Publicidad

El autor principal del estudio, Emmanuele Jannini, profesor de endocrinología y sexología médica en la Universidad Tor Vergata de Roma, recordaba que hay que entender que la disfunción eréctil es un biomarcador de la salud física y psicológica general, por lo que personas infectadas con coronavirus que ya padecen disfunción eréctil pueden ser más propensas a desarrollar neumonía por covid-19 , ya que esta se asocia con las mismas comorbilidades que la disfunción eréctil.

“El covid-19 puede causar severos daños en el sistema vascular y respiratorio. Ataca las paredes internas de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, incluidas las del pene, en donde existen pequeños vasos sanguíneos que fácilmente pueden bloquearse, generando así problemas de erección posteriores”, decía el galeno.

Estoy debajo del promedio: hombre afirma que su miembro se redujo

Estos últimos días se ha viralizado un podcast en el que un hombre estadounidense asegura que producto del covid-19 su pene se redujo en tamaño 1,5 pulgadas (unos 4 cms).

De acuerdo con sus declaraciones, el hombre contrajo la enfermedad en julio de 2021 permaneciendo hospitalizado debido a la severidad de su cuadro; tras haberse recuperado narra que dejó el hospital con disfunción eréctil, que fue tratada con ayuda médica, pero otro problema persistió: “Mi pene se encogió”, señala según publica El Informador, de México.

“Antes de enfermarme, estaba por arriba del promedio, no enorme, pero definitivamente más grande que lo normal. Ahora he perdido una pulgada y media y llegado sin lugar a dudas a estar por debajo del promedio”, lamenta. El testimonio informa que dicha reducción es resultado de un daño vascular y que es probable que sea algo permanente, según informes médicos.

Ese tesmitomio fue compartido en el podcast de sexualidad “How to do it | Sex advice with Stoya and Rich” el pasado 10 de enero y especialistas médicos consultados por la producción señalan que hay varios efectos en la salud sexual de algunos hombres tras padecer esta enfermedad, los cuales incluyen erecciones prolongadas y definitivamente disfunción eréctil; el urólogo Charles Welliver señala que lo que ocurre cuando algunos hombres dejan de tener erecciones por un tiempo, el pene puede perder tamaño.
Otra uróloga consultada, la doctora Ashley Winter, también coincide en esta posibilidad: “Es verdad que padecer disfunción eréctil puede derivar en encogimiento”, indica; “Pene de Covid existe”, reseñó el medio mexicano.

Disfunción eréctil y pandemia

Antes de la pandemia del covid-19, a nivel general, se decía que “la disfunción eréctil puede afectar hasta el 50% de los hombres entre 40 y 70 años (datos variables según los distintos estudios). Su frecuencia aumenta claramente con la edad, pero existen casos y tipos que pueden observarse en gente más joven”, apunta Cuídate Plus.

Esta era la realidad antes del coronavirus. "Y es que, según los expertos, los datos de prevalencia podrían haber aumentado en el último año como efecto de esta patología. Esto es así porque, además de los síntomas ya conocidos y asociados a esta enfermedad (fatiga, falta de aire, dolor articular, tos, depresión o ansiedad, entre otros), se podría añadir uno nuevo en los hombres: la disfunción eréctil".

Para ese site, François Peinado Ibarra, cirujano-urólogo y andrólogo de Madrid, dijo que “se ha visto que los pacientes que enferman graves por covid-19 tienen factores compartidos con la disfunción eréctil como son la obesidad, la diabetes y enfermedades metabólicas”.

Además, añade, “el covid puede generar un estado de hipercoagulabilidad con trombosis asociada que, en algunos casos, puede generar un problema vascular que se refleje en las erecciones”.

En relación con este asunto, se han publicado varios estudios que evidencian la relación negativa que puede tener esta enfermedad sobre la capacidad eréctil.

“Uno de los mecanismos de esta enfermedad se basa en el daño que genera el covid-19 en el endotelio (la cubierta interna de los vasos sanguíneos) y el pene es un órgano donde los vasos sanguíneos están más concentrados y por tanto que presenta mayor endotelio”, describía Javier Romero-Otero, director del Departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid y ROC Clinic.

Covid persistente

En diciembre de 2021, El País de España señalaba que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya tiene una definición para una de las caras más intrigantes y de mayor impacto del coronavirus: la de aquellos millones de personas que una vez superado el covid siguen sufriendo sus secuelas durante meses. Un grupo de expertos liderado por investigadores españoles ha logrado, con la participación de enfermos y sus médicos, un acuerdo para describir el covid persistente.

Sin embargo, “la definición no incluye un listado de secuelas, porque tenemos ya más de 200 síntomas diferentes”, decía Joan Soriano, médico epidemiólogo del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid e investigador del Ciberes (Centro de Investigación Biomédica en Red en enfermedades respiratorias).

Para febrero de 2021, las secuelas más comunes del covid persistente eran fatiga física y afecciones cardíacas, pulmonares y neurológicas. De hecho, los datos en Europa corroboraban que una cuarta parte de los pacientes sufre los síntomas durante cuatro o cinco semanas, mientras que un 10% llega a sufrir las consecuencias del coronavirus hasta tres meses después de la infección. (I)

Mundo

Estos son los mejores pasaportes para tener en este 2022: Ecuador está en el puesto 64, según Índice Henley Partners

Publicado

el

Son de Asia las naciones que abren la lista de 30 países con los catalogados “pasaportes más fuertes” del mundo. Le siguen Alemania y España.

Así lo revela la más reciente actualización del Índice de Pasaportes de Henley & Partners, que evalúa la cantidad de países a los que los ciudadanos pueden viajar sin necesidad de tramitar una visa.

Publicidad

“Con datos históricos que abarcan 17 años, el índice de pasaportes de Henley es el único de su tipo basado en datos exclusivos de la Autoridad de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

El índice incluye 199 pasaportes diferentes y 227 destinos de viaje, explica Infobae.

En la lista figuran países europeos, mientras que Estados Unidos está en el séptimo lugar, junto a Bélgica, Nueva Zelandia, Suiza y Noruega.

El número de naciones que admiten la entrada sin trámites previos, basado en datos de la IATA, es visto como una señal de confianza, añade el citado medio.

Índice de pasaportes

Actualizado trimestralmente, el índice de pasaportes de Henley se considera la herramienta de referencia estándar para ciudadanos globales y Estados soberanos al evaluar dónde se clasifica un pasaporte en el espectro de movilidad global, señala Infobae.

Japón "vuelve a encabezar el ranking en solitario". En este momento, Japón tiene permitido viajar a 193 destinos y Singapur, con el que empataba a principios de año, a 192. Comparte el segundo lugar con Corea del Sur.

“El primer país latinoamericano en el ránking es Chile, en el puesto 16, con acceso a 174 países, los mismos que Mónaco y Rumania.

Y luego están Argentina y Brasil, ambos en el lugar 19 con 170 destinos”.

De acuerdo con CNN en Español, el índice de pasaportes de Henley clasifica 199 pasaportes según el número de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin visado previo.

Se actualiza en tiempo real durante todo el año, a medida que los cambios en la política de visas entran en vigencia.

Los mejores pasaportes para tener, desde julio 2022

  1. Japón (193 destinos)
  2. Singapur, Corea del Sur (192 destinos)
  3. Alemania, España (190 destinos)
  4. Finlandia, Italia, Luxemburgo (189)
  5. Austria, Dinamarca, Países Bajos, Suecia (188)
  6. Francia, Irlanda, Portugal, Reino Unido (187)
  7. Bélgica, Nueva Zelandia, Noruega, Suiza, Estados Unidos (186)
  8. Australia, Canadá, República Checa, Grecia, Malta (185)
  9. Hungría (183)
  10. Polonia, Lituania, Eslovaquia (182)

Los peores pasaportes para tener

Varios países alrededor del mundo tienen acceso sin visa o con visa a la llegada a menos de 40 países. Estos incluyen según CNN en Español:

  1. Corea del Norte (40 destinos)
  2. Nepal y territorios palestinos (38)
  3. Somalia (35)
  4. Yemen (34)
  5. Pakistán (31)
  6. Siria (30)
  7. Irak (29)
  8. Afganistán (27)

Los países latinoamericanos en el ránking:

16. Chile (174 accesos)

19. Argentina y Brasil (170)

24. México (159)

28. Uruguay (153)

29. San Vicente y las Granadinas (152)

30. Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago (151)

31. Costa Rica (150)

32. Santa Lucía (147)

33. Granada (146)

34. Dominica (145)

36. Panamá (143)

37. Paraguay (142)

38. Perú (136)

39. El Salvador (134)

40. Guatemala, Honduras (133)

41. Colombia (132)

43. Venezuela (129)

44. Nicaragua (128)

61. Ecuador (92 accesos)

69. Bolivia (80)

82. Cuba (65)

Para ver la lista global, aquí

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Me alarmé al ver las lesiones en las extremidades, los dolores son intensos: Paciente peruano con VIH narra su proceso al ser diagnosticado con viruela del mono (FOTOS)

Publicado

el

Un paciente peruano, de 32 años, diagnosticado con la viruela del mono, narra a AFP cómo ha sido este proceso con la enfermedad: “Cuando empecé a tener las lesiones en las extremidades (…) me alarmé".

"Me sale una lesión en el labio, como una especie de herpes, y a la semana siguiente en los genitales y la misma figura en las extremidades superiores e inferiores", describe.

Publicidad

"Tengo una enfermedad preexistente (VIH) y había dejado el tratamiento, eso ha hecho quizás que el cuadro de la viruela de mono se me haya extendido", agregó este hombre, que pidió mantener el anonimato y que permanece aislado en el Hospital Arzobispo Loayza de Lima desde el 4 de agosto.

"Nunca tuve fiebre ni dolor muscular, ni ninguno de los síntomas que indica la patología de la enfermedad, simplemente me aparecieron las lesiones", señala.

Tiene lesiones circulares, algunas ya cicatrizadas, en sus manos, brazos, pies y en menor medida en el cuero cabelludo y en el tórax. También en la zona genital y en la boca.

El hombre permanece aislado en el Hospital Arzobispo Loayza de Lima desde el 4 de agosto. Foto: Ernesto Benavides / AFP

Atribuye el contagio a intensa actividad social

Dice que ignora cómo se contagió, pero lo atribuye a que mantenía una intensa actividad social.

"Es por un tema social. Estos dos últimos meses he estado saliendo mucho a reuniones sociales y probablemente por ahí ha sido el tema del contagio", afirma.

"Fue algo muy sorpresivo", añade el paciente, quien tuvo los primeros síntomas el 15 de agosto.

"Son dolores muy intensos"

Desde mayo pasado, países de todo el mundo han registrado un número cada vez mayor de casos de esta enfermedad, no vinculados con las zonas de África occidental y central, donde la viruela del mono es endémica.

"Son dolores muy intensos que te vienen de pronto y me ha pasado en estos días que el calmante no calma las ocho horas que normalmente debería, sino menos", agrega.

Lesiones en piernas del paciente muestra este doctor. Foto: Foto: Ernesto Benavides / AFP

Personas HSH, mayoría de pacientes

El 24 de julio, la  OMS  declaró el brote de viruela del mono como una emergencia de salud pública de alcance internacional, su máximo nivel de alerta. Y dijo que el presente brote afecta principalmente a hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

"La mayoría de pacientes fluctúan entre 20 y 54 años, gente joven y adultos y estamos observando que más del 90% son personas varones y más del 92% son personas HSH", indica a la AFP el doctor Moisés Guido Sihuancha, jefe de Epidemiología del Hospital Loayza.

La mayoría de pacientes fluctúan entre 20 y 54 años, dice un médico en Perú. Foto: Ernesto Benavides / AFP

“Estamos viendo un incremento cada día”

"Estamos recibiendo (en este hospital) casi la quinta parte de los casos que están reportados en Lima.

A la fecha tenemos en total 114 casos confirmados de los cuales 113 son varones y una mujer y estamos viendo un incremento cada día", agrega.

La mayoría de los casos son leves y el paciente se cura recién después de dos o cuatro semanas, pero se han registrado muertes fuera de África.

Algunos de los fallecidos sufrían también otras patologías, entre ellos un peruano de 45 años que había abandonado su medicación contra el VIH/sida y falleció el 1 de agosto.

La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo y es endémica en varios países de África.

La monkeypox o viruela símica es considerada una enfermedad viral rara transmitida por el contacto próximo con una persona infectada y con lesiones en la piel.

"Los casos más severos" de la viruela del mono

"Hemos visto (en el Hospital Loayza) los casos más severos. En un caso lo que hemos logrado apreciar es una persona con un sistema inmunitario muy deteriorado a causa de la infección por el virus del VIH que no ha sido tratado o que ha perdido el tratamiento por más de un año", dice a la AFP el médico infectólogo Aldo Lucchetti Rodríguez.

"Si están con su terapia completa, entonces una infección de este tipo probablemente no sea muy severa y solamente sea un manejo ambulatorio como prácticamente el 95% de los pacientes que estamos viendo", agrega el jefe del área de aislamiento del hospital.

Perú es el tercer país a nivel mundial con mayor tasa de contagios por millón de habitantes, luego de Estados Unidos y Canadá, según la Universidad de Oxford. Foto: Ernesto Benavides / AFP

En Perú hay más de 830 casos de viruela del mono

El Ministerio de Salud peruano informó el lunes 15 de agosto de 2022 que había 834 casos de esta enfermedad en el país, de ellos 666 en Lima. Del total, 321 pacientes fueron datos de alta.

En América Latina, Perú es detrás de Brasil, el segundo país con más casos de viruela del mono, pero es el tercero a nivel mundial con mayor tasa de contagios por millón de habitantes, luego de Estados Unidos y Canadá, según la Universidad de Oxford. (I)

Continuar leyendo

Mundo

Qué se sabe de la muerte sospechosa de 5 bebés en un hospital de Córdoba, Argentina: Madres piden justicia, mira qué indican autopsias (VIDEO)

Publicado

el

“Queremos respuestas”, “Justicia por todos los angelitos”, “No al silencio cómplice”. Con esos carteles protestan madres y familiares de cinco bebés que murieron en un centro hospitalario de Córdoba, Argentina.

Las muertes han sido tildadas de sospechosas y hay un proceso investigativo abierto.

Publicidad

Los decesos de los bebés ocurrieron en el Hospital Materno Neonatal Dr Ramón Carrillo, de la provincia argentina de Córdoba (centro). Sus madres y demás parientes salieron a manifestar este martes 16 de agosto de 2022.

Informa EFE que los familiares exigieron explicaciones frente a la institución donde presuntamente ocurrieron los hechos que conmocionan a la sociedad cordobesa.

Cuándo murieron los bebés

El fiscal del caso, Raúl Garzón, investiga las muertes de por lo menos cinco bebés.

Los fallecimientos se registraron en forma sospechosa entre finales de marzo y junio de este mismo año, en un caso en el que no se descarta mala praxis ni intencionalidad, divulga EFE.

De acuerdo con Infobae, “las madres de los cinco bebés fallecidos no presentaban ningún problema de salud y habían cursado sus embarazos sin complicaciones.

Se habían sometido a todos los controles requeridos y ninguno de los recién nacidos era de riesgo: ni prematurez, ni bajo peso, ni malformaciones congénitas, que son las principales causas de mortalidad infantil en Córdoba.

“Son bebés que nacieron sanos, sin factores de riesgo, y de un momento a otro tuvieron complicaciones”, relataron en Salud, reseñó el citado medio.

Inconsistencias

Las primeras alertas fueron planteadas por las autoridades del hospital —que el Ministerio de Salud cordobés informó que preventivamente apartó de su cargo—, quienes denunciaron dos muertes en las que encontraron inconsistencias.

Luego, un ciudadano puso en conocimiento de la Justicia que existían más muertes sospechosas, informó el fiscal a los medios.

Investigación

El caso se encuentra actualmente en secreto de sumario, informó el Gobierno cordobés.

El fiscal espera la evaluación médica de los antecedentes y el servicio de salud del Hospital Materno Neonatal se desarrolla con normalidad, informó la Fiscalía.

El Gobierno de Córdoba se constituyó como querellante y se puso a “disposición total” de brindar cualquier elemento que requiera la Fiscalía mientras brinda asistencia de acompañamiento a los familiares, según informó el domingo último.

Eventuales homicidios

Más allá de la posibilidad de mala praxis, Infobae publicó el lunes 15 de agosto que se baraja la posibilidad de eventuales “homicidios”.

“Para el Ministerio de Salud la principal hipótesis es que las muertes fueron intencionales dado que los recién nacidos tenían lesiones en la piel “no acordes a la evolución de un niño sano que está cursando las primeras horas de nacido”.

De hecho, la autopsia practicada a los cuerpos reveló que los bebés tenían más pinchazos de los habituales y detectaron la presencia de cantidades elevadas de potasio”.

Habla una madre: Debíamos haber salido con nuestros bebés

Vanesa, la progenitora de un bebé fallecido el 18 de marzo pasado, consideró "una burla" que el Gobierno provincial se constituya como querellante: "Nos da mucha impotencia porque son uno de los que tienen que salir a dar explicaciones", dijo llorando a Eldoce.tv en la marcha frente al hospital.

Por ser el primer caso, Vanesa se fue pensando que “fue una desgracia”, pero “las cosas cambiaron” y señaló que podría “haberse evitado la muerte de otros bebés”.

Los familiares portaban carteles que decían “Justicia y verdad”, “Queremos respuestas”, “Justicia por todos los angelitos”, “No al silencio cómplice”.

“Desde acá tendríamos que haber salido con nuestros hijos”, insistió Vanesa, dijo EFE.

Infobae publicó: El 12 de agosto se sumó la denuncia de Vanesa Cáceres, quien manifestó a TN que su bebé nació y vivió 11 horas en ese hospital, y que le informaron que el deceso se había producido por una arritmia.

“Nuestro bebé nace sano luego de hacerme una cesárea. Me dijeron que tenía una arritmia, y, cuando lo pude ver ya estaba intubado. Vivió 11 horas y falleció en el día”, apuntó, y añadió que se quedó “con millones de dudas porque los médicos no sabían explicar qué es lo que pasó, ya que fue un embarazo totalmente controlado, totalmente sano”.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído